ENTREVISTA AS

"Chile debe volver a la intensidad y dinámica con la que jugaba"

Luis Islas tuvo un paso de casi una década por el arco de Argentina y entregó las claves del duelo por las Eliminatorias: "Será un partido interesante para ver".

0
"Chile debe volver a la intensidad y dinámica con la que jugaba"
Web

Desde Argentina, Luis Islas, ex arquero bimundialista con la escuadra trasandina, cuenta que espera con ansias el duelo de este noche frente a Chile, por el retorno de las Eliminatorias. Los albiceleste disputaron su último partido en noviembre de 2020 y la expectativa es enorme por ver nuevamente en acción al elenco nacional. Enfrente estará la Roja y el ex guardameta de Independiente de Avellaneda y Atlético de Madrid, entre otros equipos, se declara admirador del pasado reciente del plantel que hoy conduce Martín Lasarte, por lo que anticipa un duelo atractivo y también da su opinión sobre cómo Chile podría volver a ser la escuadra de antes.  

"Me parece que es un partido para analizar tácticamente, un partido interesante para ver. Son dos equipos que, a mi entender, pueden rendir en un alto nivel futbolístico. Argentina está un poco más cómoda en la tabla de posiciones, el equipo está segundo con 10 puntos. Y para Chile es un partido que, futbolísticamente y desde el punto de vista en la tabla de posiciones, lo tendría que salir a ganar. Si no, quedaría muy lejos de los cuatro o cinco equipos de arriba. Así que me parece que vamos a encontrar un partido intenso. Chile va a tener que ir a buscarlo, tomando las precauciones y Argentina es un equipo que, por norma, tiene jugadores que, desde mitad hacia adelante, son muy dinámicos y contundentes", manifiesta as AS Chile Islas, quien fue DT ayudante del fallecido Diego Maradona en Dorados de Sinaloa.

-Usted dice que Chile debe salir a ganar el partido, pero nunca ha vencido en Argentina. ¿Esta historia puede pesar?
-No, la verdad que no. Yo como entrenador no pongo eso, no pongo que perdimos mucho o ganamos mucho. Para mí, cada partido es distinto y lo analizas de manera distinta, lo juegas también interpretándolo de un modo distinto. Te lo vuelvo a repetir: obviamente soy argentino y quiero que le vaya muy bien a mi selección, pero yo creo que Chile tiene jugadores, tiene un equipo que puede hacer un gran partido. Pero, a mi entender, tiene que planificar el partido para tomar los recaudos pero para ir a ganarlo, sino quedaría muy lejos de los de arriba. Y tú sabes que después esto es una competencia altamente pareja.

-A la Roja no le ha ido bien en el inicio de las Eliminatorias. ¿Cuál cree usted que puede ser la causa?
-En mi entender, creo que disminuyó la intensidad con la que juega. Para mí de la selección de Chile, cuando me gustaba y cuando me atraía mucho o me identificaba como entrenador, era esa dinámica, esa intensidad, ese ahogo que realizaba permanentemente al rival. Y también esa tenencia de pelota muy polija, dinámica, con los laterales permanentemente pasando al ataque. Yo creo que Chile debe volver a eso, aunque lo que digo es mi gusto futbolístico, está claro. A veces se puede conseguir, a veces no se puede. Pero yo creo que Chile perdió un poco eso, la velocidad y la intensidad con la que jugaba, a una alta precisión también.

Islas defendiendo a la selección de Argentina en los años 90.

-¿La llegada de Martín Lasarte puede tal vez acercar nuevamente al equipo a esa forma de funcionamiento?
-A ver, Lasarte es un entrenador que tiene su idea, su estilo, su capacidad y yo creo que lo va a hacer muy bien. La ventaja que tiene, en este caso, es que él está en el día con el jugador. Los ve, sabe cómo están. Pero vuelvo a repetir: veo a los jugadores chilenos y a mí, como entrenador, me seduce ese Chile, que respeta obviamente al rival, tomando sus recaudos, pero generalmente planifica los partidos para ir a buscarlos, para ir a ganarlos, para tener mucha posesión de pelota. Yo creo que tiene jugadores para poder repetir esa idea. Ojalá que hoy no lo pueda llevar a cabo (risas), pero me parece una selección altamente competitiva.

-¿Cómo ve a la selección argentina? Están apareciendo nuevas figuras en las convocatorias de Lionel Scaloni.
-Mira, la selección argentina yo creo que ha hecho un recambio que era necesario, por edades, por tiempo. La veo bien, con jugadores que ha aparecido, pero lo han hecho bien. Están muy fuertes, se están consolidando. Por ejemplo, están los casos de Paredes, de De Paul, jugadores que ya son jugadores de selección y vienen haciendo las cosas muy bien también en sus equipos. Después, tienes también a jugadores de mucha experiencia es el caso de Di María. Lo de Messi, a mi entender, es en la actualidad todavía el mejor jugador del mundo. Después está Lautaro Martínez, quien yo creo que va a ser de la partida. Es un delantero muy fuerte, con mucha intensidad, que tiene permanentemente ocupada a la zaga central de cualquier equipo. Yo creo que Argentina tiene un gran equipo, tiene grandes nombres. También hace mucho tiempo que no se ve jugar a este equipo. Hace 200 días que la selección no juega, entonces veremos si el entrenador Scaloni le puede dar la idea futbolística que potencie a los jugadores. Ojalá así sea.