ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Tercer Retiro AFP: ¿quién es María Luisa Brahm y por qué se había pedido su inhabilitación?

Varios parlamentarios de oposición solicitaron la inhabilidad de María Luisa Brahm para votar el requerimiento del tercer 10% en el TC. Acá te contamos por qué.

Actualizado a
Tercer Retiro AFP: ¿quién es María Luisa Brahm y por qué se había pedido su inhabilitación?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El Tribunal Constitucional votó finalmente durante la jornada de hoy el requerimiento ingresado por el Gobierno para solicitar el rechazo al proyecto del tercer retiro del 10%. Eso sí, antes de la votación había preocupación por la participación de María Luisa Brahm en la decisión.

Fueron varios los senadores y diputados que solicitaron la inhabilidad de Brahm para la votación decisiva, pero que finalmente fue rechazada por el mismo Tribunal Constitucional por 5 votos a 4.

¿Quién es María Luisa Brahm y por qué se había pedido su inhabilitación?

María Luisa Brahm es una abogada que se desempeña actualmente como presidenta del Tribunal Constitucional, cuyo rol determina las decisiones en caso de haber igualdad en las votaciones, tal como ocurrió en diciembre pasado con el segundo retiro del 10%.

Además en el primer gobierno de Piñera, Brahm fue la jefa de asesores del mandatario. Posterior a eso se dio su llegada al Tribunal Constitucional, en 2013, por nombramiento directo de Sebastián Piñera, ya que en ese año se abrió una vacante y el mandatario la designó, lo que generó críticas por tratarse de una ex asesora suya.

Cuando el Gobierno de Piñera decidió enviar un requerimiento al Tribunal Constitucional por el segundo retiro del 10%, en diciembre pasado, Brahm, como presidenta del TC, tuvo que dirimir la decisión, ya que la votación fue de 5 a favor y 5 en contra, y con su voto se acogió la solicitud del Gobierno para rechazar el proyecto.

Debido a este último antecedente había preocupación en algunos parlamentarios, pero que finalmente no terminó incidiendo en la votación del TC, ya que el requerimiento del Gobierno fue rechazado por 7 votos a 3.