ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

"No fue penal": histórico ex árbitro argentino sale en defensa de Maripán

Javier Castrilli, ex juez FIFA, señaló en sus redes sociales que el movimiento del zaguero chileno en el remate de Moreno Martins no fue antinatural, por lo que no correspondía sanción.

Actualizado a
"No fue penal": histórico ex árbitro argentino sale en defensa de Maripán

El penal que le sancionó Eber Aquino a Guillermo Maripán sigue dando vueltas tanto en Chile como en Sudamérica. Muchas han sido las opiniones que ha dejado dicha jugada que fue determinante para que Bolivia amargara a la Roja en San Carlos de Apoquindo. Al ser una acción tan fina, hasta los propios árbitros han decidido pronunciarse al respecto. Javier Castrilli, histórico ex juez argentino, salió a defender al defensor chileno.

A través de sus redes sociales, Castrilli fue claro en su argumento a favor del chileno. "Maripán no tuvo intención, ¡¡¡el disparo fue a 1 metro de distancia!!! y el brazo justifica su ubicación porque acompañó el movimiento giratorio queriendo cubrirse del disparo ¡¡¡Y evitar el impacto!!! Ergo: No fue antinatural y menos tuvo intención de bloquear. No fue penal", señaló el actual panelista de ESPN.

Castrilli ahondó en su análisis. "La regla habla claramente '... cuando la posición no sea consecuencia de su movimiento...' El movimiento del brazo de Maripán está plenamente justificado por su movimiento giratorio. Todo lo que se repite y se escucha confunde a la gente", señaló.

Sobre esto último, el ex juez argentino dejó una llamativa frase. "Lo que la gente pueda opinar por desconocimiento y/o creencia popular, en boca de supuestos idóneos es una burrada monumental que confunde. La intención sigue siendo fundamental para sancionar manos".

Antes de terminar su análisis, Castrilli dejó otras dos críticas. El primer dardo apuntó al VAR: "Cuesta interpretar por qué le pasaron al árbitro un ángulo de imagen y con cuadro detenido donde pretenden demostrar que fue intencional (“...bloquea...”) y antinatural...".

Y el segundo dardo a Aquino. "Obsérvese la poca convicción con la que Eber Aquino señala el penal. El lenguaje corporal no miente. En tiempo real estuvo a 4 metros de la acción y no hubo sanción. Inducido por el VAR con sus imágenes e interpretaciones erráticas cambió de opinión", sentenció.