ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Retiro 100% AFP: cuántos votos se necesita para que el Congreso lo apruebe y cuál es el pronóstico

Existe la opción de legislar un retiro total de los fondos de la AFP, con algunas limitantes. Sin embargo, la idea aún tiene escaso apoyo.

Actualizado a
Retiro 100% AFP: cuántos votos se necesita para que el Congreso lo apruebe y cuál es el pronóstico

Los proyectos de ley para solicitar el retiro del 100% de los fondos de la AFP aún no logran el respaldo del Congreso, que sí apoyo tres retiros del 10%.

Es por ello que ni siquiera aún se ha comenzado a discutir la idea de legislar en el Parlamento, lo que deja la iniciativa con un futuro incierto.

¿En qué consiste el proyecto del retiro del 100% de los fondos de la AFP?

¿Cuántos votos se necesita y su futuro?

La iniciativa antes de cualquier votación necesita ser ingresada en la tabla de la comisión de Constitución. Sin embargo, ello no ha ocurrido. Peor aún, se han negado a hacerlo.

“Creo que hoy día el centro del debate no puede ser la discusión del retiro del 100% de los fondos previsionales”.

“Como creo que es un tema que no corresponde hoy día discutirlo, por lo menos, no estará en la agenda de la comisión de Constitución en el corto plazo", afirmó el presidente de la comisión de Constitución, Marco Ilabaca (PS).

Esta situación deja en entredicho el proyecto, lo que deja su futuro muy incierto. A ello se suma la negativa de algunos parlamentarios y economistas, que califican la idea como un “desastre”.