ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden hoy, jueves 3 de junio?

Entérate del panorama en el Plan Paso a Paso. ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden esta semana en la Región Metropolitana y el resto del país?

0
Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden hoy, jueves 3 de junio?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Chile afronta uno de los momentos más difíciles en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Las cifras de nuevos contagiados parecen no dar tregua y esto se ve reflejado en la alta ocupación de camas UCI a lo largo del todo el país, generando una fuerte presión por atenciones en el sistema unificado de hospitales y clínicas. Por ello, las medidas de confinamiento en el marco del Plan Paso a Paso continúan plenamente vigentes.

La única variación en medio de la negativa contingencia epidemiológica ha sido la instauración del nuevo Pase de movilidad para vacunados. El documento se obtiene, fundamentalmente, en forma online y otorga libertad de desplazamiento a todas las personas que hayan completado el esquema de inoculación contra el Covid-19. Sin embargo, no faculta para incumplir las prohibiciones de cada Fase del Plan Paso a Paso, lo que ha sido remarcado insistentemente por las autoridades.

En este contexto, hoy jueves 3 de junio el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer un nuevo reporte sobre el estado de la pandemia en todo el país. Como es habitual en este día de la semana, las cifras reveladas suelen entregar el panorama más negativo de la crisis sanitaria, que ya cumple más de un año de vigencia en el territorio nacional. Y así aconteció con 8.150 nuevos casos.

¿Qué comunas retroceden a Transición y Cuarentena hoy jueves 3 de junio?

De acuerdo al reporte del Minsal, las siguientes comunas retroceden de Fase en el Plan Paso a Paso, a partir de las 5:00 horas de este sábado 5 de junio:

Retroceden a Cuarentena (Fase 1): Vallenar, Salamanca, Calle Larga, Maipú, Independencia, Santiago, Macul, Cerrillos, Rengo, Olivar, Talca, Pencahue, Couhueco, Los Ángeles, Río Bueno y San Pablo.

Retroceden a Transición (Fase 2): Mejillones, Río Hurtado, Illapel, Putaendo, Pichidegua, Pelluhue y Teodoro Schmidt.

Retrocede a Preparación (Fase 3): Tortel.

¿Qué comunas de Santiago y del resto del país avanzan hoy jueves 3 de junio?

Mientras tanto, las siguientes comunas avanzan de Fase en el contexto del Plan Paso a Paso, desde las 5 de la mañana del lunes 7 de junio:

Avanzan a Transición (Fase 2): Pumanque, Quilaco, Victoria y Lautaro.

Avanza a Preparación (Fase 3): San Rosendo.