ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Elecciones de gobernadores 2021: qué cargos se eligen y cómo son los comicios

Este domingo se realizará la segunda vuelta luego de que en mayo no se pudieran decidir algunos cargos que afectarán directamente a las regiones.

Actualizado a
Elecciones de gobernadores 2021: qué cargos se eligen y cómo son los comicios
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Este domingo habrá una nueva jornada de elecciones en Chile, en un día que completará el proceso iniciado a mediados de mayo cuando se realizaron las elecciones múltiples de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

A pesar de que se ha dictaminado cuarentena para gran parte de la población, ese día igualmente se podrá ir a votar, por supuesto manteniendo todas las medidas de cuidado posible.

¿Qué cargos se eligen?

El cargo que se elegirá es precisamente el de Gobernador Regional (o Gore), una elección que se realizará por primera vez, pues antes dicho puesto era designado por el Presidente de la República sin mediar consulta ciudadana.

¿Cómo son los comicios?

Son prácticamente iguales a los anteriores. Ganará quien obtenga mayoría de votos, pues en las 13 regiones donde se votará se hará entre dos candidatos y el proceso para sufragar es el mismo: se repiten los locales de votación de mayo y deberá hacerlo con su carnet de identidad (o pasaporte) y, en lo posible, llevando su propio lápiz.