ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | Última hora de hoy, 11 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | Última hora de hoy, 11 de mayo

Últimas noticias sobre el coronavirus y la actualidad de Chile | En vivo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 3.771 (2.722 sintomáticos, 802 asintomáticos y 247 no notificados)
Casos totales: 1.256.546
Casos activos: 34.564
Casos recuperados: 1.193.927
Fallecidos inscritos: 38
Fallecidos totales: 27.356

* Según el reporte del Minsal del martes 11 de mayo.

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 11 DE MAYO

- Boric intenta acercamiento al PS: "¿En qué primaria quiere votar su militancia?"
- Bomba de ruido dejó rotura de vidrios en edificio de Providencia
- Oposición fijó renta básica universal de $226 mil para agenda de mínimos comunes
- GORE hizo entrega de 11 ambulancias al Servicio de Salud Metropolitano Central
- Gobierno llamó al "cese de hostilidades" por escalada de violencia en Jerusalén
- PPD veta al PC y da el portazo definitivo a la "primaria amplia" de la oposición
- Vallejo, dura con la DC: "Excluyeron a Jadue por tener miedo a perder"
- Metro Valparaíso, gratis y con horario extendido para las jornadas de elecciones
- Piñera anuncia publicación de ley que protege de la salud mental en Chile
- Gobierno promulgó feriado irrenunciable para elecciones del 15 y 16 de mayo

Este martes, el Gobierno Regional hizo entrega de 11 ambulancias que reemplazarán a las obsoletas en el Servicio de Salud Metropolitano Central, por lo que el aporte beneficiará a las comunas de Maipú, Cerrillos, Santiago, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central.

La ceremonia de entrega estuvo encabezada por el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto al presidente del Consejo Regional, Rodrigo Cornejo; el presidente de la Comisión Salud del Core, Claudio Bustamante, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez, y el alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, comuna donde se realizó el evento.

Con menos del 70% de cobertura de vacunación en su primera dosis -en relación al total objetivo- quedó el grupo de personas entre los 40 a 49 años de edad, al término de su semana de inoculación concluida este domingo 9 de mayo.

Según se desprende de los datos publicados hasta este lunes por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, este es justamente el grupo etario que menos se ha vacunado en Chile.

"El Estado de Excepción rige hasta el 30 de junio, es lo que está aprobado hoy y lo que tenemos para trabajar. Permite tener toque de queda y las cuarentenas, el paso a paso se basa en ese Estado de Excepción (…) Tenemos como horizonte el 30 de junio como lo dice la ley”, indicó Delgado a CNN, sobre el toque de queda.

La continuidad del toque de queda ha encontrado varios detractores, incluso desde el mismo oficialismo. Es el caso de Sebastián Sichel, candidato presidencial de Chile Vamos, quien solicitó la suspensión de la medida en fase 3 y 4 y aliviar las restricciones en fase 1 y 2: "La idea de que el toque de queda se transformé en una regla y no en una excepción. Si cambian las condiciones sanitarias, las medidas de orden público tienen que cambiar".

Alto número de carabineros para Elecciones

Este fin de semana se desarrollará en Chile las elecciones múltiples de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes. En esa línea, Carabineros informó el número de personal que tendrán durante el sábado y domingo para intentar resguardar el orden en el proceso eleccionario.

Esteban Díaz Urbina, Director Nacional de Orden y Seguridad, confirmó que en total serán 13.081 carabineros repartidos a lo largo de Chile para las elecciones del 15 y 16 de mayo.

De la Selección al proceso constituyente: "A veces, a los deportistas nos toca dormir en lugares hacinados"

ENTREVISTA AS

De la Selección al proceso constituyente: "A veces, a los deportistas nos toca dormir en lugares hacinados"

Francisca Cabrera logró el cuarto lugar de patinaje artístico en los juegos Odesur del 2019 y hoy es candidata a constituyente.

Ingresa a AS Chile para leer la entrevista, su historia como deportista y cómo se proyecta en la política.

Metro de Valparaíso anunció que durante este fin de semana de elecciones municipales, funcionará de forma gratuita, además de circular entre las 07:00 y las 19:00 el sábado, y las 07:00 y 22:00 el domingo.

Las ocho comunas de la Región Metropolitana con más detenidos por fiestas clandestinas

Carabineros entregó esta mañana un nuevo reporte semanal sobre detenciones durante la crisis sanitaria, informando también el balance sobre abril. En ese mes se detuvo a 74.183 personas por infracciones sanitarias, de las cuales el 82% corresponde a detenidos en fiestas clandestinas.

En la Región Metropolitana, hay ocho comunas que acumulan el 56% de las detenciones: Recoleta (357), Santiago (302) y Pudahuel (300). También destacan San Bernardo (215), Las Condes (187), Lo Barnechea (145), Lampa (140) y Providencia (128).

Diputados aprobaron resolución que pide subsidio a deudores de servicios básicos

La Cámara de Diputados aprobó por 134 votos a favor y una abstención, la resolución 1496, que pide al Presidente de la República otorgar un subsidio a los deudores de servicios básicos, debido a la baja de ingresos producto de la pandemia. Ahora falta la respuesta del mandatario.

Presidente Piñera anunció publicación de ley que protege la salud mental

El mandatario, acompañado por autoridades del Minsal, realizó el anuncio en La Moneda: "hemos publicado la ley que reconoce y protege los derechos de las personas en el campo de la salud mental. Agradezco al Congreso el importante aporte que hizo en la gestación y aprobación de esta necesaria ley. ¿Por qué es tan importante esta ley de salud mental? Porque muchos chilenos y chilenas sufren problemas de salud mental".

El Minsal publicó un nuevo reporte diario a su plataforma web, donde se notificaron 3.771 casos nuevos de coronavirus. Eso sí, está lejos de mostrar una mejoría, ya que se mantiene entre un 9% y un 10% de las muestras diarias tomadas, que en este caso fueron 37.399. En días que los casos llegan a 7 mil, los testeos PCR suelen ser de sobre 70 mil, y ese es el patrón constante.

Ministro del Interior se refirió al toque de queda

Ayer, luego de la reunión de Gobierno entre el Presidente y sus ministros, Piñera anunció que el domingo el toque de queda se retrasará a las 2:00, producto de las elecciones. 

Lejos de modificar el horario para el resto de los días, el ministro Delgado reiteró la postura del Gobierno: "El Estado de Excepción rige hasta el 30 de junio, es lo que está aprobado hoy y lo que tenemos para trabajar. Permite tener toque de queda y las cuarentenas, el paso a paso se basa en ese Estado de Excepción (…) Tenemos como horizonte el 30 de junio como lo dice la ley. No es una herramienta política ni que le sirva a un sector determinado, ha servido para hacer funcionar las cuarentenas".

Durante la jornada de ayer en el Congreso, la Comisión de Salud del Senado comenzó a debatir el proyecto que regula los precios de los exámenes médicos: 

"El precio de los exámenes y procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico realizados ambulatoriamente, de urgencia o electiva, tanto en horario hábil, como inhábil, no podrá ser superior al 50% del valor asignado en el Arancel Modalidad Institucional del FONASA. Por su parte, el precio de estas prestaciones realizadas en atención cerrada, tanto en horario hábil como inhábil, no podrá ser superior al 40% del referido arancel".

Murió el ciclista Cristopher Mansilla

MÁS DEPORTE

Murió el ciclista Cristopher Mansilla

Durante horas de la noche del lunes falleció el seleccionado nacional de ciclismo, Cristopher Mansilla, de 30 años, producto del covid-19. Revisa todos los detalles en la nota.

Choque entre camiones dejó un fallecido en Providencia

Durante la madrugada se registró un choque de dos camiones en Providencia, que terminó en resultado fatal para uno de los conductores, mientras que el otro fue trasladado hasta el hospital de la Asociación Chilena de Seguridad, donde se encuentra en estado grave.

"Falleció una persona a raíz de un accidente de tránsito que se gestó aquí en la comuna de Providencia. Uno de los vehículos de mayor envergadura transitaba por Avenida Providencia en dirección al poniente y el vehículo de tres cuartos lo hizo al momento de cruzar por Huelén en dirección al norte por Avenida Providencia, uno de los vehículos no habría respetado la luz roja del semáforo que está funcionando en dicha intersección" informó el mayor de Carabineros, Miguel Álvarez.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al coronavirus, el proceso de vacunación contra el Covid-19, el tercer retiro, las próximas elecciones y toda la información del país, en este martes 11 de mayo.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al coronavirus, el proceso de vacunación contra el Covid-19, el tercer retiro, las próximas elecciones y toda la información del país, en este martes 11 de mayo.