ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Tercer retiro 10% AFP: en qué consiste requerimiento del Gobierno ante el TC y qué pasará

Los actuales miembros del Tribunal Constitucional ya se pronunciaron al respecto. En la oposición esperan que un integrante cambie de opinión.

Actualizado a
Tercer retiro 10% AFP: en qué consiste requerimiento del Gobierno ante el TC y qué pasará
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El proyecto que permitiría un tercer retiro de los ahorros previsionales avanza rápidamente en el Congreso. En ese escenario es que el Gobierno, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, tomó una decisión: recurrió al TC para acusar inconstitucionalidad del proyecto. La situación ha generado múltiples reacciones en las últimas horas.

El hecho fue dado a conocer por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa: “Es nuestro deber velar por el respeto de las reglas que actualmente nos rigen. Nos asiste la convicción de que este proyecto atenta contra la calidad de vida de los chilenos. En esa etapa, que es la más importante de sus vidas, la vejez”.

¿Por qué el Gobierno rechaza el retiro del 10 por ciento?

De hecho, este miércoles, lo ratificó la propia autoridad: “Nosotros no vamos al Tribunal Constitucional porque no queremos ayudar a las personas, vamos porque es el último momento para salvar la reforma de las pensiones de los chilenos la forma de salvar las pensiones de los chilenos”. E insistió que la idea “es una muy mala política pública”.

Ossa lideró un punto de prensa, donde estuvo acompañado por el ministro Rodrigo Delgado (Interior) y el ministro Jaime Bellolio (vocero). El Gobierno presentó este requerimiento a través de un documento de 142 páginas. “Si se aprueba esta reforma, se constataría la existencia de dos Constituciones paralelas, con normativas que son contradictorias”, dice el escrito. ¿Por qué? En La Moneda explican que el área en discusión (pensiones) es potestad exclusiva del mandatario.

¿Cuál será la postura del Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional tiene la facultad de bajar iniciativas, tal como ha ocurrido en múltiples ocasiones desde el regreso a la Democracia. A eso se suma que ya hay un precedente.

En la discusión por el segundo retiro, en diciembre, el Gobierno ya había presentado este requerimiento. El TC lo declaró inconstitucional con seis votos a favor y cinco en otra. La presidenta María Luisa Brahm, ex asesora de Sebastián Piñera, inclinó la votación. Finalmente el Gobierno se abrió al retiro de dinero, pero a través de otra fórmula: un proyecto ley.

La votación se podría repetir en esta oportunidad, aunque en la oposición confían que algún integrante del TC pueda cambiar su votación. "Vamos a ir al Tribunal Constitucional, con nuestros expertos y constitucionalistas, y defenderemos con dientes y muelas el tercer retiro”, afirmó el diputado Raúl Soto durante la última jornada.