ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Veto presidencial en Chile: qué es, qué significa y cuándo se puede aplicar

Enterate qué es un Veto Presidencial, medida que podría tomar el presidente Sebastián Piñera para evitar el tercer retiro del 10% desde los fondos de las AFP.

Actualizado a
Veto presidencial en Chile: qué es, qué significa y cuándo se puede aplicar

Este martes 27 de abril el Gobierno recibió una sorpresiva noticia. El Tribunal Constitucional decidió durante la mañana no acoger a trámite de requerimiento interpuesto por el presidente Sebastián Piñera para evitar el proyecto del tercer retiro del 10% despachado por el Congreso la semana pasada.

Esta negativa del TC suponen dos caminas a elegir para el mandatario: acabar promulgado la idea despachada por el Congreso o hacer uso de su facultad para hacer un veto presidencial a la medida.

¿Qué es un Veto Presidencial?

La actual Constitución establece que el veto presidencial se trata de una "atribución del Presidente para sancionar un proyecto de ley, ya sea con el rechazo o modificación de algún aspecto de la norma, el cual ejerce una vez que cumplió su trámite en el Congreso, pero en la etapa previa a la promulgación".

"Si el Presidente de la República desaprueba el proyecto, lo devolverá a la Cámara de su origen con las observaciones convenientes, dentro del término de treinta días. En ningún caso se admitirán las observaciones que no tengan relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto, a menos que hubieran sido consideradas en el mensaje respectivo”, agrega la Carta Magna.

Ahora, al momento de que el proyecto de ley regrese al Congreso, “si las dos Cámaras aprobaran las observaciones, el proyecto tendrá fuerza de ley y se devolverá al Presidente para su promulgación. Si las dos Cámaras desecharen todas o algunas de las observaciones e insistieren por los dos tercios de sus miembros presentes en la totalidad o parte del proyecto aprobado por ellas, se devolverá al Presidente para su promulgación".

¿Qué significa esto?

De hacer uso del veto presidencial, el mandatario devolverá el proyecto del tercer retiro del 10% al Congreso, con una serie de observaciones, modificaciones o el rechazo a la normativa. En las Cámaras se llevará a cabo una nueva discusión legislativa, donde se verá si se está de acuerdo con los cambios señalados o si se mantiene la idea original.

En caso de que el presidente Sebastián Piñera usara el veto presidencial y rechazara por completo el proyecto del tercer retiro del 10%, la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado podrían insistir en la aprobación de la idea, necesitando un acuerdo de 2/3 para volver a despacharse.

En cualquier caso, el Jefe de Estado tendrá 30 día desde la aprobación del proyecto para hacer uso del veto presidencial.