ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Toque de queda y Ley Seca hoy, domingo 16 de mayo en Chile: horarios, hasta cuándo va y multas por salir

Conoce detalles de la normativa del Toque de Queda hoy, domingo 16 de mayo en Chile: horarios, hasta cuándo va y multas por salir.

Actualizado a
Toque de queda y Ley Seca hoy, domingo 16 de mayo en Chile: horarios, hasta cuándo va y multas por salir

Chile comenzó ayer, sábado 15 de mayo, una de las elecciones más trascendentales de su historia, en la que se elegirá a alcalde, concejales, constituyentes convencionales y, por primera vez, gobernadores regionales. La votación continuará este domingo y, tal como ocurrió durante el Plebiscito, las autoridades tomaron las medidas preventivas que están vigentes durante este fin de semana de elecciones.

¿A qué hora comienza la ley seca?

La denominada "ley seca" comenzó a las 05:00 horas de este sábado 15 de mayo y se extenderá hasta luego de dos horas del cierre de la votación del domingo, es decir, alrededor de las 20:00.

"El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos", indica la ley.Chile vivirá este fin de semana una nueva jornada electoral, en la que se elegirá a alcalde, concejales, constituyentes convencionales y, por primera vez, gobernadores regionales.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda?

Con el objetivo de facilitar la participación en las elecciones y que los votantes puedan regresar a sus hogares sin inconvenientes, el toque de queda de este domingo 16 de mayo, sufrirá un imporante retrso. Según el anuncio del Gobierno de hace unos días, la medida correspondiente para este día no comenzará a las 21:00, sino que iniciará a las 02:00 horas del lunes 17 de mayo.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda?

La actual situación de Estado de Catástrofe en el país por la pandemia fue prorrogada en el mes de marzo y concluirá el 30 de junio, fecha en que legalmente debería concluir el Toque de Queda. Sin embargo, el Estado de Catástrofe podría ser nuevamente prorrogado en caso de que las autoridades lo estimen necesario y, por lo tanto, el Toque de Queda podría extenderse en una nueva oportunidad. Todo dependerá de la evaluación que realice el Gobierno del panorama sanitario y del respaldo que logre en el poder legislativo.