ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 8 de mayo

Los beneficios se han constituido en una valiosa instancia de ayuda para miles de hogares en el país y los procesos de pago se encuentran en plena marcha.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 8 de mayo
JOSE ROBLES/ATON CHILE

La crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus se extiende ya por más de un año y, por ahora, no se vislumbra una salida cercana, a raíz de la vigencia de las medidas de confinamiento ante la segunda ola de casos en el país. En medio de esta coyuntura, las acciones de ayuda a la población implementadas por el Gobierno, tales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Bono Clase Media y el Bono COVID, se han constituido en un importante aporte para miles de hogares.

¿Qué acontece en la actualidad con estos beneficios? ¿Cuándo comienzan o se cierran las etapas de postulación? ¿En qué fecha se encuentran programados los pagos? Entérate de todos los detalles al respecto.

Novedades

Hace algunos días, el Presidente Sebastián Piñera anunció que entre los meses de abril y junio se extenderá el IFE a todas las comunas del país, llegando a más de 13 millones de personas, según el Gobierno. El único requisito para acceder al ahora IFE Ampliado consiste en pertenecer al 80% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH), al margen de la situación en el Plan Paso a Paso de la comuna de residencia y sin requisito de tope máximo de ingresos familiares.

El monto del aporte del Gobierno asciende a $100.000 por cada integrante de la familia. De esta manera, un hogar de 4 personas recibirá $400 mil mensualmente durante abril, mayo y junio. La cifra por cada integrante va decreciendo desde el quinto miembro del grupo familiar y el tope de pago por persona es el décimo integrante del hogar beneficiado.

La segunda etapa de postulación para recibir el pago correspondiente al mes de abril del aporte del estado se extendió entre entre el 21 y 30 del mencionado mes. Este último día además se inició el proceso de pagos correspondiente a abril y también comenzó la fase de apelación a las postulaciones realizadas hasta el 18 de abril, etapa que concluyó el 5 de mayo.

Asimismo, hoy se dio inicio al proceso de solicitudes del IFE Ampliado correspondiente al mencionado mes. La fase de postulación concluirá el día 18 y las personas que ya postularon no necesitarán realizar nuevamente el trámite. Los pagos se harán efectivos durante los últimos días del mes en curso.

El Bono Clase Media, en tanto, es una ayuda económica de hasta $500.000 que no es reembolsable. Se entregará por única vez a trabajadores, trabajadoras, empresarios y empresarias individuales, con una disminución de, al menos, el 20% de sus ingresos, a raíz de la emergencia sanitaria.

La ayuda del Gobierno es compatible con el IFE Ampliado y el Bono COVID. Las postulaciones comenzaron el pasado 17 de abril, a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y los pagos serán efectuados por la Tesorería General de la República. El plazo para solicitar el bono finaliza el próximo 17 de mayo. Si las personas consideran que cumple con los requisitos para acceder al beneficio o que le corresponde un monto mayor, podrán reclamar en línea ante el SII, entre el 17 de abril y el 31 de mayo.

Posibles fecha de pago

El IFE y el Bono COVID ya comenzaron con sus pagos. Estos se concretaron el viernes 30 de abril, por lo que gran parte de los favorecidos con el aporte del estado ya obtuvo los recursos. En el caso de que el postulante no haya recibido el depósito, puede llamar al 800104777 para aclarar qué sucedió con su solicitud.

Por su parte, la ley que establece la entrega del Bono Clase Media contempla que los pagos del beneficio se materializarán 10 días hábiles después de concretada la postulación en el sitio web del SII. De esta manera, las primeras transferencias de recursos las recibieron los postulantes a partir del 29 de abril pasado.