ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTAS AS

"Ya tendrá su oportunidad en la Roja": el DT del chileno de moda en Sudamérica

Pablo Marini contó detalles del buen presente de Marcelo Allende en Montevideo City Torque y la Copa Sudamericana: "Encontró su lugar futbolístico".

Actualizado a
"Ya tendrá su oportunidad en la Roja": el DT del chileno de moda en Sudamérica

No es usual ver a un chileno actuando por un equipo foráneo en una competencia continental. Menos que el futbolista nacional anote y sea reconocido como uno de los hombres relevantes de su equipo. Es lo que, rompiendo la costumbre, vivió Marcelo Allende en el triunfo de Montevideo City Torque por 4-2 ante Bahía en Brasil, por la Copa Sudamericana. El volante surgido en Cobreloa, de 22 años, pasa por un excelente momento y el DT del cuadro uruguayo, Pablo Marini, reveló a AS Chile cómo ha crecido el ex seleccionado Sub 20. 

Marini, quien dirigió a Audax Italiano en dos ciclos entre 2009 y 2013, cuenta que "(Allende) desde que llegó tuvo una adaptación muy rápida, muy simple para él, dado la forma de jugar que tenemos nosotros como equipo. Cada vez fue solidificando más su rendimiento, mejorando. Hoy, y desde hace ya un buen tiempo, está en un nivel muy alto, encontró su lugar futbolístico. Está muy bien, serio, con mucha autoridad, jugando realmente con un nivel muy alto. Destacó tanto en el torneo local como en la Copa Sudamericana".

- ¿Cómo lo visualiza usted desde el punto de vista personal?
- Obviamente que charlamos mucho más con los jóvenes, que son quienes más, a veces, necesitan sugerencias o guías. Él, a pesar de haber tenido recorridos disímiles en varios lugares, hoy por hoy logró una madurez que, a su edad, no es fácil. Cada vez está mejor, está muy tranquilo, muy maduro. Hablamos de lo que significa para él obviamente estar en un seleccionado, en este momento quizás la ilusión de estar en una convocatoria. Había estado reservado en otra oportunidad y la verdad es que está con mucho ánimo, con muy buen nivel futbolístico. No tengo dudas de que en algún momento va a tener su oportunidad en la selección chilena.

- ¿En qué posición lo emplea usted en el mediocampo? Es uno de los volantes mixtos o interiores del equipo.
- Sí, pero la verdad es que nosotros tenemos mucha rotación. Él juega tanto de volante como que va a los costados. Se hace ‘9’, regresa y se hace volante central. Tiene una visión de ocupar espacios muy importantes, pero el inicio del juego de él es de volante mixto ofensivo y de ahí generar situaciones de rompimiento de líneas o pase gol o ganar espacio a la espalda de los volantes rivales.

- ¿En qué aspecto ha evolucionado más dentro de la cancha?
- La visión que tiene para encontrar el espacio, que es en lo que nosotros más hacemos hincapié. Ocupar ese espacio que deja otro jugador y él ya lo entendió. Se siente muy bien con el resto y genera él mismo, por propia decisión, espacios que muchas veces no se pueden entrenar y que es lo que nosotros buscamos. Que tenga esa inteligencia para encontrarlos en un momento del partido que puede ser muy difícil de conseguirlo.

- ¿Qué evaluación realiza del desempeño de Allende en la Copa Sudamericana?
- La verdad es que tuvo un nivel alto en todos los partidos. En los dos que jugamos en fase local de la Sudamericana, contra Fénix, y en los otros seis que jugamos ya con el grupo. Tuvo un muy buen nivel, un muy buen desempeño. Con un desplazamiento físico notable y una intensidad muy alta, con gran ritmo de juego, algo de élite. La verdad es que estamos todos muy satisfechos con la producción que está teniendo Marcelo.

Marini dirige desde 2018 a Montevideo City Torque y antes pasó por Audax Italiano.
Ampliar
Marini dirige desde 2018 a Montevideo City Torque y antes pasó por Audax Italiano.

 -¿Los rasgos de la competencia uruguaya pueden haber influido en eso? Exhibe otra contextura y desplazamientos cualitativamente distintos en la cancha.
- Yo creo que una cosa es consecuencia de la otra. Nosotros obviamente que trabajamos mucho en trabajos de fuerza, de potencia, porque sabemos que el fútbol uruguayo tiene otro desgaste físico. Pero también queremos que los jugadores tengan una intensidad alta de ritmo de juego, que se impone más allá de cualquier rival. Hacemos mucho hincapié en tener esa velocidad de pase, velocidad de juego y él creció muchísimo en eso. Al ser joven se adaptó muy rápidamente, con mucha inteligencia. Siempre dispuesto a adoptar cambios rápidos en trabajos y formas de juego o en sistemas de juego. Eso hace que, para nosotros, sea un jugador tan importante como lo es, ocupando distintas posiciones.

- ¿Qué proyección le ve de aquí para adelante?
- Yo creo que, Dios mediante, tiene un futuro muy amplio. Obviamente que con el Grupo City, uno de los más importantes en lo que es el fútbol, sin duda está para emigrar a un fútbol de mayor categoría, sea europeo o que surja alguna situación de algún club que no pertenezca al grupo. A mi criterio, es un jugador de mucho nivel y todavía con mucha posibilidad de crecimiento.