ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTAS AS

"Darle dignidad": jugó 18 años en Primera y ahora alista su debut en Segunda

Gabriel Sandoval sorprendió con su llegada a Independiente de Cauquenes. "Estoy disfrutando lo que me queda de fútbol", expresa.

Actualizado a
"Darle dignidad": jugó 18 años en Primera y ahora alista su debut en Segunda
SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT

Con 37 años, y luego de un breve paso por el Ascenso en Cobreloa y Rangers, Gabriel Sandoval admite que afronta la última etapa de su extensa carrera en el fútbol profesional. Antes, el mediocampista central actuó ininterrumpidamente en Primera División durante 18 años, tras surgir en Huachipato y a continuación pasar por San Marcos, Unión Española y Antofagasta. Sin olvidar su amplia trayectoria, hoy el ex acerero se encuentra listo para hacer su estreno en el Campeonato Nacional de Segunda, una categoría que lo tendrá como uno de sus protagonistas con la camiseta de Independiente de Cauquenes.

"Me llamaron desde que comenzó el mercado de pases. Tuvieron la intención de contar conmigo, porque se enteraron de que yo andaba buscando algo cercano a Concepción, que es la ciudad donde vivo. Supieron eso me llamaron y quedó la opción", cuenta Sandoval a AS Chile desde Cauquenes en la víspera de la fecha 1 del torneo, que tendrá al elenco de Cauquenes enfrentando a Recoleta, en el Fiscal de Talca, a partir de las 16:00 horas de este domingo.

"A medida que pasaron los días, y como estaba complicado el tema por mi edad y porque los clubes estaban poniendo trabas porque estaban buscando gente joven, esperé respuestas y por ahí se cayeron algunas opciones. Tenía que esperar una opción más concreta y la verdad es que no tenía ganas de arriesgarme y no encontrar club. Estaba complejo el tema y cada vez se iban achicando más las posibilidades de encontrar algo tanto en la B como en la A, entonces empecé a hablar más formalmente para acá. Lo importante es que siempre tuvieron la intención de traerme. Eso igual lo valoré mucho", agrega el volante central.

- ¿Cómo han sido estas primeras semanas en un plantel de una categoría desconocida para usted?
- Mira, jugué 18 años en la A y un año y medio en la B, y la verdad es que me he sorprendido gratamente por la calidad de jugadores que hay acá. Hay muchos jóvenes que tienen mucha proyección, mucha calidad. Bueno, llegué a un club que, como todos los clubes de Chile, en general hay cosas que faltan, pero siento que este club tiene hartas condiciones para poder desenvolverse en el trabajo. Tiene un buen complejo y en línea generales es un club que tiene todo. Posee un bus propio, cancha propia, condominio de casas que les pasan a los jugadores. Yo creo que el club va bien encaminado.

- ¿No tuvo aprensiones en llegar a una división que siempre ha sido postergada por parte de la ANFP?
- Sí, más que todo es como el pariente pobre del resto. Pienso que es injusto para los que participan en esta división. Siento que por respeto a la profesión del futbolista deberían darle un poco más de dignidad a esta categoría, porque son jugadores que tienen las mismas proyecciones y los mismos sueños que todos los otros jugadores. Lamentablemente, uno estando arriba no se da cuenta de la realidad que viven estos muchachos. Imagínate recién ahora se programó la fecha del campeonato, lo dejan todo para el último. No debiera ser así, deberían darle más seriedad, es algo que ellos formaron. Estoy disfrutando lo que me queda de fútbol y no me voy a hacer mala sangre por eso, pero para los muchachos que participan más regularmente, esta división debería ser más tomada en cuenta.

- Ya disputó algunos amistosos de pretemporada. ¿Qué opinión se ha formado del nivel futbolístico de la categoría?
- Técnicamente hay muy buenos jugadores. Tácticamente se está comenzando, pero por lo menos en nuestro caso hemos trabajado harto ese aspecto. Tenemos un técnico (Elvis Aliaga) que le gustan los movimientos tácticos, la presión. Se ha visto un equipo parejo en todas las líneas, tenemos jugadores competitivos en cada puesto. No conozco mucho todavía, pero me parece que en la división no se utiliza mucho lo táctico. Estoy ansioso no más de que lleguen los partidos. Hemos esperado tanto y por fin ahora se dio algo de luz con la primera fecha.

Sandoval con la camiseta que vestirá en 2021.
Ampliar
Sandoval con la camiseta que vestirá en 2021.

- ¿Cómo afrontó la incertidumbre que generó la dilación del inicio de la competencia?
- Estábamos en el aire, porque no había un comunicado oficial. Solamente había trascendidos que podía empezar en tal día. Igual fue incómodo porque uno entrena y se prepara siempre en la mente con un objetivo. Y en este caso no sabíamos cuándo íbamos a participar. Igual fue incómoda la situación.

- ¿Cuáles son los objetivos del plantel en la temporada que comienza? ¿Disputar el título?
- Sí, estamos trabajando para eso. Yo creo que el que no trabaja para pelear un campeonato mejor que se dedique a otra cosa, porque la mentalidad tiene que ser para pelear arriba. Después, el trajín de los partidos irá mostrando para qué está hecho el equipo. Pero veo bien al equipo, bien competitivo en todas las líneas, en cada puesto hay una lucha buena y es un grupo humano que, hasta ahora, ha estado muy bien. Esperamos que esto siga igual con el paso de los partidos, porque esto va cambiando después y que ese cambio sea positivamente.

-¿Qué equipos estima, a priori, estarán disputando los primeros lugares?
-O sea por lo que vi el año pasado los equipos que pelearon fueron (Fernández) Vial, Colchagua que viene trabajando bien. Todos saben que también está San Antonio, que se viene reforzando bien. Iberia también, conozco a la gente que dirige ahí y trabajan serio. Yo creo que va ser un campeonato bien disputado. Los favoritos se van ir viendo a medida que pasen las fechas, porque yo creo que va estar parejo en todo el año. Va a ser bien disputado el tema.

- ¿Será su último año en el fútbol profesional? ¿Está a un paso del retiro?
- Mira, estoy disfrutando. Por ejemplo, si el otro año no me llama nadie, me retiro no más. Me siento bien físicamente, no tengo lesiones, he entrenado a la par de jóvenes de 20 años y no siento la diferencia. Mientras eso siga pasando, voy a seguir. Después, si pasan por el lado y no los puedes agarrar, ahí ya te sientes incómodo y será hora de dar un paso al costado. Pero hasta ahora me siento bien y lo que regale el fútbol bienvenido sea.