Temas del día Más temas

Tenis

Los hitos de Garin en Roland Garros: 11 años, ranking y premios

El 'Tanque' pasó a octavos de final en París y con ello consiguió varios logros: cerca de su mejor ranking, una gran premio y una barrera para los chilenos.

Los hitos de Garin en Roland Garros: 11 años, ranking y premios
Julian Finney Getty Images

Cristian Garin  (23°) logró este viernes uno de los triunfos más significativos de su carrera al derrotar al estadounidense Marcos Giron (84°) por 6-1, 5-7, 6-2 y 6-2 y avanzó por primera vez a los octavos de final de Roland Garros. Además, será su primera ocasión en esta instancia de un Grand Slam.

Gracias a esta victoria ante el tenista norteamaricano, el 'Tanque' sumará 90 puntos para el ranking ATP, cifra que lo hará avanzar cuatro puestos para quedar en el puesto 19 del orbe, a solo 33 unidades de su mejor posición histórica, el lugar 18° logrado a principios de 2020.

Además, el pase a los octavos de final del Grand Slam parisino le significarán al chileno un cheque de 205 mil dólares, algo así como 150 millones de pesos restando los impuestos. En caso de acceder a los cuartos de final, el chileno recibiría 222 millones.

Un chileno en octavos de final tras 11 años

La última vez que un tenista chileno había logrado superar la barrera de la tercera ronda de un Grand Slam fue el 2010, cuando Fernando González (11° del mundo en ese entonces) derrotó al kazajo Evgeny Korolev (53°) por 6-7(5), 6-3, 1-6, 6-3 y 6-4 en el Australia Open.

Finalmente, el 'Bombardero de La Reina' finalizó su travesía en el certamen australiano en la ronda de los ocho mejores al caer ante el estadounidense Andy Roddick (7°) por 3-6, 6-3, 6-4, 5-7 y 2-6. Esa fue la última ocasión en la que González lograría granar tres duelos en un Grand Slam.

Así, con el triunfo ante Giron, un tenista nacional vuelve a pisar la segunda semana de un Gran Slam tras 11 años.

Ahora, el próximo rival de Garin será el ruso Daniil Medvedev (2°), con quien registra una victoria y una derrota.

Ante su rival europeo, el 'Tanque' tendrá la oportunidad de sumarse a Fernando González como uno de los chilenos que ha derrotado a un 2 del mundo en un Grand Slam. El triple medallista olímpico logró este hito en el Australia Open de 2007 cuando se impuso a Rafael Nadal en cuartos de final.