ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono $200.000 AFP: quiénes lo reciben, requisitos, cómo postular y cuándo se paga

El Senado aprobó el proyecto de ley y ahora lo promulgará el Presidente Piñera, favoreciendo a más de 3 millones de afiliados al sistema de pensiones.

Actualizado a
Bono $200.000 AFP: quiénes lo reciben, requisitos, cómo postular y cuándo se paga
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Ya se encuentra en marcha el proceso del tercer retiro del 10% de los fondos ahorrados en las cuentas individuales de las AFP. La medida es una forma de ayuda en medio de la crisis económica que afecta al país, a raíz de la pandemia del coronavirus.

Al igual que en los dos procesos anteriores, el rescate de los dineros posee un monto mínimo de 35 UF ($1 millón) y una cifra máxima de 150 UF ($4.400.000), contemplando además que quienes registren ahorros por debajo del mínimo de retiro puedan extraer todos sus fondos. Quedarán, por lo tanto, sin dinero en las entidades previsionales, hecho que ya ocurrió con más de 3 millones de trabajadores en los dos retiros anteriores.

¿Quiénes lo reciben y cuáles son los requisitos ?

Precisamente hacia esta última masa de afiliados se encuentra dirigida la ley que este jueves despachó el Congreso para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera. La iniciativa legal fue propuesta por el Gobierno y establece un bono de $200 mil para los cotizantes que, tras los dos retiros de fondos anteriores, terminaron sin ahorros en sus cuentas individuales.

La nueva ley también incluyó a los trabajadores con montos inferiores a los $200 mil, con fecha 31 de marzo de 2021, en las AFP. Recibirán el dinero faltante para completar esta cifra en su ahorro individual. El pago se hará directo a la cuenta personal del afiliado, quien podrá optar entre mantener el dinero o extraer los fondos en el marco del actual proceso del tercer retiro.

¿Cómo postular y cuándo se paga?

De acuerdo a la información proporcionada por el  Gobierno, el Bono de $200 mil comenzaría a ser pagado durante a partir de la semana del 10 al 17 de mayo. Sin embargo, todavía no hay una fecha clara y establecida de manera oficial. La nueva ley estableció un plazo máximo de 30 días para realizar la transferencia de los dineros.

Por ahora, solamente alta que el Presidente Piñera promulgue la ley. Con eso, se conocerán mayores detalles en relación al inicio de los pagos. Estos serán en forma directa a todos los afiliados que cumplan con los requisitos para obtener el beneficio, por lo que no será necesario postular al bono.