ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Las increíbles similitudes de los dos triunfos de la UC ante Nacional

Hace 55 años los cruzados habían logrado su único triunfo ante el 'Bolso'. Casualmente fue con un equipo en que brillaron dos jóvenes canteranos.

Actualizado a
Las increíbles similitudes de los dos triunfos de la UC ante Nacional

Universidad Católica derrotó 3-1 a Nacional y rompió una racha de 55 años sin vencer al cuadro uruguayo en Copa Libertadores. El único triunfo cruzado ante el 'Bolso' se había registrado el 2 de abril de 1966, por 1-0 en el estadio Nacional.

En 2021, dos canteranos cruzados, Diego Valencia y Clemente Montes, ingresaron desde la banca para lograr el triunfo. Hace cinco décadas, un equipo que promediaba apenas 23 años, venció en cuatro días a Peñarol y Nacional por semifinales de la Libertadores.

Juan Inostroza, con 20 años y 91 días, anotó el único gol de la franja ante Nacional, en el minuto 88. Fue un golazo tras una combinación de pases entre Rómulo Betta, Alberto Fouillioux e Ignacio Prieto. Juan Barrales (en la foto principal rodeado de hinchas), con 20 años y 287 días, también fue figura esa noche en el estadio Nacional. Fueron los Montes y Valencia. La diferencia es que ese equipo cruzado jugó con camiseta roja como local.

En la Revista Estadio, Julio Martínez escribió que "nadie puede predecir el futuro futbolístico de Juan Inostroza, pero desde ya hay que señalar que se ha dado a conocer de la manera más espectacular: con un gol a la Unión Soviética (empate a 1 en Concepción) y con un gol a Nacional (1-0 en las semifinales de Copa Libertadores".

El técnico de Nacional era el chileno Fernando Riera, que causó polémica al señalar que el gol de los cruzados se lo habían hecho "por un pelotazo". "Mamma mía, si eso lo hubiéramos dicho nosotros, cuando Fernando entrenaba a la UC", señaló JUMAR en su crónica.