IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 4 de junio
La tramitación de uno de estos beneficios en el Congreso vivió una jornada clave en el Cámara de Diputados, avanzando a la etapa final en el Senado.
El Gobierno implementó una serie de medidas para ir en apoyo de las familias afectadas por las consecuencias en el país de la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus. El IFE, el Bono Clase Media y el Bono $200 mil AFP son parte de las ayudas desplegadas por el Ejecutivo.
Esto, debido a que el país afronta uno de los peores momentos desde el inicio de la emergencia sanitaria. Aunque las cifras de casos diarios rondaron los 5 mil nuevos contagios últimamente, ayer jueves otra vez el total de personas covid positivo volvió a superar los más de 8 mil notificados. La situación es compleja y las medidas restrictivas se encuentran plenamente vigentes, lo que profundiza el panorama económico desfavorable en miles de hogares en todo Chile.
Novedades
El hecho más relevante de los últimos días, en el marco de las ayudas entregadas por el Gobierno, ocurrió ayer en el Congreso. Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del nuevo IFE Universal, que reemplazará al IFE Ampliado, aporte que se encuentra vigente en la actualidad. La ayuda del estado favorecerá a todas las personas incluidas en el Registro Social de Hogares y su discusión en el parlamento ahora pasó al Senado.
Consiste en un bono de $177.000 para los hogares unipersonales e irá aumentando progresivamente según la cantidad de personas de la familia. Por ejemplo, un hogar con tres integrantes recibirá $400.000 y uno con cuatro $500.000. La ayuda tendrá un tope cercano a los $900.000 en el caso de las familias con nueve o más componentes. Asimismo, durante el último mes de vigencia, el monto del aporte disminuirá en un 50%.
De acuerdo a las cifras entregadas por el Gobierno, aproximadamente 15 millones de personas serán las favorecidas con el nuevo IFE Universal. Todas ellas integrantes de las más de 7 millones de familias del país beneficiadas.
Por otra parte, las postulaciones al pago del Bono $200 mil AFP se encuentran en plena vigencia. El aporte del estado asciende a $200.000 para los afiliados a las entidades previsionales que quedaron sin ahorros en las cuentas individuales, tras realizar alguno o los dos retiros del 10%. También, quienes tengan un saldo menor a $200 mil en sus cuentas igualmente obtendrán la ayuda. Por ejemplo, si el cotizante posee $50.000 en su cuenta individual, debido al primer o segundo retiro, recibirá de forma complementaria $150.000.
Finalmente, el proceso de postulación al Bono Clase Media concluyó al 17 de mayo pasado. Posteriormente, el plazo para apelar en el sitio web del Servicio de Impuesto Internos (SII) finalizó el lunes 31 de mayo. Por lo tanto, la etapa de solicitudes del beneficio del Gobierno se encuentra completamente cerrada.
Si deseas realizar el trámite para solicitar el Bono $200 mil AFP, puedes ingresar al sitio de tu AFP en los siguientes links:
Fechas posibles de pago
Las ayudas monetarias correspondientes al Bono IFE Ampliado de mayo fueron entregadas a partir del lunes 31 de mayo. No obstante, el proceso ya se había iniciado durante el fin de semana pasado con el objetivo del Gobierno de ir en ayuda, en forma pronta, de un sector de los beneficiados.
Si la persona favorecida postuló en mayo o es beneficiaria automática, no necesita solicitar la ayuda otra vez. Igualmente, si no recibió el depósito correspondiente, puede ponerse en contacto con el número 800104777 para aclarar qué sucedió con su solicitud.
Entre el 5 y el 15 de junio estarán abiertas las solicitudes para el aporte correspondiente al mes de junio. Sin embargo, la situación podría cambiar, en forma importante, en caso de que finalmente en el Senado se apruebe el proyecto de ley del IFE Universal. Si así ocurre, no será necesario postular al aporte, puesto que beneficiaría a todas las personas incluidas en el Registro Social de Hogares.
El IFE Universal se pagaría íntegramente durante los meses de junio, julio y agosto. En septiembre el monto de la ayuda disminuiría en un 50%. De todas maneras, esto dependerá de la tramitación y discusión que se lleve a cabo en el Senado.
Respecto del Bono de $200 mil AFP, desde hace varios días las entidades previsionales se encuentran realizando las transferencias de recursos a los afiliados beneficiados. De acuerdo a la ley, el plazo depende de cada AFP, pero a partir de la realización de la solicitud tendrá máximo 15 días hábiles para efectuar depósito del dinero.