Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: qué pasará con la ayuda si el TC da la razón a Piñera

Tercer retiro 10% AFP: qué pasará con la ayuda si el TC da la razón a Piñera

Sebastián Piñera ingresó el pasado martes el requerimiento de inconstitucionalidad ante el TC, que busca objetar un posible tercer retiro del 10% desde las AFP, en caso de que este se aprobase. El texto consta de 142 páginas y es firmado, además del Mandatario, por los ministros Juan José Ossa (Segpres), Rodrigo Cerda (Hacienda) y Patricio Melero (Trabajo).

"Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas... este proyecto atenta contra la calidad de vida de los chilenos en la vejez", señaló el ministro Ossa al oficializar el ingreso del requerimiento.

¿Qué pasará si el TC le da la razón a Piñera?

Primero, la tramitación del Tercer Retiro puede seguir su curso en el Senado. Haber presentado un requerimiento de inconstitucionalidad no frena este proceso, ya que se realiza de manera paralela a lo que dicte el TC. 

Los plazos dependen de varios aspectos. La presidenta María Luisa Brahm puede determinar que sea ve de manera exprés (para lo cual se requiere unanimidad de los integrantes del TC) o en un pleno extraordinario.

Ahí el tribunal deberá pronunciarse sobre si se acoge a trámite (si cumple requisitos de forma) y luego si se declara admisible. En caso de que así sea , el análisis del requerimiento podría tomar un plazo de hasta 20 días y en ningún caso menos de una semana.

Entonces, ¿qué pasa si se declara inconstitucional el proyecto? Si el Tribunal Constitucional así lo dice, esta decisión era inapelable. Es decir, este no podrá convertirse en ley.