ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones gobernadores Servel 2021, en vivo: votación, conteo y resultados | Segunda vuelta

Actualizado a
Elecciones gobernadores Servel 2021, en vivo: votación, conteo y resultados | Segunda vuelta

Última hora: Elecciones gobernadores en Chile, 13-06-2021

Gobernadores electos por región

Arica y Parinacota: Jorge Díaz Ibarra (PDC)
Tarapacá: José Miguel Carvajal (Partido Comunes)
Antofagasta: Ricardo Díaz (Independiente)
Atacama: Miguel Vargas (Independiente)
Coquimbo: Krist Naranjo (Independiente)
Metropolitana: Claudio Orrego (PDC)
O'Higgins: Pablo Silva (PS)
Maule: Cristina Bravo (PDC)
Ñuble: Óscar Crisostomo (PS)
Bío Bío: Rodrigo Díaz (Independiente)
La Araucanía: Luciano Rivas (Independiente)
Los Ríos: Luis Cuvertino Gómez (PS)
Los Lagos: Patricio Vallespín (PDC)

Resumen de las noticias más importantes de este domingo 14 de junio:

- Claudio Orrego es el primer gobernador regional de la RM. El candidato del PDC se impuso a Karina Oliva, de Comunes.
- Tras los comicios, Karina Oliva aceptó la derrota en compañía de los candidatos presidenciales del Frente Amplio, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA), y felicitó a Orrego.
- Uno de los registros más bajos en participación consignaron las elecciones de este domingo 13 de junio. Apenas el 19,6 del padrón asistió a las elecciones de gobernadores regionales.
- Derrota para el oficialismo. Solo ganó una de las nueve regiones en las que competía. Fue Luciano Rivas, quien se impuso a Eugenio Tuma (PPD) en La Araucanía.
- Una particular situación se vivió en medio de las elecciones por la segunda vuelta de gobernadores regionales en el Liceo Industrial de Antofagasta. Y es que uno de los vocales de mesa resultó detenido durante la jornada luego que reconociera haber consumido marihuana al interior del local de votación.
- Yasna Provoste (DC), presidenta del Senado, afirmó en entrevista con CNN Chile y CHV Noticias, que estas elecciones "abren un nuevo escenario para las regiones", apuntando a la descentralización que "el gobierno no quiere avanzar".

Uno de los registros más bajos en participación consignaron las elecciones de este domingo 13 de junio. La segunda vuelta de elecciones de gobernadores regionales, en donde 13 regiones del país definieron hoy a su representante, solo alcanzaron un 19,6% de participación, menos de la mitad del 42% del padrón que votó en las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo. De los 13.040.819 ciudadanos habilitados para sufragar, solo lo hicieron 2.555.990 votantes.

Tras la derrota en los comicios, Karina Oliva aceptó la derrota en compañía de los candidatos presidenciales del Frente Amplio, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA). La candidata de Comunes, añadió que “felicitamos y esperamos que (Orrego) construya una región para todas y todos, no solo para las comunas del rechazo”.

A las afueras de su comando, Oliva envió mensajes de agradecimiento para el Frente Amplio, con especial saludo al Partido Comunista. "Agradecer a mis compañeros del partido Comunes. Agradecer a los militantes de RD, CS, y de las compañeras y compañeros del FA. Agradecer al Partido Comunista por tomarnos como su candidata. No es la unidad de las clásicas partidos políticos. Hemos hecho una unidad con la gente, con el pueblo de Chile".

Elecciones gobernadores Servel 2021: mapa por regiones de los resultados y ganadores

Actualidad

Elecciones gobernadores Servel 2021: mapa por regiones de los resultados y ganadores

Enteráte de los resultados por región en esta elección de gobernadores regionales. Todos los detalles en esta nota de AS.com.

¿Quién es Claudio Orrego: nuevo gobernador de la Región Metropolitana?

Actualidad

¿Quién es Claudio Orrego: nuevo gobernador de la Región Metropolitana?

El candidato de Unidad Constituyente se impuso a Karina Oliva, representante de Chile Vamos. ¿Con qué antedecentes llega Orrego a la Gobernación de la RM?

95,37% de las mesas escrutadas en la Región Metropolitana: Claudio Orrego es virtualmente el nuevo gobernador regional de la RM. El candidato de Unidad Constituyente se impone con 51,7% y aventaja por más de 40 mil sufragios a la representante de Chile Vamos.

87% de las mesas escrutadas y Orrego se impone ahora (50,77% de los sufragios). Oliva queda con el 49,23% de los votos.

48% de las mesas escrutadas en la Región Metropolitana: Karina Oliva se impone por 52,4% a Claudio Orrego, que cuenta con un 47,6% de las preferencias.

Con el 0,08% de las mesas escrutadas, la lucha entre Karina Oliva y Claudio Orrego es voto a voto. Hasta el momento, la candidata del Frente Amplio se impone por 57%, contra un 43% del representante de Unidad Constituyente.

Vodanovic: Gores tendrán implicancias directas en la vida de las personas

El alcalde electo de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), concurrió a votar en compañía de la candidata a la gobernación metropolitana, Karina Oliva (FA) y el abanderado presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric.

En la oportunidad indicó que el día es histórico para la democracia “porque es primera vez que tenemos la posibilidad de elegir el cargo de gobernadora regional, cargo que sabemos tendrá muchas implicancias en el desarrollo de nuestro proyecto municipal y de cómo distribuimos los recursos, de cómo pensamos la ciudad”.

El edil reiteró el llamado a que las personas asistan a ejercer su sufragio. “Es importante que los vecinos tomen conciencia de esto, que se levanten a votar y no permitan que unos poquitos decidan por ellos porque la decisión que estamos tomando hoy es importante para toda la ciudad”, señaló.

Rematando la declaración añadió que “la invitación es que vengan a votar. El día está lindo, no hay fila y es un cargo importante que va a tener implicancias directas en la vida de las personas y en lo que podamos hacer dentro del nuevo municipio. Lo importante es que no miremos esta elección por el lado, que vengamos y nos hagamos cargo del país y la ciudad que queremos construir”.

Sobre la baja participación ciudadana que se ha registrado en esta oportunidad se mostró optimista: “Todavía quedan horas para que la gente se pueda acercar, también hay gente que prefiere venir en las tardes. Así que más que lamentar desde ya lo importante es hacer un llamado a que la gente que aún está en su casa, que no se ha movilizado a que venga a votar”.

Antofagasta: Detienen a vocal por consumir marihuana al interior de local

Una particular situación se vivió en medio de las elecciones por la segunda vuelta de gobernadores regionales en el Liceo Industrial de Antofagasta. Y es que uno de los vocales de mesa resultó detenido durante la jornada luego que reconociera haber consumido marihuana al interior del local de votación.

Según detalló Carabineros, la denuncia surgió a raíz de la observación del delegado de la mesa quien notó un comportamiento errático en el ejercicio de sus funciones.

Tras ello, la persona reconoció abiertamente ante los uniformados "que había consumido una sustancia tipificada que es cannabis sativa dentro del local de votación". Por lo mismo, desde Carabineros confirmaron que la detención fue "en esas circunstancias".

Información útil.

Dos expulsiones anuladas de ciudadanos venezolanos

Reunida de forma extraordinaria, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió hoy domingo 13 de junio el recurso de amparo interpuesto en representación de una ciudadana venezolana y paralizó la resolución que decretó su expulsión del país, dictada por la Intendencia Regional.

El fallo unánime dio por interpuesto el recurso constitucional, dictó orden de no innovar y dio un plazo de 24 horas a la autoridad recurrida para que evacue un informe sobre el asunto.

“Atendido el mérito de lo expuesto, informe ‘Intendencia Regional de Valparaíso’, dentro de 24 horas, debiendo adjuntar todos los antecedentes necesarios para la correcta inteligencia y resolución del recurso deducido. Asimismo, requiérase informe a la ‘Policía de Investigaciones de Chile’, a fin que informe dentro del mismo plazo al tenor del recurso deducido, debiendo adjuntar todos los antecedentes necesarios para su correcta inteligencia y resolución”, ordena el tribunal de alzada.

Pero esta no fue la única expulsión anulada de la jornada, ya que la Corte de Antofagasta se constituyó de urgencia y acogió un recurso de amparo que anula la expulsión de otro ciudadano venezolano, padre de un lactante chileno.

Orrego: “No vamos a hacer una gobernación de trincheras”

El candidato a gobernador por la Región Metropolitana del bloque Unidad Constituyente, Claudio Orrego (DC), habló tras ejercer su sufragio en la comuna de Peñalolén. Partió agradeciendo a los “cientos de miles de personas que hoy día se están levantando para apostar por un futuro distinto para nuestra región y para nuestros ciudadanos”.

Aseguró que si sale electo “vamos a terminar con un legado muy triste de esta pandemia, de desempleo, de problemas de salud mental, que agrava las desigualdades que ya teníamos. Tenemos que cambiar esta desigualdad en los territorios, la ciudad y la región no es la misma dependiendo de donde tú vives, y eso queremos cambiarlo, con trabajo, coordinación y haciendo alianzas”.

“Si en algo se justifica el cargo de gobernador es para hacer justicia territorial. Nuestro lema es convocarlos a todos y a todas. No vamos a hacer una gobernación de trincheras. Le pedimos a la gente que se levante a votar, regálele 30 minutos a su región. Sabemos que la gente está cansada de las votaciones y tiene otras preocupaciones, pero si se justifica en algo este cargo es para ayudar a las familias chilenas a salir de los dolores que ha traído consigo la pandemia”, enfatizó el demócratacristiano.

Ante la consulta de si cree que los resultados de estas elecciones podrían pavimentar la carrera presidencial, particularmente la de Yasna Provoste, respondió que “nosotros hemos dicho que esta no es una primaria presidencial, pero sí claramente hay en juego dos maneras de hacer política”.

Para cerrar aseveró que “ustedes nunca han escuchado en esta campaña una palabra descalificatoria ni mucho menos de mentira con respecto a nuestros adversarios, no tenemos un lenguaje de la guerra de la última estocada”.

Incendio en cafetería de Hospital Barros Luco ya fue controlado por Bomberos

El Hospital Barros Luco entregó más información con respecto al incendio ocurrido esta jornada en una cafetería ubicada en el recinto en la comuna de San Miguel.

Raúl Sarmiento, dueño del local, indicó que todo se produjo por la inflamación del aceite con el que cocinaban y que no pudieron hacer nada para apagar el fuego. Agregó que el hecho se generó cuando no había clientes en el lugar. Bomberos llegó al lugar y controló el fuego, reportando que no hubo lesionados.

Por su parte, el recinto informó a través de su cuenta de Twitter que “el incendio que se registró en las inmediaciones del hospital, se encuentra controlado y afortunadamente no se registraron personas lesionadas”.

“El siniestro se generó en una cafetería ubicada en el sector sur de la ex maternidad, lejano a las instalaciones del hospital, por razones que están siendo investigadas”, finaliza el mensaje.

 

Karina Oliva: "Queremos construir una ciudad justa, digna"

La candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva, votó esta tarde tras lo cual dijo que busca "recuperar la Región Metropolitana, queremos construir una ciudad justa, digna, y porque queremos recuperarla para la ciudadanía. Queremos que el crecimiento de la región no le lleguen a los mismos de siempre sino que a todos, que la dignidad de las personas no sean canjeables dependiendo de los ingresos La candidata del Frente Amplio llegó acompañada de los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Convergencia Social) y Daniel Jadue (PC), donde también señaló que "la gente va a definir cómo se va a gobernar la RM y eso es muy importante. La ciudadanía es protagonista en este día histórico cuando por primera vez se elige gobernadores acá y en doce regiones más".

Servel informó que las mesas instaladas ya alcanzó el 100%

Ministerio de salud entregó un nuevo reporte diario de los nuevos casos de Covid-19

Casos Nuevos: 7.529 (4.984 sintomáticas y 1.951 asintomáticas)
Casos totales: 1.476.473
Casos recuperados: 1.399.187
Casos activos: 45.506
Fallecidos reportados: 128
Fallecidos totales: 30.707
Pacientes en UCI: 3.292
Pacientes conectados a ventilación mecánica: 2.828
Camas críticas disponibles: 180

En conversación con T13, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, mencionó que cerca de las 20:30 horas "tendremos una tendencia clara".

Servel informó que ya se han constituido el 99,41% de las mesas

Las regiones de Atacama, Ñuble, Maule y la de O'Higgins ya tienen el 100%. En la Región Metropolitana está con el 99,08%

Oliva y baja participación electoral: “Yo no responsabilizaría a la ciudadanía"

En medio de la segunda vuelta de gobernadores regionales, la candidata al cargo, Karina Oliva, reiteró esta mañana el llamado a que la ciudadanía acuda a votar. “Una de las actividades que menos aumento de contagios genera ha sido precisamente la elección”, precisó.

La frenteamplista también se refirió a la baja participación registrada hasta el momento y llamó a no culpar a la población de esto. “Esto demuestra que hubo una invisibilización de la segunda vuelta por parte de los organismos que debían promoverlo”, acusó.

“Desde el Gobierno de Sebastián Piñera no hubo ninguna promoción, sin embargo la gente sabe que tiene que ir a votar. Yo no responsabilizaría a la ciudadanía”, continuó.

Oliva recordó que el gobierno regional “es una etapa más en este proceso de cambios que el país necesita. Hemos estado abogando por la unidad donde el epicentro no sean los partidos políticos sino que sea una unidad con la ciudadanía, donde la gente se sienta partícipe del proceso político del país”.

Ahora el ministro de Salud, Enrique Paris, acompañado de la subsecretaria Paula Daza están emitiendo su voto en Providencia.

Servel informó que ya se han constituido el 87,78% de las mesas

En el detalle de las regiones, las que lideran son las del Libertador General Bernardo O'Higgins (99,22%) y la del Maule (97,34%). Las que tienen un bajo porcentaje son la Metropolitana (80,71%) y la de Antofagasta (88,20%)

El Presidente de la República se acaba de retirar de su centro de votación.

Piñera: "Como Presidente no he expresado mi intención de voto. Lo dejaré a su imaginación".

El presidente se refirió a las palabras de Daniel Jadue (PC), alcalde y candidato presidencial, quien señaló en una transmisión que de llegar al poder, pedirá un estatuto de garantías a las FFAA y a la Democracia Cristiana.

"Esas palabras reflejan una muy mala comprensión de la democracia y del estado de derecho -señaló-. Pedirles estatutos de garantía es no comprender el rol de las FFAA en democracia".

Piñera: "Esta es una elección muy importante e histórica, ya que 13 regiones de Chile elegirán a su Gobernador. Por eso quiero pedirles a todos para que voten, cuiden su salud y su vida practicando los cuidados personales y que se vacunen. Así construiremos un país seguro para todos".

En este minuto el Presidente Sebastián Piñera está ejerciendo su derecho a voto en la mesa 149 del colegio San Francisco del Alba en la comuna de Las Condes.

En las trece regiones que se llevará a cabo la segunda vuelta de gobernadores, las personas que se encuentren en una comuna en cuarentena podrán desplazarse solo con su carnet de identidad. Tal como ocurrió en las  elecciones de mayo.

El Servicio Electoral (Servel) emitirá su primer reporte sobre la constitución de las mesas sobre las 10:00 de la mañana.

En minutos el presidente Sebastián Piñera ejercerá su derecho a voto en la comuna de Las Condes.

El presidente Sebastián Piñera utilizó su cuenta de Twitter para hacer un llamado a la ciudadanía para que se acerquen a votar en estas elecciones.

"Su voto es fundamental para que sea una elección participativa,segura y ejemplar" indicó el mandatario.

Elecciones de gobernadores 2021: ¿a qué hora empieza la votación y cuándo acaba?

ACTUALIDAD

Elecciones de gobernadores 2021: ¿a qué hora empieza la votación y cuándo acaba?

¡Conoce los horarios de votación en los que podrás ejercer tu voto!

En muchos locales de votación ya comenzó la constitución de mesas. Recuerda que si te acercas a tu mesa y si a esta le falta un vocal de mesa podrás ser designado como uno para poder constituir ese lugar de votación.

¡Muy buenos días, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online, en vivo y en directo, de todas las últimas noticias relacionadas a las elecciones de Gobernadores Regionales que se realizará durante este domingo 13 de junio.