Temas del día Más temas

FÚTBOL CHILENO

Fernández Vial a Primera B: plantel, figuras y refuerzos

El cuadro penquista ocuparía el lugar de Lautaro de Buin en el Campeonato Ascenso y ya se prepara para el desafío: "Hay que ver nuevos nombres, reforzarnos un poco".

Fernández Vial a Primera B: plantel, figuras y refuerzos
Fernández Vial

El fallo de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP ordenó restarle seis puntos a Lautaro de Buin y Fernández Vial pasaría a ser el nuevo campeón del anterior Campeonato Nacional de Segunda División. Entonces, solo faltarían algunos pasos administrativos para que el elenco de Concepción concrete su retorno a la competencia de Ascenso y lo más probable sería que, tras la Copa América, comience a ponerse al día en el torneo.

Los vialinos no habían debutado en Segunda División, pues se encontraban a la espera de la última resolución del Tribunal de Disciplina en torno a su futuro competitivo. Mientras esto ocurría, de todas formas llevaron a cabo el proceso de configuración del plantel, labor que, hasta el momento, significó la llegada de 10 nuevos jugadores y la renovación de contrato de la mayoría de quienes fueron la base de la campaña en la temporada anterior.

Plantel

La escuadra penquista posee el grueso del plantel con el que deberá enfrentar su primera temporada en el Ascenso. A las incorporaciones mencionadas, se agregan los 12 jugadores que extendieron su permanencia en el club con la firma de un nuevo vínculo contractual.

De esta forma, la institución cuenta con 22 hombres para encarar el año futbolístico. A estos se les une el aporte de los juveniles que deben cumplir con las exigencias del reglamento de la ANFP con su inclusión en la titularidad y también en la suplencia durante la temporada.

No obstante, lo más probable es que, debido al nuevo escenario competitivo que deben afrontar, los vialinos sumen nuevos nombres al plantel. Lo admitió Angelo Castiglione, presidente del club, en el Diario Concepción: "Hay que ver nuevos nombres, reforzarnos un poco, pero el plantel y cuerpo técnico que ya tenemos está preparado para competir".

Figuras

Indiscutiblemente que el hombre con más nombre y trayectoria en Fernández Vial es Arturo Sanhueza. El 2021 en el Ascenso será una temporada especial para el ex volante multicampeón con Colo Colo ya que, a sus 42 años, se convertirá en el jugador de mayor edad compitiendo en el fútbol chileno. 

"Es un desafío enorme, esto ha sido una consecuencia de toda mi carrera, poder competir al mismo nivel de jugadores que tienen la mitad de la edad que puedo tener yo incluso, pero es el resultado de muchos factores (...) Lo tengo que seguir haciendo, sigo con el mismo espíritu de cuando recién comencé, esta camiseta me ha dado mucha energía y me siento orgulloso de seguirla vistiendo", afirmó Sanhueza al confirmar su estadía en el club.

Otro integrante del plantel vialino con recorrido es Kevin Harbottle. El antofagastino recaló en cuadro de Concepción, tras un paso por México, y en 2020 disputó 21 partidos, convirtió 9 goles y se alzó como el máximo goleador del equipo: "Mi expectativa para esta temporada son, ojalá poder jugar la mayor cantidad de partidos posibles, aportar con mi granito de arena al club, ser un apoyo para mis compañeros, para los más chicos que vienen de abajo".

Patricio Jérez es también uno de los hombres con experiencia. El lateral campeón con Cobresal en 2015 se sumó este año al conjunto penquista. "Soy un jugador que va a entregar todo, un jugador aguerrido, profesional en el trabajo, que apoya a los compañeros, que siente la camiseta y que va a estar siempre a disposición del club", manifestó Jérez en su llegada. 

Refuerzos

Precisamente, el ex lateral derecho de Cobresal fue el último jugador incorporado al plantel. Antes de Jérez, ya entrenaban bajo la conducción del DT Claudio Rojas otros nueve fichajes:  Luciano Díaz, Esteban Sáez, Braulio Ávalos, Jeremy Silva, Bastián Solano, Sergio Riffo, Kevin Leiva, Matías Ávila y Cristian Valenzuela.

Entre todos, destaca también Sáez, un hombre con recorrido en el fútbol de Ascenso. Surgido en Palestino, el nuevo jugador vialino, de 32 años, refuerza la defensa del equipo: "Estoy feliz de que el club haya confiado en mi. Además, a mis compañeros los ubico a casi todos, por lo que estoy muy contento de ser uno más del grupo".