ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de queda elecciones Servel: cuál es el nuevo horario, medidas y restricciones

Los comicios se llevarán a cabo en medio de uno de los momentos más difíciles de la pandemia, por lo que el Gobierno dio a conocer una serie de medidas.

Actualizado a
Toque de queda elecciones Servel: cuál es el nuevo horario, medidas y restricciones
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Este fin de semana del 15 y 16 de mayo, finalmente, se llevarán a cabo las elecciones en el país.  Se elegirán alcaldes y concejales a nivel municipal, mientras que se hará lo propio también con los gobernadores regionales y los integrantes de la Convención Constituyente que participarán en la redacción de la nueva constitución.

Inicialmente, los comicios estaban programados para el mes de abril. Sin embargo, la grave situación sanitaria, a raíz del empeoramiento de las cifras de la pandemia del coronavirus, provocó la postergación del evento eleccionario. La votación se llevará a cabo en el marco de la vigencia del Toque de Queda en todo el país y, al respecto, el Gobierno anunció importantes novedades.

¿Cuál es el nuevo horario?

La medida que prohíbe la libre circulación de personas por la vía pública durante la noche y la madrugada comienza a las 21:00 horas y concluye a las 5:00 horas. Ya cumple más de un año de entrada en funcionamiento y fue implementada con el objetivo de reducir al máximo la circulación de personas, durante esa franja horaria, para evitar la expansión del virus.

Sin embargo, este domingo, y a raíz del cierre del proceso eleccionario, habrá una importante modificación en la hora de inicio. El Toque de Queda comenzará a las 2:00 horas y, conservando su horario de término, finalizará a las 5:00 horas. El propósito del cambio consiste en brindarle tiempo a los participantes en los comicios (vocales de mesa, apoderados y funcionarios del Servel) cuenten con tiempo para retornar a sus hogares, tras el conteo de votos.

Medidas y restricciones

Por otra parte, los votantes que deban viajar a regiones contarán con un permiso especial. Este regirá desde 48 horas antes de las las elecciones y durará hasta dos días después de los comicios.

Para obtenerlo, las personas deberán contar con el pasaporte sanitario, que se solicita en www.c19.cl y carnet de identidad. Además, se les exigirá también el resultado de la Consulta de Datos Electorales, la que se realiza en https://consulta.servel.cl/, pues esta acredita el lugar de su vocal de votación.

En tanto, funcionarios del Servel, vocales y apoderados de mesa contarán también con un permiso especial. De esta forma, podrán desplazarse sin problemas en horarios con restricciones para poder cumplir con su labor en el proceso eleccionario.