ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | 23 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | Última hora de hoy, 23 de abril

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario vacunación, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

- Nuevos casos: 7.525 personas (5.038 con síntomas, 2.022 asintomáticas y 465 sin notificar).
- Casos totales: 1.155.902 personas.
- Casos activos: 44.878 personas.
- Pacientes recuperados: 1.084.831 personas
- Nuevos fallecidos: 109.
- Total de muertes: 25.641.

* Información oficial entregada por el Ministerio de Salud el viernes 23 de abril *

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 23 DE ABRIL:

- 10 personas fueron detenidas en fiesta clandestina en Quintero
- Familia de Tomás Bravo llegó al SML a retirar cuerpo del fallecido menor
- Se aprueba el tercer retiro del 10%: Se despacha para convertirse en ley
- Autoridades anuncian el cierre del acceso a vehículos en la Costanera Sur
- Llega primer cargamento de vacunas Astrazeneca: Primeras del convenio Covax
- Muñoz aseguró que PPD analizará acusación constitucional si Piñera va al TC
- 15 Diputados RN envían carta a Piñera pidiendo que no lleve el 10% al TC
- Carabineros detuvo a 32 personas en fiesta clandestina en Calera de Tango

 

EL BRUSCO GIRO DEL GOBIERNO POR EL TERCER RETIRO DE FONDOS

Gobierno se abre a discutir proyecto propio de retiro de fondos: "Estamos abiertos a distintas fórmulas", dijo el ministro Bellolio.

Carabineros informó 158 detenidos en Plaza Baquedano por "normas sanitarias"

En el marco de la aprobación en el Congreso del tercer retiro del 10% a los fondos previsionales, se convocó a una manifestación en Plaza Baquedano a las 17 horas, motivo por el cual había un amplio despliegue de Carabineros en el sector.

Sin embargo, no se registraron mayores incidentes -como enfrentamiento con las fuerzas policiales o cortes de calle- en el sector neurálgico de Santiago. Sí se dio un caceroleo que se prolongó alrededor de 20 minutos.

De todas formas, fuerzas de orden anunciaron vía Twitter que tomaron 158 detenidos en el lugar por el "incumplimiento de las normas sanitarias", debido a la medida de cuarentena que rige en la capital.

Bellolio y acusación constitucional: "Es una burda utilización política"

Aunque parecía que iba a quedar en el aire, la oposición sorprendió esta tarde tras anunciar el desarrollo de una acusación constitucional al Presidente Sebastián Piñera, la que estará motivada en el eventual bloqueo ante el Tribunal Constitucional al proyecto que permitirá el tercer retiro del 10%.

Poco después, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, criticó la decisión del sector político y aseguró que no existen argumentos para sacar adelante el litigio acusatorio.

El responsable de la Segegob sentenció: "Lamentamos profundamente esa idea, que por razones políticas pretenden radicalizar la situación que hoy tenemos. Ellos mismos lo mencionaron un par de días atrás, no hay ningún fundamento de acusar a un Presidente por hacer uso de sus facultades y defender la Constitución que hemos jurado defender".

"Las personas que levantan este punto dijeron que la única forma de resolver la pandemia era como lo estaba haciendo Argentina. Los chilenos saben que es simplemente una burda utilización política con el fin de extremar", agregó Bellolio.
 

Oposición confirma que prepararán acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Tras la aprobación del tercer retiro del 10% en el Congreso, la oposición confirmó en horas de esta tarde que prepararán una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

También informaron que aún no se definen plazos ni fechas para su presentación, pero que ya están trabajando en el libelo: ya recibieron el esqueleto de la acusación y algunos capítulos que contendrá.

El diputado Marcelo Díaz (IND) detalló que Piñera “ha expuesto a la población a los efectos más nefastos de la pandemia (...) en Chile ha tenido consecuencias mucho más allá por la falta de protección a la población, por ejemplo con el bloqueo al retiro del 10%”.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) señaló “el Presidente ha faltado a su deber constitucional. Nosotros hemos pensado en no interferir sin duda en las elecciones. Esperamos de aquí a la próxima semana tener un libelo y de esa manera ir construyendo los tiempos. Esto se va construyendo con legitimidad y robustez”.
 

Cámara aprobó solicitud del FA para interpelar a ministro Prokurica

La Cámara de Diputados aprobó la petición liderada por el Frente Amplio para interpelar al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, por los polémicos comunicados del Ejército, la situación en La Araucanía y el espionaje a periodistas.

La iniciativa contó con 78 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones, por lo que fue acogida y la cita se realizará en una sesión especial el próximo 18 de mayo.

El diputado RD y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jorge Brito, explicó que el recurso se sostiene en tres "líneas fundamentales".

"La primera es el actuar de las unidades de inteligencia en relación al seguimiento de la jueza que investiga, el espionaje a periodistas investigativos y a denunciantes de corrupción", señaló el parlamentario.

"El segundo son las labores que estarían cumpliendo en resguardo del orden público y seguridad interior, materializado en los patrullajes mixtos en especial en la región de La Araucanía y el tercero, la serie de comunicados que ha generado efectos adversos en nuestro país", agregó.

Clases presenciales en Chile: cuándo podrían volver y requisitos

ACTUALIDAD

Clases presenciales en Chile: cuándo podrían volver y requisitos

Raúl Figueroa, ministro de Educación, nuevamente arremete con su plan de clases presenciales.

Solicitan no realizar nuevas restricciones en Fases del Plan Paso a Paso

El gremio gastrónomico efectuó una solicitud al Gobierno durante este viernes. Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), expresó que el rubro espera que no haya un aumento de las restricciones en las Fases del Plan Paso a Paso, como otros sectores de la sociedad están pidiendo en medio del peor momento de la pandemia.

"Los restaurantes en todo este periodo han demostrado que han sido capaces de cumplir protocolos, protocolos de distanciamiento, y una serie de medidas para cuidar la salud de nuestros clientes, de nuestros trabajadores (...) Hemos pagado un alto costo en esta crisis. Esperamos que se siga respetando en el plan Paso a Paso el hecho de que las terrazas son lugares seguros, sin perjuicio de lo anterior, y sobre todo por las regiones del sur de Chile que están casi imposibilitadas de trabajar en Fase 2 en sus terrazas", indicó Picallo.

Llegó primer cargamento de vacunas de AstraZeneca

A comienzos de esta tarde aterrizó en el aeropuerto internacional de Santiago el primer cargamento con vacunas AstraZeneca contra el Covid-19, en el marco del programa Covax, estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el acceso a las inoculaciones de los países en todo el mundo.

"Hoy estamos recibiendo un embarque de 158.400 dosis de vacuna AstraZeneca que vamos a colocar como primera dosis a la misma cantidad de personas. Tiene como segunda dosis un tiempo bastante prolongado, por lo tanto nos permite esperar las 12 semanas para la segunda dosis", manifestó el Ministros de Salud, Enrique Paris.

Advierten a Piñera

Juan Ignacio Latorre, senador de Revolución Democrática, se refirió al movimiento del Presidente Sebastián Piñera, que acudió al Tribunal Constitucional para impedir un tercer retiro de fondos de las AFP:

"El llamado que hemos hecho desde el Senado, respaldando a la presidenta del Senado Yasna Provoste, yo me he sumado a ese llamado, es a que el Presidente Piñera desista y tiene plazo hasta el martes para retirar el requerimiento al Tribunal Constitucional, antes de que se vea la admisibilidad del mismo en el TC. Y que abra un canal de diálogo social, económico y político no solo con la Oposición, yo creo que acá es importante con el mundo sindical, con la CUT, con la ANEF, con los portuarios, con los trabajadores del cobre, con los profesores, con el mundo movilizado".

Retención Bono Clase Media: cuánto me pondrían retener y qué pasa si soy deudor

Actualidad

Retención Bono Clase Media: cuánto me pondrían retener y qué pasa si soy deudor

Conoce en AS Chile más detalles sobre una posible retención en el monto final del Bono Clase Media.

Servicio Médico Legal criticó filtraciones en autopsia de Tomás Bravo

"Hemos iniciado una investigación sumaria para determinar la eventual existencia de responsabilidades al interior del servicio”, reza el comunicado del Servicio Médico de Legal de Concepción, en desacuerdo por la filtración de detalles de la autopsia del menor Tomás Bravo.

 "La misión del SML no es establecer la existencia de un posible delito, sino que es la Fiscalía encargada la que debe, a la luz de todos los antecedentes de la investigación, determinar las circunstancias en que se produce un delito y las eventuales responsabilidades penales”, agregaron.

 

"Espero cambiar la vida de muchos jóvenes": la carrera política de Elisa Keitel

Entrevista AS

"Espero cambiar la vida de muchos jóvenes": la carrera política de Elisa Keitel

Elisa Keitel, hija del destacado atleta, habló con AS Chile y se refirió a su postulación como constituyente para las elecciones que se celebrarán en mayo.

Despiden a inspectores municipales

Nueve inspectores que trabajaban en Seguridad Ciudadana en la comuna de Lo Barnechea fueron despedidos tras ser sorprendidos hace una semana en una fiesta clandestina.

Juan Alfonso Valenzuela, jefe de seguridad municipal de Lo Barnechea, dijo que "nadie está por sobre la ley y condenamos enfáticamente toda acción que devenga en el incumplimiento de las leyes que están impuestas por la autoridad. La información sobre funcionarios municipales que participaban de estas reuniones sociales en toque de queda es efectiva. Son nueve personas que están confesas".

En tiempos donde se busca evitar la propagación de contagios, desde el Ministerio de Salud compartieron el número de contacto para denunciar las fiestas clandestinas.

Te dejamos las noticias más importantes de la última jornada

- 100 opositores firmaron carta de apoyo hacia Javiera Parada debido a críticas hacia su persona por integrar equipo de Ignacio Briones.

- Gobierno anuncia extensión de la franja horaria para hacer deporte: entre las 05:00 y 09:00 horas los días de semana; desde las 05:00 a 10:00 horas los fines de semana y días festivos.

- Carabineros informó que durante la jornada del día miércoles fueron detenidas dos personas por tratar de hacer ingreso a las dependencias del presidente Sebastián Piñera.

- El Senado aprobó en general el tercer retiro del 10% desde las AFP.

- Presidente del Senado pido al Gobierno anular envío del proyecto del tercero retiro del 10% al TC.

- Ministros del Gobierno aseguran que no hay posibilidad de retirar el requerimiento ante el TC del tercer retiro del 10%.

- El informe diario del Minsal arrojó 6.832 nuevos casos de Covid-19 en el país.

- El proceso de vacunación contra el coronavirus casi llega a los 8 millones de vacunados en Chile.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este viernes 23 de abril.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este viernes 23 de abril.