ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bono 200 mil pesos: ¿puedo postular si no tengo fondos AFP y cómo se pagará?

El Tercer Retiro del 10% vivirá una jornada clave. En el proyecto del Presidente Piñera se contempla una ayuda a quienes quedaron sin dinero tras los primeros retiros.

Actualizado a
Bono 200 mil pesos: ¿puedo postular si no tengo fondos AFP y cómo se pagará?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El Tercer Retiro del 10% de las AFP sigue en el tapete y al proyecto aprobado por el Parlamento, que fue enviado por el Gobierno al Tribunal Constitucional, se sumó en los últimos días una alternativa impulsada por Sebastián Piñera. Ahí, además de poder sacar el dinero, destaca la presencia de un bono de 200 mil pesos.

¿Puedo postular al Bono 200 mil pesos si no tengo fondos en la AFP?

La idea de este nuevo proyecto de ley es, precisamente, ir en ayuda de aquellas personas que quedaron sin dinero en las AFP tras los primeros dos retiros.

"Este proyecto de ley se hace cargo de las urgentes necesidades de las familias, otorgando beneficios a 3 millones de cotizantes que hoy tienen saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización y estableciendo un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados, fortaleciendo así las pensiones futuras", precisó el presidente.

¿Cómo se pagará el Bono 200 mil pesos?

El proyecto, que será discutido hoy en la Cámara de Diputados, especifica el mecanismo de pago. "Los afiliados que, al 31 de marzo de 2021 registren en su cuenta de capitalización individual un saldo igual o inferior a $200.000 y tengan al menos 3 meses de afiliación, tendrán derecho a un bono de cargo fiscal por la cantidad de $200.000".

Luego, se afirma que "este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este si así lo desea". Además, se recalca que no estará afecto a comisión o cobro por parte de la Administradora.