ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 18 de mayo

Las ayudas del Gobierno buscan apoyar a miles de familia en medio de la crisis económica por la pandemia y ahora se anunció el IFE Universal.

Actualizado a
Las ayudas del Gobierno buscan apoyar a miles de familia en medio de la crisis económica por la pandemia y ahora se anunció el IFE Universal.
SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE

La crisis que ha generado el coronavirus sin dudas ha ocasionado un deterioro de la situación económica de miles de familias. Si bien los casos activos han ido bajando paulatinamente en los últimos días, la situación está lejos de ser controlada, por lo que muchas fuentes de trabajo tuvieron que detener sus funciones, lo cual ha dejado sin ingresos a muchísimas familias chilenas.

Por lo mismo, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Bono Clase Media y el Bono COVID, aportes que forman parte central del programa de ayudas a la población dispuesto por el Gobierno, se han alzado como un gran auxilio para miles de hogares. ¿Qué pasa hoy con estos beneficios?

Novedades

El Ejecutivo presentó este viernes pasado el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, como respuesta a la Renta Básica Universal que propone la oposición. Este consiste en un ingreso de emergencia universal para las familias del Registro Social de Hogares, donde solo se excluirá al 10% de las familias con más ingresos dentro del país.

El IFE Universal tendrá montos mayores al Ingreso Familiar de Emergencia que se entregó en los últimos meses, dando 176 mil pesos a cada persona, algo que terminará beneficiando a más de 14 millones de personas.

Por su parte, el Bono Clase Media, consiste en un aporte económico de hasta $500.000 y no es reembolsable por parte de los beneficiados. Se otorga por única vez a trabajadores, trabajadoras, empresarios y empresarias individuales, con una caída de, al menos, 20% en sus ingresos. Esto a raíz de la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus.

La contribución gubernamental es compatible con el IFE Ampliado y el Bono COVID. Las postulaciones se iniciaron el 17 de abril pasado, a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y los pagos serán efectuados por la Tesorería General de la República. El plazo para solicitar el bono finalizó este lunes 17 de mayo.

Si las personas consideran que cumple con los requisitos para acceder al beneficio o que le corresponde un monto mayor, podrán efectuar el reclamo pertinente en forma online ante el SII. El plazo comenzó el 17 de abril y finaliza el 31 de mayo.

Fechas posibles de pago

Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social, informó durante la mañana de este viernes que se adelantará el pago del Bono IFE Ampliado de abril, el cual comenzará el próximo miércoles 19 de mayo.

Los pagos del IFE y el Bono COVID correspondientes al mes de abril ya fueron realizados. Se materializaron desde el viernes 30 del mencionado mes y, por lo tanto, gran parte de los favorecidos con la ayuda estatal ya obtuvo los recursos. En el caso de que el postulante no haya recibido el depósito, puede ponerse en contacto con el número 800104777 para aclarar qué sucedió con la solicitud.

En cuanto al Bono Clase Media, la normativa indica que su entrega se concretará 10 días hábiles después de realizada la postulación en el sitio web del SII. De esta forma, las primeras transferencias de recursos las comenzaron a recibir los beneficiados desde el 29 de abril pasado.