ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Lautaro de Buin se defiende: "Fernández Vial le ofrecía 15 millones a nuestros rivales"

Carlos Encinas hace sus descargos tras la acusación por arreglo de partidos. "Esa cuestión va a quedar en nada. Van a tener que pedir disculpas", afirma el entrenador del Toqui.

Actualizado a
Lautaro de Buin se defiende: "Fernández Vial le ofrecía 15 millones a nuestros rivales"

Carlos Encinas (56) acaba de salir de una reunión. En ella, y en compañía del abogado de Lautaro de Buin, se estaba redactando una querella por injurias y calumnias tras la acusación que se hizo en contra del club por arreglo de partidos. En conversación con AS, el DT y accionista del Toqui hace sus descargos.

- ¿Qué le pareció la acusación que se hizo en La Red Deportes?
- Es una cosa más de todas las que nos han adjudicado. Es absolutamente irrespetuoso, desleal. El periodista es irresponsable. Ayer lo llamé 20 veces, y no para amenazarlo. Solamente para conversar y tratar de entender por qué hacía lo que hacía. Me cuesta entender una situación que no existe, porque me consta que no existe. Si yo tuviera alguna duda de que una persona cercana a mí hace algo así, yo me voy del fútbol. La Red se ha ensañado con nosotros. Si el periodista tiene pruebas, no tiene por qué andar presentándolas en Fiscalía. Que las muestre en la tele, y después la lleva a Fiscalía. Le aseguro que no existe nada de nada. Yo llegué al deporte para tratar de ganar algo de buena forma. ¿Qué gracia tiene ganar algo arreglado? Aparte que los deportistas son personas sanas. No creo que se presten para este tipo de situaciones. Hoy día se va a interponer una querella en contra de los personajes del canal por injurias y calumnias.

- Hablaron de dos partidos: un 3-0 a Colina y un 2-2 con Linares.
- Escúcheme. Con todo el respeto que me merecen los equipos. En el hecho de decir que uno pudiese meterse en algún partidos, no nos íbamos a meter en esos dos. Eran los equipos que estaban más complicados en la tabla. De hecho, Linares jugó un súper partido con nosotros. Desde que llegó Climent, el equipo se arregló mucho. Le insisto: nosotros le ganamos a equipos importantes. No es factible hacerlo y no lo necesitamos.

- ¿Nunca vio nada extraño en Lautaro de Buin?
- No. ¿Cómo voy a ver algo extraño? ¿Cómo me voy a permitir una cuestión así? Lo que sí sé, es que de otro equipo le ofrecían en cada partido entre 10 y 15 millones a nuestros rivales. Usted podrá suponer quiénes eran, y eso es así. Se mataban por ganarnos a nosotros, sobre todo en la última parte del campeonato.

- ¿Qué equipo era?
- El que nos venía siguiendo, si está claro. El que ha hecho todo el lío, el que nos ha demandado por todo. Primera vez que veo una condición de un equipo tratando de llegar a la cima mediante cualquier subterfugio. No es que yo no diga que las cosas no haya que cumplirlas. Pero esta situación enfermiza del (Fernández) Vial de tratar de llegar a Primera B, cuando la mejor forma es hacer una buena campaña, contratar buenos jugadores y un técnico que sepa llevarlos. Le tengo que decir que es muy cierto que cada club que jugaba contra nosotros, estaba estimulado. De hecho, hay algunas grabaciones, pero nosotros no las hemos querido mandar, porque eso significa Fiscalía, tener que declarar... Es una lata. Ya fuimos campeones, estamos esperando que nos suelten. Tenemos mucha esperanza de que esto se solucione rápido para poder competir luego. (Sobre la acusación de arreglo de partidos) Tiraron una información sin base, sin papeles. Dicen que el que iba a hablar, no quiso.

- ¿Pone las manos al fuego por Lautaro de Buin?
- Pero si gran parte de Lautaro soy yo. Tendría que ser una persona escapada de Lautaro que anduviera haciendo leseras. Entiendo que no es así, y no lo necesitamos. Es absolutamente inmoral.

- ¿Qué piensan los jugadores y la dirigencia?
- Los jugadores están absolutamente tostados por la parsimonia y la poca atención que ha prestado el sindicato (Sifup). Le insisto: esto viene de una parte que está apuntando a un tema de dinero, por la repartición que le tienen que dar a Lautaro. Por otro lado, el Vial creo que ofreció hasta no recibir la plata para jugar en Primera B. Eso se logra en cancha, haciendo una buena campaña. Ellos tuvieron una buena posibilidad con Colina, y Colina le empató a última hora. Y se la farrearon. Entonces, la idea es lograr algo a lo que en cancha no pudieron acceder. Para mí ha sido bien triste este proceso, pero me ha fortalecido harto como técnico, porque me di cuenta de que tengo más soporte que lo que creí tener.

- ¿Qué le pareció que los clubes de la Segunda División se unieran en base a la información de La Red?
- Imagínese cómo estará de preparado eso, que sale el programa y a los cinco minutos sale el comunicado. ¿No le parece extraño?

- ¿Pero le molesta que los clubes se vayan en contra de Lautaro?
- No, me da lo mismo. Una vez declaré que mientras no digan que toco a los niños, que para mí son sagrados, que robo o que hago algo indebido, no tengo problemas. Menos mal que a mí no me individualizaron, porque yo hablé con Coke Hevia. Él me dijo 'no, si no dijeron nada tuyo'. Pero yo le dije 'están ensuciando mi campaña'. Al final, esa cuestión va a quedar en nada. Van a tener que pedir disculpas públicas. No sé si las querellas generen una retribución de otro orden. Pero al final terminan metiéndome en líos a mí, porque ya dicen 'el controvertido técnico o el polémico técnico', y yo no he hecho nada. Lo que pasa es que cuando sucede lo de Hans (Martínez), yo salí a hablar porque tengo clara cuál es la historia. A mí no me la van a contar. Después me meten en una cuestión del IND, y yo no estaba en Lautaro cuando pasó eso. La gente me pide que yo responda algo, y tengo que salir a aclarar mi posición, porque si no por ahí vale el dicho 'el que calla, otorga'. Me da mucha pena el procedimiento de la gente de La Red, que es un programa que no sé si tiene puntos de rating. Pero ustedes hacen el rebote de lo que dicen en La Red. Yo creo que nadie ve La Red. Los medios toman y lo transforman en noticia. Por ahí, el periodista este se hace conocido. Creo que el productor del programa es un hombre que trabajaba en espectáculos. Entonces, es lo mismo que cuando estaba el Gurú este de las comunicaciones. Hablaba de todo el mundo, y le daba lo mismo si la gente se querellaba contra él. Pero él terminó mal, porque la carga es tan mala, tan negativa, que al final terminas colapsado, si uno no puede vivir hablando mal de la gente.

- Sobre lo que me comentaba de Fernández Vial y unas supuestas grabaciones. ¿Por qué no las han presentado?
- Porque si sale un muchacho de Linares diciendo que le ofrecieron cinco millones de pesos por ganarnos, después me van a mandar a que declare. ¿Qué gano yo con eso? Si a mi no me interesa que desafilien a Fernández Vial o que desaparezca. ¿Para qué voy a hacer esas denuncias? ¿Para equilibrar el naipe? Yo no tengo nada en contra de Fernández Vial.

- ¿Ha podido conversar con la gente de Fernández Vial?
- No. Es que a mí no me corresponde. Eso les corresponde a los dirigentes, a los abogados. ¿Para qué me voy a meter en eso? Muchas veces los abogados te dicen 'esto háblalo, esto no'. Entonces, para qué. Ayer me dio un poco de rabia y llamé a los periodistas. Hablé con el Coke Hevia, y me dio un derecho a réplica que no sé si lo voy a tomar. Para qué. Al otro hombre lo llamé 20 veces. Nunca me quiso contestar. Dijo que no conocía el número, pero para otro programa él ya me había llamado. El tipo es bien especial.

- Cuando conversamos hace un par de semanas, usted me decía que si hubiese corrupción en el fútbol chileno, se "iría para la casa". Si es el arreglo de partido fuese cierto, ¿daría un paso al costado?
- Por supuesto. Sería vergonzoso. Pero le digo que eso es imposible.

- ¿Entonces lo ve como una persecución de Fernández Vial?
- Sacando cuentas y elucubrando... Primero, el tema era claro: cuando se presentan las denuncias para tratar de desafiliarnos, tiene que ver con algunos clubes de Primera B. Pero todo lo que sigue, ocho o 10 denuncias en los distintos juzgados en Concepción, San Miguel, Santiago, son de Fernández Vial tratando de obtener un espacio que no se han ganado. Es re simple. Nos han acusado de cotizaciones impagas... Y resulta que la Unidad de Control Financiero es clara. No tenemos ninguna carencia ni errores en esa condición. Ahora creo que hace una semana presentaron otro escrito, y se lo rechazaron. Le han rechazado entre nueve y 10 escritos, presentados por diferentes accionistas. O sea, cuando le han rechazado nueve, 10 escritos, y cuando está cerca de salir el fallo (para ver si Lautaro puede jugar en Primera B), tiran esto del arreglo de partidos. Me dicen que fue en la fecha 14. O antes.

- La Red mencionaba un 3-0 a Colina y un empate 2-2 con Linares, donde supuestamente no se habría aceptado la coima...
- Pero escúcheme. Es una cuestión de lógica. Si no aceptaron la coima, ¿cuál es la coima? Yo le pregunto a usted.

- No hay coima.
- Entonces, ¿qué están hablando? Si eso es lo divertido. ¿Usted cree que Lautaro necesitaba arreglar un partido con el último?

- Si seguimos la lógica, no.
- Entonces hay que ser bien tonto. Para hacer el delito, sin necesidad, exponerse a eso, y con el último, y para que no digan que después miro en menos, el equipo con Climent mejoró mucho.... Fue un buen partido, y ellos cambiaron mucho su comportamiento. Lo pudimos ganar, tuvimos un par de tiros en los palos. Pero reitero: es tan feo el procedimiento de la argumentación, la falta de pruebas. Dijeron toda la semana que iban a hablar, y fíjese en el programa: todo es que podría ser. Todo en condicional. ¿Por qué? Me da la impresión de que con eso se cubren de que 'no, yo no lo dije explícitamente'.