ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Elecciones Servel 2021: ¿son feriados irrenunciables el 15 y 16 de mayo?

Luego de su discusión en el Congreso y las reiteradas críticas hacia el Presidente Sebastián Piñera, la ley fue publicada este miércoles en el Diario Oficial.

Actualizado a
Elecciones Servel 2021: ¿son feriados irrenunciables el 15 y 16 de mayo?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Después de un extenso debate en el Congreso y las fuertes críticas contra el Presidente Sebastián Piñera por la demora en su promulgación, finalmente la ley que considera el 15 y 16 de mayo como feriados irrenunciables, por las elecciones que se vivirán a lo largo del país, fue publicada en el Diario Oficial este miércoles.

Se esperaba que durante esta jornada fuera oficial la normativa promulgada ayer en absoluto hermetismo desde La Moneda, considerando que desde el oficialismo y desde el Ejecutivo criticaron en reiteradas oportunidades la iniciativa presentada por la oposición para este fin de semana.

“Declárase feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días 15 y 16 de mayo de 2021, con excepción de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. Las sanciones establecidas en el inciso tercero del artículo 2º de la ley Nº 19.973 serán aplicables a quienes infrinjan lo establecido en este artículo”, dice la ley.

Cabe recordar que este sábado y domingo se llevarán a cabo las elecciones en las que se elegirá a las autoridades municipales —como alcaldes y concejales—, gobernadores regionales y la Convención Constitucional encargada de redactar la nueva Constitución para Chile.

Lucas Palacios, ministro de economía, aseguró que la medida significa "pegarle en el suelo" al comercio, y constituye "un daño al corazón de las pymes, esto no tiene ninguna justificación, si observamos al resto de los países. Es una medida más populista, que me parece tiene un impacto justamente contradictorio respecto de lo que estamos buscando"