ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 13 de mayo

En medio de la crisis económica originada por la pandemia, los tres aportes del estado pueden ser de gran ayuda para miles de familias en todo el país.

IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 13 de mayo
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Las últimas cifras dadas a conocer por el Ministerio de Salud (Minsal) parecen indicar que la segunda ola de contagios de la pandemia del coronavirus está tendiendo a la baja. Ya se cumplen dos jornadas con menos de 4 mil nuevos casos y la cifra de activos ha ido disminuyendo paulatinamente. Sin embargo, las medidas de confinamiento aún permanecen vigentes en vastas zonas del país, lo que ha ocasionado un deterioro de la situación económica de miles de familias.

Por lo mismo, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Bono Clase Media y el Bono COVID, aportes que forman parte central del programa de ayudas a la población dispuesto por el Gobierno, se han alzado como un gran auxilio para miles de hogares. ¿Qué pasa hoy con estos beneficios? ¿Las postulaciones continúan abiertas? ¿Cuándo se realizarán los pagos correspondientes? Entérate de todos estos detalles.

Novedades

El IFE se extenderá a todas las comunas del país, llegando a más de 13 millones de personas, durante los meses de mayo y junio. Lo mismo ya aconteció en abril pasado. La única exigencia para obtener el pago del ahora IFE Ampliado consiste en pertenecer al 80% más vulnerable de la población, según la información actualizada en el Registro Social de Hogares (RSH). Además fue eliminada la exigencia de tope máximo de ingresos familiares.

La ayuda del estado alcanza los $100.000 por cada integrante del núcleo familiar. Por lo tanto, un hogar de 4 personas recibe $400 mil mensualmente. Ahora bien, el aporte por cada miembro del hogar va decreciendo desde el quinto integrante del grupo familiar. El tope de pago por persona es el décimo integrante del hogar beneficiado.

El sábado 8 de mayo se dio inicio a una nueva etapa de postulaciones al IFE Ampliado. La fase de solicitud del beneficio concluirá el día 18 y las personas que ya postularon no necesitarán realizar nuevamente el trámite. Las transferencias de los dineros se materializarán durante los últimos días del actual mes de mayo.

Por su parte, el Bono Clase Media, consiste en un aporte económico de hasta $500.000 y no es reembolsable por parte de los beneficiados. Se otorga por única vez a trabajadores, trabajadoras, empresarios y empresarias individuales, con una caída de, al menos, 20% en sus ingresos. Esto a raíz de la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus.

La contribución gubernamental es compatible con el IFE Ampliado y el Bono COVID. Las postulaciones se iniciaron el 17 de abril pasado, a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y los pagos serán efectuados por la Tesorería General de la República. El plazo para solicitar el bono finaliza este lunes 17 de mayo. Si las personas consideran que cumple con los requisitos para acceder al beneficio o que le corresponde un monto mayor, podrán efectuar el reclamo pertinente en forma online ante el SII. El plazo comenzó el 17 de abril y finaliza el 31 de mayo.

Fechas posibles de pago

Los pagos del IFE y el Bono COVID correspondientes al mes de abril ya fueron realizados. Se materializaron desde el viernes 30 del mencionado mes y, por lo tanto, gran parte de los favorecidos con la ayuda estatal ya obtuvo los recursos. En el caso de que el postulante no haya recibido el depósito, puede ponerse en contacto con el número 800104777 para aclarar qué sucedió con la solicitud.

En cuanto al Bono Clase Media, la normativa indica que su entrega se concretará 10 días hábiles después de realizada la postulación en el sitio web del SII. De esta forma, las primeras transferencias de recursos las comenzaron a recibir los beneficiados desde el 29 de abril pasado.