ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Feriado 21 de junio en Chile: qué falta para que sea ley y cómo modifica el calendario

El proyecto del feriado por el Día de los Pueblos Indígenas está cerca de ser ley, pero falta un paso. Además, una propuesta del Gobierno generaría otra votación en el Congreso.

Actualizado a
El proyecto del feriado por el Día de los Pueblos Indígenas está cerca de ser ley, pero falta un paso. Además, una propuesta del Gobierno generaría otra votación en el Congreso.
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Con 29 votos a favor y 6 abstenciones, el Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que declara como feriado el 24 de junio por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fecha que es declarada como "móvil", por lo que este 2021 se correría para el lunes 21 de junio. Eso sí, aún no está definido. ¿Por qué?

¿Qué falta para que sea ley?

La instancia incluye, además, la eliminación del 12 octubre como día feriado, la cual deberá ser votada y ratificada este jueves por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Si esto sucede, el proyecto puede ser despachado a ley para quedar en condiciones de ser promulgado. 

¿Veto del Gobierno?

Sin embargo, una vez que diputadas y diputados aprueben la iniciativa, se espera que el Gobierno presente un veto para 'modificar' la misma: respaldar el nuevo feriado, pero sin eliminar el 12 de octubre. Esto implica que el proyecto deberá volver tanto al Senado como a la Cámara de Diputadas y Diputados para volver a ser sometido a votación.

La ministra de Desarrollo social y Familia, Karla Rubilar, señaló: "Estamos muy contentos de este nuevo paso que ha dado el senado para avanzar hacia el día nacional de los pueblos indígenas, es un reconocimiento muy relevante a quienes son, y esperamos de verdad poder despacharlo a ley a fin de que este lunes 21 sea el primer feriado indígena de Chile".