ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Qué es la autopoiesis, la definición de vida de Humberto Maturana

El fallecido biólogo chileno dejó grandes legados en distintas áreas de la ciencia, siendo la autopoiesis uno de sus trabajos más reconocidos y en el cual dedicó gran parte de sus años.

Actualizado a
Qué es la autopoiesis, la definición de vida de Humberto Maturana

El día de ayer se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Humberto Maturana, destacado biólogo chileno de 92 años de edad. A lo largo de su vida, el académico de la Universidad de Chile también estuvo involucrado en la filosofía, escritura y una gran variedad de ciencias, logrando en 1994 el Premio Nacional de Ciencias y múltiples valoraciones a nivel internacional.

De amplio recorrido y con un gran número de trabajos, Maturana se dio a conocer mundialmente en el año 1973, cuando lanza junto a Francisco Varela el libro "Autopoiesis and Cognition: the Realization of the Living", donde dio a conocer su idea de la "autopoiesis", un concepto que habría estado trabajando previamente.

La autopoiesis hace referencia a que todo ser vivo se encuentra dentro de un sistema cerrado que constantemente está creciendo y creándose a si mismo. Se trata de todo una organización que se mantiene en el tiempo en base a los componentes que la integran. Este concepto sobre el comportamiento y vida humana fue ampliamente reconocido, traspasando ciencias y abarcando desde la biología hasta la sociología.

"El concepto de autopoiesis surge en mí, en el intento de contestar una pregunta que me hace un estudiante en 1960 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Yo dictaba en esos tiempos curso de biología. Me preguntó: Doctor, usted dice que los seres vivos comenzaron hace tres mil ochocientos millones de años. Por tanto, ¿se puede decir en base a lo que usted dice que comenzaron en ese entonces", mencionó el biólogo en 2019.

Después de ser publicado su libro sobre la autopoiesis, Humberto Maturana continúo trabajando sobre esta materia y fue obteniendo reconocimiento internacional, volviéndose un referentes en distintos campos de la ciencia. Hace dos años, el profesor de la Universidad de Chile lanzó junto a Ximena Dávila el libro "La Revolución Reflexiva", el cual sería su último trabajo vivo.