ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | 13 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | 13 de mayo

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario vacunación, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 6.181 (4.355 casos con síntomas,  1.440 casos asintomáticos y 386 no notificados). 
Casos totales:  1.260.448
Casos activos: 34.192
Recuperados: 1.204.176
Nuevos fallecidos: 136
Fallecidos totales: 27.520

* Según el reporte del Minsal del 13 de mayo.

Concejales remueven a alcaldesa (s) en Valparaíso

El Concejo Municipal resolvió remover de su cargo a la alcaldesa (s) de Valparaíso, la administradora municipal Cecilia Ugalde, tras la acusación de encubrimiento de un caso de acoso laboral formulada durante la sesión virtual del concejo del día de ayer.

La decisión fue tomada por un contundente resultado de 8 votos a favor y sólo uno en contra, de la concejala Zuliana Araya (PR), y se realizó explicitando que Ugalde habría "mentido" para que el jefe de Inspectoría Urbana, Claudio Sepúlveda, no declarara por un caso de acoso laboral.

- Mayores recursos para el Estado: Incrementar recursos permanentes del Estado para financiar los gastos de la pandemia, a través de la disminución de exenciones tributarias que no se justifican, y otras medidas de perfeccionamiento del sistema tributario.

- Fortalecimiento del sector Salud: Incremento del fondo especial para la salud, con el propósito de seguir financiando la lucha contra el covid-19, además del fortalecimiento de la vacunación, testeo y trazabilidad, además de acelerar la reducción de listas de espera para enfermedades no covid.

- Incremento de apoyo a las Pymes: Creación de un fondo especial para otorgar transferencias directas no reembolsables, a las Pymes más afectadas, facilitando el acceso al crédito para capital de trabajo en condiciones preferentes, aumentar los beneficios tributarios, postergar el pago de patentes y contribuciones, y facilitar la formalización de las Pymes, simplificando los trámites que los afectan.

Los nuevos anuncios del Gobierno sobre 'mínimos comunes'

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto al ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, anunciaron los las propuestas para 'mínimos comunes':

- Fortalecimiento del apoyo a las familias: IFE universal, que llegue al 100% de las familias del Registro social de Hogares, donde excluirán solo al 10% de las familias de mayores ingresos. Además se incrementará el monto de los beneficios del IFE, tomando en consideración la línea de la pobreza, y se extenderá el período de vigencia de los beneficios.

AFP Uno acusó desconexión tras declaraciones de Alejandra Cox

Los dichos de Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, generaron bastantes críticas en el medio nacional, entre ellas la de AFP Uno, que emitió una declaración respecto a sus dichos.

"Nos parece que insinuar que las personas deban trabajar hasta los 103 años refleja una desconexión no menor con las necesidades de la ciudadanía y con los cambios que debemos hacer en materia de pensiones. Por otra parte, nos confirma la decisión que tomamos de no pertenecer a la Asociación de AFP, a pesar de todos los obstáculos y barreras que ello ha significado para poder llevar cabo nuestras actividades", dice parte de la declaración de AFP Uno.

Ministro Enrique Paris entregó el calendario de vacunación entre el 17 y 23 de mayo: Es el turno de las personas entre 30 y 34 años.

Las comunas que avanzan a Preparación en el Plan Paso a Paso.

Las comunas que avanzan a Transición en el Plan Paso a Paso.

Ministro Isamit: "En el visor de elecciones las personas podrán encontrar su lugar de votación, papeletas de voto e información sobre medios de transporte".

El visor territorial lo pueden visitar en visorterritorial.cl

Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit: "El Ministerio cuenta con visores territoriales, contamos con 7 actualmente, y que tienen el objetivo de entregar información oficial y de orientación para la ciudadanía".

Subsecretaria Paula Daza: "Es fundamental respetar todas las medidas de autocuidado durante las Elecciones. Debemos prepararnos desde el momento de salir de la casa a votar, tener la mascarilla bien puesta y respetar los protocolos sanitarios de los recintos de votación".

La positividad de los exámenes PCR llegó a un 8,99% en la última jornada. Se realizaron más de 60 mil muestras.

Ministro Enrique Paris "Este fin de semana son las Elecciones y es muy importante ir a votar, cumpliendo con todas las medidas sanitarias".

AHORA | Minsal entrega nuevo informe presencial sobre el Covid-19

Canciller Andrés Allamand y crisis en Colombia: "Chile refleja que los estallidos se pueden canalizar a través del diálogo".

“Sin equiparar las situaciones porque son por supuesto muy distintas, creo que Chile refleja que las situaciones de protestas o, eventualmente, los estallidos, se pueden canalizar a través del diálogo mediante procedimientos democráticos y pacíficos, por lo tanto nos gustaría que ese diálogo prosperara”, señaló Allamand.

Un nuevo cargamento de vacunas Pfizer llegó a Chile. Se trata de más de 270 mil dosis para seguir con la vacunación contra el Covid-19.

Marejadas afectarán las costas de Chile desde este viernes

A contar de este viernes 14 de mayo entra en vigencia un nuevo aviso de marejadas que afectará el territorio comprendido entre el Golfo de Penas y Coquimbo.

Se estima que esta condición, que también afectará al archipiélago de Juan Fernández, estará presente hasta el domingo 16 de mayo y alcanzará su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

Elecciones Municipales Servel 2021: cuál es mi mesa electoral y qué documentos necesito para votar

ELECCIONES

Elecciones Municipales Servel 2021: cuál es mi mesa electoral y qué documentos necesito para votar

Este fin de semana se realizarán las elecciones para gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes y en AS podrás conocer más detalles del proceso.

Detienen a 17 personas al interior de una fuente de soda en Valparaíso

Un llamado anónimo, a eso de las 18:45 horas de ayer, alertó a Carabineros de la Segunda Comisaría Central Valparaíso quienes sorprendieron a 17 personas que compartían al interior de la fuente de soda “Completísimo” en pleno centro de Valparaíso.

Los sujetos, todos mayores de edad, fueron encontrados bebiendo alcohol y algunos incluso escondidos en el baño del local con la finalidad de evitar el control de carabineros.

Bono $100 mil: requisitos, quién puede postular y cuándo podría aprobarse

Actualidad

Bono $100 mil: requisitos, quién puede postular y cuándo podría aprobarse

Propuesta de Joaquín Lavín permite entregar esa cifra a cada jefe de hogar del registro Social de Hogares (RSH) para gastarlo en pymes.

Ipsos: Solo un 43% sabe que este fin de semana se elijen cuatro cargos distintos

A solo días de que se lleven a cabo los comicios de este fin de semana, la consultora internacional Ipsos publicó un nuevo estudio llamado “Elecciones 15 y 16 de mayo 2021”, en la que reveló la percepción ciudadana respecto a su participación.

Según la encuesta, solo un 43%, es decir menos de la mitad, sabe que para esta ocasión serán cuatro los cargos que serán electos (alcalde, concejales, gobernadores regionales y constituyentes), mientras que un 32% sostuvo que no sabe, un 14% que son tres, un 4% que son dos y un 3% que es solo uno.

Metro será gratuito en las Elecciones

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones volvió a enfatizar esta mañana, los horarios y funcionamientos especiales del transporte público para estas elecciones.

Más de dos mil servicios de transporte público operarán de forma gratuita este sábado 15 y domingo 16 de mayo para facilitar la movilidad de las personas durante las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes que se desarrollarán en el país. En el caso de la Región Metropolitana, Metro y Metrotren Nos también funcionarán con tarifa liberada y con horarios acordes al toque de queda.

Los descargos de Alejandra Cox tras su polémica frase sobre la jubilación

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, salió al paso de sus polémicos dichos respecto a la extensión de la edad para jubilarse, donde expuso que personas como Nicanor Parra “trabajó hasta los 103 años”.

En conversación con La Tercera, Cox aseguró que su opinión "tenía que ver con el mundo del trabajo para las personas que envejecen y sienten que se les cierran las puertas".

"Jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores y menos presionar a las personas a trabajar más años. Conozco el sistema de protección a la vejez y tengo claro cuáles son los limitantes que tiene hoy envejecer en Chile", añadió.

Mínimos comunes: Provoste hace llamado al Gobierno y garantiza "tramitación expedita"

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, pidió al Gobierno que traduzca pronto en proyectos de ley, la propuesta de "mínimos comunes" que envió la oposición a La Moneda.

"Llamamos nuevamente al Gobierno y a la derecha a dejar atrás la lógica de que las familias paguen la crisis con sus ahorros individuales de AFP o cesantía. Chile puede entregar un aporte fiscal suficiente, sólo falta la decisión política del Gobierno", señaló Provoste.

Elecciones Servel 2021: ¿son feriados irrenunciables el 15 y 16 de mayo?

NACIONAL

Elecciones Servel 2021: ¿son feriados irrenunciables el 15 y 16 de mayo?

Luego de su discusión en el Congreso y las reiteradas críticas hacia el Presidente Sebastián Piñera, la ley fue publicada este miércoles en el Diario Oficial.

Santiago lidera a las 20 comunas que salieron de sus cuarentenas

Tras más de un mes cumpliendo un confinamiento obligatorio debido a los casos de covid-19, la comuna de Santiago entró esta mañana a la fase de Transición del Plan Paso a Paso, por lo que sus residentes podrán circular por la vía pública de lunes a viernes sin la necesidad de un permiso de Carabineros.

Sin embargo, no fue la única comuna del país que avanzó a la fase 2, ya que también lo hicieron Pozo Almonte (Región de Tarapacá); Salamanca (Coquimbo); Putaendo, San Felipe, Quilpué, Calle Larga, Villa Alemana, Los Andes, Algarrobo, La Cruz (Valparaíso); Malloa (O’Higgins); Cauquenes (Maule); Arauco, Lota, Coronel (Bío Bío); Melipeuco, Temuco, Padre de Las Casas (Araucanía); y Cochamó (Los Lagos).

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este jueves 13 de mayo.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este jueves 13 de mayo.