Fútbol Nacional

Clubes chilenos tienen el peor desempeño en torneos Conmebol

En la sumatoria de Libertadores y Sudamericana, los nacionales son quienes menos puntos han obtenido en estas dos primeras fechas, solo igualados por Venezuela.

Clubes chilenos tienen el peor desempeño en torneos Conmebol

El actual momento del fútbol chileno en torneos internacionales podría considerarse más que preocupante. El fiel reflejo de esta situación es el pésimo rendimiento de Universidad Católica, actual tricampeón del Torneo Nacional, pero que aún no suma unidades en Libertadores. Ahora, se añade una estadística que evidencia el paupérrimo desempeño de todos los clubes chilenos en certámenes Conmebol.

Si se suman las unidades conseguidas por los cuadros nacionales en Copa Libertadores y Sudamericana, Chile comparte el último lugar del listado, con apenas cinco puntos registrados, los mismos que Venezuela, y menos que países como Uruguay o Perú, que cuentan con el mismo número de representantes si se consideran ambas competiciones (dos en cada copa). La comparación es contra ellos, puesto que, por ejemplo, Brasil o Argentina cuentan con 14 y 12 clubes, respectivamente.

En el principal torneo de clubes de América, apenas se rescató un punto tras cuatro partidos disputados: fue el empate a dos tantos entre Unión La Calera y Liga Deportiva de Quito. Luego, el conjunto 'cementero' cayó por 4-1 ante Flamengo. El otro representante, Universidad Católica, perdió 2-0 frente a Atlético Nacional, y en la última jornada cayó por el mismo marcador ante Argentinos Juniors.

En tanto, en Sudamericana el panorama solo se enmienda un poco debido al desempeño de Huachipato, que suma cuatro unidades: triunfo 1-0 ante San Lorenzo, y luego igualdad sin goles frente a 12 de Octubre. Por su parte, Palestino no cuenta con puntos, tras caer 2-0 ante Libertad, y luego ceder por la mínima ante Atlético Goianiense.

Puntos conseguidos por país tras las dos primeras fechas de Libertadores y Sudamericana

  • Brasil: 29 pts en Libertadores + 28 pts en Sudamericana = 57 pts.
  • Argentina: 24 pts en Libertadores + 15 pts en Sudamericana = 39 pts.
  • Paraguay: 7 pts en Libertadores + 14 pts en Sudamericana = 21 pts.
  • Ecuador: 11 pts en Libertadores + 6 pts en Sudamericana = 17 pts.
  • Colombia: 6 pts en Libertadores + 4 pts en Sudamericana = 10 pts.
  • Uruguay: 2 pts en Libertadores + 7 pts en Sudamericana = 9 pts.
  • Bolivia: 3 pts en Libertadores + 5 pts en Sudamericana = 8 pts.
  • Perú: 0 pts en Libertadores + 6 pts en Sudamericana = 6 pts.
  • Venezuela: 5 pts en Libertadores + 0 pts en Sudamericana = 5 pts.
  • Chile: 1 punto en Libertadores + 4 pts en Sudamericana = 5 pts.