ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

La evolución de Maripán que lo llevó a su primera final europea

Con el Mónaco, el zaguero disputará el título de la Copa de Francia ante el PSG y el desafío lo encuentra en buen pie: mejoró en 5 contenidos de juego clave de un central.

Actualizado a
La evolución de Maripán que lo llevó a su primera final europea

Guillermo Maripán posee la enorme oportunidad de culminar la segunda temporada en el Mónaco, logrando su primer título en los cerca de cuatro años que el zaguero lleva en Europa. El chileno disputará la final de la Copa de Francia. Ni más ni menos que ante el Paris Saint Germain, un oponente de jerarquía, pero a nivel local en el fútbol galo las fuerzas han estado más o menos parejas entre ambos elencos durante el curso de la actual temporada.

La disputa por el cetro del segundo torneo en importancia de Francia, en todo caso, encuentra a Maripán en el mejor momento de forma. Luego de una suplencia inicial en la temporada, el defensa de la Roja recuperó la titularidad, cuando el DT croata Niko Kovac volvió a confiar en el ex UC y esté respondió con sólidas presentaciones. Lo concreto hoy es que el chileno exhibe una clara mejoría en 5 factores que son clave en el desempeño de un zaguero central en la actualidad.

Mejoría en factores clave

Maripán presenta mejores registros en porcentaje de duelos defensivos ganados, duelos aéreos, recuperaciones, acciones en que fue regateado y porcentaje de pases correctos. En otras cincos dimensiones, importantes también como las anteriores en el nivel de un defensa, sus indicadores se encuentran levemente bajo las cifras de la temporada anterior. Estos otros factores son duelos defensivos, porcentaje de duelos aéreos ganados, intercepciones, pases progresivos, pases largos y finalmente porcentaje de pases largos correctos. 

Ampliar

La mayor alza del chileno se verifica en la variable que expresa el valor porcentual de los duelos defensivos ganados, lo que constituye la esencia de la labor que desempeña un zaguero en el eje de la defensa, puesto que si es superado de manera regular, su equipo evidentemente está en problemas. De un 63% de disputas ganadas, el ex cruzado avanzó a un 73,8%.

Asimismo, esta dimensión se encuentra vinculada fuertemente con otra de gran valor en el ejercicio de la labor de defensa central: la variable recuperaciones. Durante la temporada anterior, el chileno, en promedio, aportaba al Mónaco 9,3 acciones de esta índole y hoy la cifra es de 9,8 en cada partido. Considerando por lo tanto ambos factores, queda claro que Maripán ganó terreno como un zaguero con eficacia en los duelos individuales y una contribución significativa en la faena de restituirle el balón a su equipo.

Otros valores

Las otras dos variables defensivas con incrementos también poseen implicancias en el mejor nivel de forma del chileno, aunque probablemente no en la trascendencia de las dos anteriores. En duelos aéreos durante un partido, Maripán subió de una media de 4,1 a 4,9, pero el porcentaje de éxito en estas disputas hoy es de 48,7% en circunstancias que en la temporada anterior llegó a 56%. La otra dimensión defensiva guarda relación con las acciones de juego en que fue regateado o dribleado. Hoy, solo es superado en una oportunidad, en tanto que durante la campaña precedente esto ocurría en 1,8 ocasiones.

El quinto factor con mejoría del chileno no deja de llamar la atención. Debido, principalmente, a que tiene que ver con el aporte creativo que el fútbol moderno cada vez les impone con mayor exigencia y protagonismo a los defensas centrales. La cifra anterior de Maripán, para nada, era deficiente en el porcentaje de pases correctos (90.9%), pero actualmente registra un mejoría también, llegando a 91.2%. Cuando se habla de salida clara del balón desde la última línea a través de la gestión del los centrales, esta dimensión cobra una incidencia muy importante y el ex UC se muestra evolucionado en esta faceta.  

Más goles

La imagen del zaguero nacional anotando por la liga de Francia frente al Paris Saint Germain quedó en la memoria de los chilenos. Sin embargo, no fue un hecho tan esporádico, puesto que la temporada que concluirá este domingo en el país europeo ha sido la mejor de Maripán desde el punto de vista ofensivo.

Registra cinco goles. La mejor marca del central surgido en la UC siempre fue de dos tantos. La primera corresponde a su etapa en la escuadra cruzada en la temporada 2015-2016. Posteriormente, convirtió en dos ocasiones también con el Alavés, en España, y tras su llegada al Mónaco repitió la cifra de conquistas. En los 27 partidos que ha disputado durante la actual campaña, por lo visto, el zaguero dobló sus anteriores registros goleadores.