NACIONAL

Tercer retiro 10% AFP: Piñera cede y promulga reforma que lo aprueba y lo permite

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, el mandatario encabezó un punto de prensa en La Moneda: "Haremos todos los esfuerzos para que los dineros lleguen la próxima semana".

Tercer retiro 10% AFP: Piñera cede y promulga reforma que lo aprueba y lo permite
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La extensa discusión llegó a su fin. Tras el fallo del Tribunal Constitucional, que declaró inadmisible el recurso presentado por el Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera anunció que este martes 27 de abril promulgará la reforma que permite un tercer retiro del 10 por ciento. La iniciativa había sido despachada por el Congreso la semana pasada.

"Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin prejuicio de no compartir. Haremos todos los esfuerzos para que estos recursos lleguen a todas las familias la próxima semana", dijo el mandatario en La Moneda.

Gobierno anuncia proyecto tras promulgación de reforma

Piñera encabezó el punto de prensa, acompañado por los ministros del Comité Político: "En los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías: un bono de $200 mil a aquellas personas sin saldo en sus cuentas de ahorro. Ahora, ellos no tiene qué retirar", dijo.

Esta fue una de las iniciativas que incluía el proyecto paralelo del Gobierno, que finalmente será retirado de la Cámara de Diputados esta misma jornada.

"También debemos crear un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados y así poder mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores chilenos", agregó. La idea del Gobierno es sumar un 2 por ciento a las cotizaciones: una parte sería a cargo del empleador y la otra sería financiada por el Estado.

Piñera, además, complementó: "Hay que liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 95% de los cotizantes y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10% de mayores ingresos".