Actualidad

Bono $200.000 AFP: quién lo podrá cobrar y cómo saberlo con mi RUT

El Bono Saldo Cero es uno de los últimos aportes que anunció el Gobierno. ¿Quiénes podrían recibirlo y desde cuándo solicitarlo? Entérate acá.

Bono $200.000 AFP: quién lo podrá cobrar y cómo saberlo con mi RUT

El Bono Saldo Cero es una de las últimas leyes promulgadas por el presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de ayudar a las familias a paliar la crisis económica ocasionada por el Coronavirus. El beneficio otorgará $200 mil a todas aquellas personas que hayan quedado sin saldo tras realizar alguno de los dos primeros retiros del 10%. Además, a las personas que tienen menos de $200 mil en su cuenta previsional, el bono concederá el restante para llegar hasta el monto y así poder retirarlo.

¿Quién podrá cobrarlo?

Podrán optar por única vez a un bono fiscal de 200 mil pesos, los afiliados, pensionados por vejez, invalidez o sobreviviencia a una AFP que hayan quedado sin saldo en su cuenta previsional obligatoria después de haber realizado alguno de los retiros del 10%, entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

También podrán acceder a este bono los afiliados a una AFP al 1 de enero de 2021 que tengan un saldo menor a 200 mil pesos, puesto que recibirán una cantidad adicional hasta completar el saldo de 200 mil, en sus respectivas cuentas. Es decir, si al 31 de marzo de 2020, por ejemplo, tenías un saldo de 150 mil pesos, entonces el bono de cargo fiscal que se depositará será de 50 mil pesos.

¿Cómo saber con mi RUT?

Para saber si puedes o no cobrar el monto, deberás ingresar con tu rut a las distintas páginas de las administradoras de fondos de pensiones, donde ya se puede solicitar, al menos, en 4 de las 7 operativas en el país, las que son: