ACTUALIDAD

Elecciones de gobernadores 2021: qué documentos tengo que presentar para votar

Este domingo se llevará a cabo la segunda vuelta de las votaciones para definir a la máxima autoridad regional en gran parte del territorio nacional.

0
Elecciones de gobernadores 2021: qué documentos tengo que presentar para votar
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Este domingo se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores. Solamente tres regiones del país ya tienen resuelto qué autoridades ocuparan el nuevo cargo, Valparaíso, Aysén y Magallanes. El resto, en las últimas horas de esta semana, recién tendrán claridad con lo que sucedió finalmente con los comicios.

Al igual que el proceso electoral efectuado el 15 y 16 de mayo pasado, instancia en la que también se escogieron a los integrantes de la Convención Constiuyente, alcaldes y miembros de los concejos municipales, las votaciones acontecerán en un momento crítico de la pandemia del coronavirus en gran parte del país. Por lo mismo, el llamado de las autoridades ha sido a extremar las medidas de cuidado en la población.

¿Qué documento tengo que presentar para votar?

Quienes concurran a emitir su sufragio deben llevar su cédula de identidad o pasaporte. Además, por razones de sanidad se aconsejó llevar lápiz de pasta color azul, utilizar mascarilla y portar alcohol gel para desinfectar las manos.

Las personas con cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019, igualmente, participar en la votación. El documento vencido servirá, de todas formas, para identificar al elector.

Quienes se encuentren contagiados por Covid-19 o sean contacto estrecho no pueden participar en el acto eleccionario, debido a que deberán cumplir con su cuarentena y aislamiento obligatorio. Carabineros efectuará controles aleatorios a quienes ingresen a los recintos de votación para verificar que si cumplen o no con las medidas sanitarias impuestas.

Por último, los votantes podrán trasladarse a emitir el sufragio, portando únicamente su cédula de identidad, sin importar la fase en la que se encuentre su comuna. Sin embargo, esta autorización no permitirá realizar otro tipo de trámite o actividad. En ese caso, se deberá solicitar el permiso de desplazamiento correspondiente.