ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE

El presente de los 6 técnicos que suenan para llegar a la U

Los azules, desde ahora, se pondrán en marcha para elegir al reemplazante de Dudamel y los nombres que asoman viven momentos muy distintos.

Actualizado a
El presente de los 6 técnicos que suenan para llegar a la U
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Rafael Dudamel se despidió de la banca de Universidad de Chile con un empate sin goles frente a Palestino, en el Municipal de La Cisterna. El ciclo del venezolano ya quedó atrás y ahora en el cuadro azul se enfocan en encontrar un nuevo DT para asumir el desafío de la Copa Chile y la larga etapa que aún resta del Campeonato Nacional 2021.

Por ahora, seis son los nombres que suenan para ocupar el cargo: los uruguayos Diego Aguirre, Diego López y Alexander Medina; y los argentinos Gustavo Costas, Eduardo Domínguez y Francisco Meneghini. Cada uno de ellos con situaciones profesionales distintas y pasados recientes también disímiles.

Diego Aguirre

El uruguayo, de 55 años, rescindió contrato en diciembre pasado en el Al Rayyan de Qatar para regresar a su país y asumir en Peñarol, pero finalmente fue Jorge da Silva quien llegó a la banca del cuadro de Montevideo. Aguirre es un entrenador con una amplia trayectoria internacional (dirigió en Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y en el Medio Oriente). Sin embargo, su mejor momento ha sido, indiscutiblemente, la última etapa de su carrera, a partir del 2015, cuando estuvo a cargo de Internacional de Porto Alegre, Atlético Mineiro, San Lorenzo de Almagro y Sao Paulo.

Diego López

La trayectoria de López ha tenido como escenario principal el fútbol de Europa. El charrúa comenzó su trayectoria en 2013 en el Cagliari, club en el que se había retirado en 2010. Luego, pasó al Bologna, cuando el actual elenco de Gary Medel se encontraba en la Serie A de italia. A continuación pasó por el Palermo y volvió al Cagliari, hasta que en 2018 regresó a Uruguay para conducir a Peñarol, logrando tres títulos. Sin embargo, en 2020 optó por volver a Italia, en la banca del Brescia, entonces colista del Calcio. No pudo lograr la salvación y, desde entonces, no ha vuelto a dirigir.

Alexander Medina

El actual DT de Talleres de Córdoba va a completar dos años al mando del plantel trasandino, pero su nombre ha sido vinculado a la U precisamente en la ciudad de la zona interior de Argentina. Su carrera, hasta hoy, es más bien breve, puesto que debutó en la banca de Nacional de Montevideo en enero de 2018. Que se haya mantenido en su actual club por dos temporadas expresa que su labor ha sido bien evaluada en un medio que no es nada condescendiente con los entrenador. Si es mencionado como carta para la U, seguramente esto ocurre porque su ciclo da visos de finalización en la escuadra de Córdoba.

Eduardo Domínguez

Flamante campeón de la copa de la liga de Argentina, tras superar con Colón a Racing de Avellandeda en la final, la posibilidad de que Domínguez llegue a la U parece haberse alejado en las últimas horas. El DT, de 42 años, inicio su segunda etapa en el cuadro de Santa Fe en marzo del año pasado y ahora entró en la historia por ser el artífice del primer título nacional de Colón en la primera división trasandina. Antes solo había dirigido a Huracán (comenzó en el club de Buenos Aires su carrera en 2015) y luego tuvo un paso por Nacional de Montevideo.

Gustavo Costas

Entrenador avezado, Costas lleva más de dos décadas en la dirección técnica, ejerciendo labores primordialmente lejos de Argentina. Hoy está al mando del plantel del Guaraní, en Paraguay, pero antes también tuvo pasos por Perú, Ecuador, Colombia, México y Arabia Saudita. Años atrás su nombre también sonó para asumir en la U, pero la opción finalmente no se concretó. Su ámbito de acción más fructífero ha sido la liga paraguaya, ya que pudo conducir a los dos grandes del país: Olimpia y Cerro Porteño.

Francisco Meneghini

De los detés vinculados en la actualidad con la U, Meneghini seguramente el más conocido por los seguidores azules. El ex DT de Audax Italiano y La Calera solo ha ejercido en el fútbol chileno y su acercamiento con el país comenzó con su paso por el staff de Marcelo Bielsa en la Roja. También registra etapas anteriores en el cuadro universitario como técnico en el Fútbol Joven y en su rol de DT ayudante de Sebastián Beccacece en el primer equipo. Hoy, se encuentra sin club, lo que facilitaría su posible llegada a la banca que acaba de dejar Dudamel.