ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2021

DTs en política: de entrenadores a candidatos en una elección histórica

Tres destacados técnicos nacionales buscan ocupar un cargo público en los actuales comicios. Juvenal Olmos es uno de ellos y su meta es el Concejo Municipal de La Reina.

Actualizado a
DTs en política: de entrenadores a candidatos en una elección histórica

En un momento, ejerciendo su rol de entrenadores, estuvieron a la cabeza en la dirección técnica chilena. Comandaron a clubes grandes e incluso se sentaron en la banca de la Roja, pero hoy viven otro presente, lejos de canchas, estadios y camarines. Intentan ocupar un cargo público, dejando atrás la conducción de planteles, en la trascendental elección que se lleva a cabo en el país. Una etapa distinta para los detés Juvenal Olmos, Víctor Hugo Castañeda y Jorge Garcés.

La segunda vez

Fue candidato a diputado en 2009 y hoy Olmos busca llegar al Concejo Municipal en la comuna de La Reina, como independiente en un cupo de la UDI. Analista de fútbol en TNT Sports y radio Cooperativa, el ex DT de la Roja se mostró muy activo en la promoción de su candidatura en redes sociales. Varias personalidades del balompié chileno llamaron a votar por el técnico campeón con la UC en 2002 y sus videos individuales también fueron la tónica.

"Vas a vivir mejor y vas a ser más feliz, ese es mi compromiso (...) Si me eliges como concejal, voy a trabajar codo a codo con el alcalde (José Manuel) Palacios para que todos los vecinos de La Reina tengan las oportunidades que se merecen. Quiero devolverle a la vida lo que la vida me dio. Por eso, y por tu derecho a ser feliz, voy a poner toda mi experiencia en el Concejo Municipal", dice Olmos en una de los videos en su cuenta personal de Instagram.

"En los cargos de concejal hay trabajo directo con la comunidad. En Chile no puedes postular sin tener un partido político. Yo creo que hay muchas cosas que se puedan desarrollar", sostuvo además el entrenador cuando lanzaba su campaña para llegar al municipio de la comuna del sector oriente de la ciudad de Santiago.

Castañeda y Garcés: metas distintas

A diferencia de Olmos, la apuesta de Castañeda es mucho mayor en La Serena. El ex DT de Universidad de Chile, Everton, Universidad de Concepción y el cuadro granate intenta llegar a la alcaldía en la ciudad donde se radicó hace casi 15 años, cuando asumió la conducción del elenco nortino y no se marchó más.

"La Serena era la ciudad número uno de Chile en calidad de vida. Linda, limpia y ordenada. Hoy es todo lo contrario: está sucia, abandonada y el comercio informal se tomó las calles del centro. Hay una inseguridad tremenda en la gente. Decidí salir de mi zona de confort y dar la pelea para cambiar esto", manifestó en diálogo con AS.

"Tengo claro que, si consigo la alcaldía, me cambiará la vida, no se si para bien o para mal, pero si no lo logro, mi vida seguirá igual. Puedo salir a disfrutar con mis amigos, seguir con mi hobby y jugar al fútbol. No me va a faltar para vivir. Yo quiero asumir este desafío por tratar de colaborar", agregó Castañeda.

La situación de Garcés es distinta. Recién salido de la banca de Fernández Vial, el entrenador optó por volver a su natal ciudad de Talca con el propósito de sumarse el Concejo Municipal de la ciudad. 

"Volví para cooperar con el deporte. Ese es el objetivo, y esa será mi misión si es que resulto elegido. Conversé con clubes deportivos, con directivos y con mucha gente. Me desgastó un poco (la campaña), pero como era algo nuevo, fue agradable estar cerca de la gente. El fútbol también es así, te relacionas con el público", indicó Garcés también en conversación con AS.

El DT campeón con Santiago Wanderers en 2001 postula como independiente en un cupo de Renovación Nacional. "Fue agradable la campaña, porque me reencontré con muchas amistades y me di cuenta que tengo el apoyo de la gran mayoría de la gente del deporte. Si no gano, significaría que esto no era para mí. Si logro un cupo, significaría que sí es el lugar que quería Dios", expresó, por último, el técnico nacional.