Actualidad

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden hoy, lunes 3 de mayo?

Entérate del panorama en el Plan Paso a Paso. ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden esta semana en la Región Metropolitana y también en el resto del país?

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden hoy, lunes 3 de mayo?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Como es habitual en los días lunes de cada semana, durante esta jornada las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) dieron a conocer un nuevo reporte nacional acerca del estado de la pandemia del coronavirus. Últimamente, los informes diarios de nuevos casos a nivel nacional han tendido a una ligera baja, por lo que se ha hablado de una estabilización en medio, eso sí, de un panorama grave debido a la elevadas cifras de contagiados anteriores.

Frente a esta nueva contingencia sanitaria, el Minsal decretó el jueves pasado algunas medidas de desconfinamiento en zonas importantes del país. Hoy hubo nuevos anuncios para las diversas comunas.

¿Qué comunas retroceden a Transición y Cuarentena?

De acuerdo a la información entregada este lunes 3 mayo por el Minsal, durante el jueves y a partir de las 5:00 horas retroceden de Fase en el Plan Paso a Paso las siguientes comunas:

Retroceden a Cuarentena (Fase 1): Quinta de Tilcoco en la Región de O'Higgins, Toltén en La Araucanía, y Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir en Magallanes.

Retroceden a Transición (Fase 2): Curepto y Pencahue en la Región del Maule, y Quirihue en el Ñuble.

¿Qué comunas de Santiago y del resto del país avanzan?

Las autoridades del Minsal también comunicaron este lunes que desde las 5 de la mañana de este jueves 6 de mayo, las siguientes comunas avanzan de Fase en el Plan Paso a Paso:

Avanzan a Transición (Fase 2): Casablanca, San Esteban, Papudo, Litueche, Chépica, San Vicente, Pichidegua, Rengo, Chillán, Chillán Viejo, Yumbel, Los Álamos, Chiguayante, Hualqui, Penco, Cunco, Loncoche, Paillaco y Osorno. 

Avanzan a Transición en la Región Metropolitana: Colina y Huechuraba.

Avanzan a Preparación (Fase 3): Huara, Alto del Carmen, Monte Patria, Santa Cruz, Portezuelo y Teodoro Schmidt.

Avanzan a Apertura Inicial (Fase 4): Chaitén, Futalelfú y Palena