ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
U. Española UNE
3
Rubén Farfán 23',Ignacio Nuñez 50',Cristian Palacios 62'
U. Católica UCA
2
Fernando Zampedri 46',Diego Valencia 75'
Finalizado

U. Española 3 - U. Católica 2

La UC reprueba frente a Unión Española antes del desafío copero

Los cruzados cayeron en Santa Laura y desperdiciaron la chance de ser líderes exclusivos del Torneo Nacional. Ahora deben jugar con Atlético Nacional por el paso a octavos de Libertadores.

Felipe Silva
Actualizado a
La UC reprueba frente a Unión Española antes del desafío copero
DRAGOMIR YANKOVICPHOTOSPORT

Universidad Católica desperdició la chance de volver a liderar el Torneo Nacional. En Santa Laura, los cruzados cayeron por 3-2 y sumaron su segunda derrota consecutiva, ya que en la semana habían sido superados por Nacional en Montevideo. En Independencia, los de Poyet tuvieron su último examen antes de medirse frente a Atlético Nacional de Medellín y buscar el pase a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El compromiso inició con un claro dominio del balón por parte de la UC. Sin embargo, de nada servía la serie de toques cuando las ideas para desnivelar eran escasas. Bajo ese contexto, Puch tuvo que atreverse. Y claro, si cuando lo hace, el panorama puede cambiar de manera radical. Sin ir más lejos, a los 8' dio una prueba de ello: vio cómo Gutiérrez ingresó al área en diagonal y le filtró un balón. El volante recibió, remató de zurda, y la pelota se fue cerca.

Más tarde, Zampedri comenzó a ser protagonista, pero por sus posiciones de adelanto. Primero en el área, cuando disparó al cuerpo de Sánchez, que se había quedado, casi entendiendo que su rival estaba offside; y después, en la medialuna, tras habilitar de manera genial a Marcelino, quien terminó la jugada con un tiro ajustado. Las dos jugadas fueron claras. No obstante, el Toro no descifró los movimientos de la zaga de Unión y terminó opacado.

A los 16', Marcelino volvió a ser factor de peligro. De tiro libre, el mediocampista exhibió su gran pegada y el arquero sacó el balón del ángulo. Una tapada extraordinaria. La UC parecía cerca del primero. Sin embargo, eso quedó en nada siete minutos más tarde, cuando Navarrete lanzó un largo envío para Farfán. El puntero controló la pelota, enganchó a Huerta y Cornejo, y con un remate cruzado derrotó a Pérez, que casi no había tenido trabajo.

El dueño de casa mejoró. Tuvo el balón por varios pasajes y, con ello, fue acortando el demoledor porcentaje que la UC construyó a su favor (llegó a tener más del 80 por ciento). Aunque de fútbol, muy poco. Unión se acomodó a la conquista de Farfán y no le dio espacios a los cruzados, que se fueron derrotados al descanso. En el reinicio del fútbol, eso sí, rápidamente volvieron a competir: Zampedri igualó el marcador a los 48'.

Sin embargo, la sonrisa en el rostro del Toro se borró de inmediato, pues apenas dos minutos después Núñez puso en ventaja a Unión. Capturó un rebote en la entrada del área y remató de derecha. El balón pasó entre las piernas de Huerta y complicó la visión de Pérez, cuyo debut con la UC estaba siendo demasiado ingrato. Pero había más: Palacios, el goleador de los rojos, aprovechó un error de Cornejo y convirtió en el área (62').

Atrás quedó la vaselina de Zampedri, que había ilusionado a Poyet después del gol de Núñez. El partido parecía cerrado, porque, además, el nivel del juego comenzaba a decaer y se llenaba de cambios y amonestaciones. Eso, cómo no, le agradaba a Unión. Pero el compromiso tenía algo más que ofrecer: a los 75′, Valencia descontó en el área tras una gran asistencia de Zampedri. Fue lo último, porque la UC, a los pelotazos, no logró la igualdad. En la Copa, Poyet tendrá que buscar otra estrategia. Al frente, la Unión de Bravo revive.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
6 12 7 4 0 3
7 11 8 3 2 3
8 11 8 3 2 3
9 11 8 3 2 3
10 11 7 3 2 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 13 8 3 4 1
5 12 8 3 3 2
6 12 7 4 0 3
7 11 8 3 2 3
8 11 8 3 2 3