ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora de hoy, miércoles 16 de junio

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora de hoy, miércoles 16 de junio

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: pase de movilidad para vacunados, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 4.347 (3.574 con síntomas, 574 casos asintomáticos y 199 sin notificar).
Casos totales: 1.491.561
Casos activos: 39.176
Recuperados: 1.420.365
Nuevos fallecidos: 57
Fallecidos totales: 30.922

* Según el reporte del Minsal del 16 de junio.

Feriado Pueblos Originarios: qué se celebra y por qué han cambiado la fecha

ACTUALIDAD

Feriado Pueblos Originarios: qué se celebra y por qué han cambiado la fecha

El debate por el feriado de los Pueblos Originarios se resolvió en las últimas horas. El proyecto fue aprobado, pero debido al calendario, se cambió su fecha. ¿La razón? En esta nota.

Día de Pueblos Originarios: Senado alcanzó trato para que este lunes sea feriado

Durante la tarde de este miércoles, el Gobierno llegó a un acuerdo con los jefes de bancada del Senado para destrabar la discusión del feriado por el Día Nacional de Los Pueblos Indígenas.

A través del compromiso de ingresar un veto, el Ejecutivo llegó a un trato para desde este lunes 21 de junio se empiece a celebrar el feriado móvil en conmemoración a los pueblos indígenas. De esta forma, la Cámara Alta aprobó el texto con 29 votos a favor y 6 abstenciones.

Un sismo de magnitud 4,6 se registró 16 km al NO de El Tabo, según el Centro Sismológico Nacional.

Briones de nuevo contra Jadue: Criticó su propuesta de pensiones

El candidato del Partido Comunista Daniel Jadue, presentó hoy su programa de gobierno que pone énfasis en el impulso a reformas al sistema tributario, de pensiones, salud, trabajo, medio ambiente, y también en la necesidad de un cambio al aparato municipal. A esto también se incluye el fin de las AFP.

Con respecto a este último punto, el abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, se mostró contrario. “El candidato Daniel Jadue ha hecho una propuesta de retirar el 100% de los fondos de pensiones. Hay dos cosas que él no le dice. Primero: hecho el retiro a usted le van a subir la cotización al doble o más; y segundo: esa plata ya no será suya como ocurre hoy, sino que irá a un sistema de reparto y no a su cuenta”, partió acusando el ex ministro de Hacienda.

Respecto al primer punto aseveró que “será el préstamo más caro que le hayan dado en su vida. Le van a pedir la plata de vuelta y con creces”.

En relación al segundo punto que menciona, asegura que “sacar el 100% nos lleva a un sistema de reparto por definición porque sin fondos la cotización que subirá será para pagar las pensiones de quienes se vayan jubilando y no para usted”.

“Por último, digámoslo con claridad en esta elección presidencial hay dos proyectos en disputa: Daniel Jadue reivindica saltarse las reglas, dar recetas mágicas y cree que la justicia social es posible sin desarrollo económico. Nosotros defendemos la libertad, las reglas y la democracia al tiempo de reformas profundas, pero serias”, cerró el candidato al sillón presidencial de La Moneda.

Jadue presentó su programa de gobierno: Fin a las AFP y al CAE entre sus ideas

El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, lanzó esta jornada su programa de gobierno, poniendo énfasis en el impulso a reformas al sistema tributario, de pensiones, salud, trabajo, medio ambiente, y también en la necesidad de un cambio al aparato municipal para otorgar mayores facultades y transformarlos en gobiernos locales.

En una instancia online, el también alcalde de Recoleta colocó el acento en avanzar en un sistema tributario que se vea potenciado con distintas formas de recaudar mayor fondo, como un royalty minero o impuesto a los súper ricos, logrando una mayor recaudación tributaria del PIB.

En este sentido, el precandidato de Apruebo Dignidad señaló que “los impuestos deben ser una contribución para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Por eso, debemos poner fin a los abusos y a los privilegios de quienes no quieren contribuir al desarrollo del país”.

Además, su propuesta también aborda terminar con las AFP e implementar un sistema de seguridad social, basado en el concepto de la “escalera de la seguridad social”, con lo que propone la mejora respecto a las pensiones de jubilados en un promedio del 53%, junto con una pensión básica universal igual a un 75% del sueldo mínimo.

“El sistema de AFP fracasó, pues es un reproductor de pensiones que no aseguran una vida digna”, comentó Jadue, planteando también que el sistema de atención primaria sea el eje ordenador del sistema de salud nacional con una red pública gratuita, con un enfoque social de derecho y la reducción de la jornada laboral a 40 horas con miras a llegar a 36 horas.

A ello, sumó la idea de poner fin al CAE, terminar con el lucro en la educación y ampliar gratuidad para estudiantes de educación superior técnica y profesional estatal a un 100%, mientras que sobre las atribuciones de los municipios, sostuvo que es importante llevar adelante todas las iniciativas populares de Recoleta a políticas públicas.

En materia de seguridad, el programa busca refundar las policías y se propone que estas subordinen su actuar administrativo y operativo a la autoridad civil y se reemplacen las unidades actuales de control del orden público por personal formado y comprometido con el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, el programa plantea el aborto legal hasta las 14 semanas de gestación, la legalización de la marihuana, terminar con las zonas de sacrificio, establecer un Estado Plurinacional, recuperar el agua, reducir el número de ministerios, una agenda “cero corrupción”, plebiscitos revocatorios, reconocimiento de las diversidades sexuales, entre otras tantas propuestas que debiesen ser ahora parte de un proceso participativo para sus modificaciones.

Llega nuevo cargamento de 1 millón de dosis Sinovac al país

Se anunció que junto a este millón de dosis de Sinovac, mañana jueves llegarán 451.600 dosis de Pfizer, el sábado llegarán 204.000 dosis de Astrazeneca y el domingo llegarán 275.908 dosis de Cansino, que solo requiere una dosis para tener en efecto completo.

LAS NUEVAS CIFRAS QUE ENTREGÓ EL MINSAL SOBRE EL COVID-19

El Ministerio de Salud entregó esta jornada un nuevo balance sobre la situación del coronavirus covid-19 en nuestro país, informando de un total de 4.347 casos nuevos de la enfermedad en el país, de los cuales 3.574 corresponden a casos con síntomas, 574 casos asintomáticos y 199 sin notificar.

Las cifras configuran un total nacional de 1.491.561 casos desde el inicio de la pandemia, con 39.176 activos y 1.420.365 pacientes recuperados. Asimismo, se informó de 57 nuevos decesos por causas asociadas al coronavirus, configurando un total de 30.922 muertes por la enfermedad a nivel nacional.

Sobre la ocupación de la red hospitalaria, se señaló que a la fecha 3.301 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.839 están conectadas a ventilación mecánica, lo que deja un total de 183 camas críticas disponibles en toda la red asistencial.

Además, se señaló que ayer se informaron los resultados de 34.432 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 15.825.480 analizados en el territorio nacional, y se añadieron 6.787 test de antígenos, con un total de 296.765 desde que se comenzaron a implementar para fortalecer el proceso de trazabilidad.

Considerando los resultados reportados durante esta jornada y la cantidad de exámenes realizados, la positividad para las últimas 24 horas a nivel país fue de 9,90%, mientras que en la Región Metropolitana fue de 11%.

Finalmente, desde el Minsal notificaron que de las 15.037 camas distribuidas en las 207 residencias sanitarias a lo largo del país, hay un total de 3.951 disponibles a la fecha, alcanzando un 64% de ocupación en los recintos destinados para realizar cuarentenas preventivas.

Diputado Fuentes pide a Chile Vamos sumar al Partido Republicano en lista parlamentaria

El diputado Tomás Fuentes (RN) realizó un llamado a Chile Vamos para llegar a un acuerdo y pactar con el Partido Republicano de cara a las elecciones parlamentarias, instancia a la que quiere llegar con una lista única, tal como sucedió con el proceso constituyente.

El legislador espera poder repetir la fórmula que le entregó al oficialismo 37 constituyentes, situación que se contrapone, eso sí, a los resultados en las elecciones municipales y de gobernadores. De hecho, el oficialismo solo abrochó un gobernador, en la Región de La Araucanía.

Es por ello que Fuentes aseguró que “de no haber sido por el pacto con el Partido Republicano, los resultados de la elección de constituyentes podrían haber sido aún peores. Asimismo, los comicios de gobernadores regionales nos demostraron que no están los tiempos para competir cada uno por su lado. Por el contrario, la única gobernación que obtuvo la centroderecha fue en La Araucanía y donde el candidato independiente Evópoli contó con el apoyo de todos los partidos del sector, incluido republicanos”.

“Hoy nuestro sector debe actuar con humildad, dejar sus diferencias de lado y optar por un proyecto unitario y convocante, que vaya desde el mundo independiente hasta Republicanos. De no hacerlo, corremos el riesgo de sufrir una nueva derrota en las parlamentarias, poniendo en peligro también las presidenciales”, añadió.

“Debemos ser capaces de dar un giro en la estrategia y reencantar a los chilenos, demostrando unidad y actuando como un colectivo. Solo así podremos hacer frente al complejo escenario electoral que hoy tenemos”, cerró Fuentes.
 

Reconstitución de escena por muerte del cabo Nain termina en incidentes

En desórdenes y enfrentamientos entre comuneros y Carabineros terminó el proceso de reconstitución de escena del crimen que acabó en el homicidio del cabo de Carabineros Eugenio Nain Caniumil, el 30 de octubre de 2020 en la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

Vacunación móvil contra covid en Lo Valledor: Esperan inocular 2 mil locatarios

Estos vacunatorios tienen la capacidad de 400 dosis diarias y la idea de la instancia es que “el campo pueda seguir alimentando a Chile, que la gente tenga la tranquilidad de que en la agricultura y en la cadena alimentaria va a seguir habiendo trabajo”, aseguraron las autoridades.

Juan Sutil no descarta obligatoriedad de vacuna para retorno al trabajo

El presidente de la Confederación de Producción y Comercio, Juan Sutil, se mostró escéptico esta mañana con respecto a la propuesta del Colegio Médico para frenar los contagios por covid-19.

En conversación con Radio Universo, el dirigente empresarial se refirió a la propuesta de “cortocircuito” del Colmed, que busca paralizar al país por tres semanas. Sutil aseguró que, en reunión con el Colegio, hizo ver su “alta preocupación en lo que ellos llaman el cortocircuito(…) tenemos una diferencia con la efectividad real que puede tener una medida como esta en Chile y la apreciación del alto impacto que puede generar, más allá de los beneficios”.

Agregando que “tengo muchas dudas de que un cortocircuito pueda tener efectividad, es un riesgo altísimo y puede llevar al fracaso”.

“Coartar la libertad a esta altura del partido, con este avance en la vacunación, cuando estamos a punto de lograr la inmunidad de rebaño (…) la pregunta es cuál es el costo del ‘lockdown’”, señaló.

Sutil también fue consultado por la posibilidad de la obligatoriedad de la vacuna para volver al trabajo, una exigencia que no estaría resuelta por la normativa laboral actual. Por lo mismo, si bien se abrió a esa propuesta, a continuación, afirmó que debe haber consenso transversal.

“Si tiene un alto impacto, el apoyo de los sectores y ayuda a la inmunización de todos los chilenos a mí me parece bien exigirlo. Pero eso puede entrar a coartar la libertad individual de las personas y entramos en un dilema. Hay que evaluarlo”, cerró el líder de los empresarios.

Crispi: "Hay una realidad que el Gobierno no está mostrando"

El diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Miguel Crispi (RD) se refirió al anuncio que dieron ayer parlamentarios de oposición, sobre impulsar una interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, para que responda por el manejo de la pandemia y que tiene a Chile en una grave situación sanitaria.

En diálogo con Radio Duna, el legislador del Frente Amplio explicó que “la interpelación es un espacio bien relevante para poder dialogar con la autoridad, como que se hace como que debiera ser algo excepcional, pero yo creo que debería ser más la norma”.

“También necesitamos mostrar una realidad que está pasando, que es muy crítica, dolorosa, y que realmente el Gobierno no la está mostrando porque lo que le gusta es mostrar los éxitos, las buenas cifras. Cuando nos comparamos con los vecinos, y está bien que eso se diga porque es cierto que estamos mejor que nuestros vecinos, pero no se puede dejar de mencionar la situación muy crítica en los hospitales públicos y en los centros de salud familiar”, indicó Crispi.

“Lo que nos dan, el Gobierno, quizás en el desgaste que tiene, hace un esfuerzo tremendo por mostrar las cosas que están funcionando mejor. En eso nadie puede desconocer, por ejemplo, el avance respecto al proceso de vacunación, cuántos PCR se hacen al día, todos los esfuerzos que puede estar haciendo el ministro Paris día a día para que la situación mejore, pero lo que la población necesita saber son las cosas que no están funcionando muy bien”, añadió.

¿Sharp o Mundaca?: La Lista del Pueblo sondea posibles candidatos presidenciales

Tras anunciar que buscarán impulsar a un candidato presidencial independiente y una lista parlamentaria, la Lista del Pueblo ya habría comenzado a sondear nombres con los que apuntarán a “recuperar todos los espacios para el pueblo”, tal como informaron el pasado lunes.

Tricel ratifica a los 155 constituyentes electos para redactar la Carta Magna

El Tribunal Calificador de Elecciones confirmó el buen uso de la cifra repartidora y la aplicación correcta de la paridad y ratificó la lista de 155 constituyentes electos en las mega elecciones del 15 y 16 de mayo, grupo electo por la ciudadanía para redactar la nueva Constitución de Chile.

Así es la estrategia "Covid cero" que propone el ColMed: cierre de actividades, pase de movilidad...

ACTUALIDAD

Así es la estrategia "Covid cero" que propone el ColMed: cierre de actividades, pase de movilidad...

El plan de la entidad gremial busca dar un giro radical a la política llevada a cabo hasta ahora por el Gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus.

IFE Universal 2021: cómo saber si lo podré cobrar y cuáles son los nuevos montos

Actualidad

IFE Universal 2021: cómo saber si lo podré cobrar y cuáles son los nuevos montos

Hoy finalizan las inscripciones para recibir el IFE de junio. Todo lo que tienes que saber para recibir este beneficio lo puedes encontrar acá.

Vacunación AstraZeneca: qué vacuna se pondrán los que tienen la primera dosis

Actualidad

Vacunación AstraZeneca: qué vacuna se pondrán los que tienen la primera dosis

El Gobierno informó que los menores de 45 años que recibieron la vacuna AstraZeneca deberán recibir la vacuna Pfizer como segunda dosis. Entérate acá de los detalles.

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 16 de junio

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 16 de junio

Los tres beneficios han sido una ayuda del Gobierno en medio de la crisis económica surgida a raíz de las medidas de confinamiento que ha implicado la pandemia.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este miércoles 16 de junio.

Sigue el minuto a minuto en vivo y en directo online de AS.com con toda la información respecto al Coronavirus, casos, muertes, y el calendario de la vacuna en Chile, hoy, miércoles 16 de junio.