ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, miércoles 26 de mayo en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir

Hace días la prohibición de circular en la noche experimentó un cambio en su inicio, pero de todas formas se mantiene como la medida restrictiva más extensa de la pandemia.

Actualizado a
Toque de queda hoy, miércoles 26 de mayo en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir
Aton/Chile

Desde el inicio de la pandemia en el país, el Toque de Queda ha estado presente como una de las medidas importantes decretada por el Gobierno para intentar controlar la expansión de virus. La restricción se ha utilizado para reducir la movilidad, principalmente, durante la jornada nocturna y así evitar reuniones sociales o grandes aglomeraciones de personas.

La segunda ola de contagios provocó una extensión de esta medida, comenzando una hora más temprana. Sin embargo, en los últimos días las autoridades ordenaron una modificación en el horario de inicio.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

Luego de más de un mes con el horario más estricto, el Gobierno anunció que el Toque de Queda comienza a regir desde las 22:00 horas en todo el territorio nacional. La hora de término se mantuvo a las 5 de la mañana del día siguiente.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

Para hace posible la implementación de Cuarentenas y del Toque de Queda, el país debe encontrarse en Estado de Excepción y el Gobierno ya completó más de un año prorrogando esta medida. Sin embargo, esta condición finalizará el próximo 30 de junio, con la opción de poder ser renovado si en La Moneda así lo estiman. La otra posibilidad es que no sea renovado el Estado de Excepción.

Por lo tanto, el Toque de Queda se podría mantener hasta la mencionada fecha, terminar antes si la autoridad lo estima pertinente o continuar en caso de que el Gobierno obtenga la aprobación en el Congreso para extender la medida. Todo dependerá del panorama sanitario y de la determinación del Ejecutivo.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

Las sanciones por incumplir el Toque de Queda tienen un alto valor, debido a que las multas se agravaron por la complejidad de la situación sanitaria. Los castigos económicos van entre las 20 y las 200 UTM. Hablando en pesos, sería entre $1 millón y $10 millones. Las personas que sean reincidentes al momento de infringir la norma, podrían recibir multas más onerosas.