ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora de hoy, domingo 20 de junio

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora de hoy, domingo 20 de junio

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 5.753 (3.935 con síntomas y 1.416 asintomáticos)
Casos totales: 1.517.018
Casos activos: 38.630
Casos recuperados: 1.445.703
Fallecidos: 121
Total Fallecidos: 31.513

* Según el reporte del Minsal del 20 de junio.

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 20 de junio

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 20 de junio

Las propuestas son parte del plan de apoyo económico que el Gobierno ha impulsado, para ayudar a la población en medio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Colmed responde: "La propuesta nuestra es la que va a reactivar la economía"

El Colegio Médico de Chile, respondió durante la jornada al ministro de Salud Enrique Paris, quien planteó sus discrepancias con el plan de "Cortocircuito epidemiológico" presentado por el colegiado, afirmando que sería "volver al pasado" y acusando que tendría duras consecuencias sobre la actividad económica.

Paris, señaló en entrevista a El Mercurio, que "este cortocircuito suspende el pase de movilidad, la movilización colectiva, el tránsito de automóviles. Coarta la libertad de trabajo, la libertad de locomoción personal y colectiva, la libertad de reunión, la libre actividad económica. Es decir, bloquea el funcionamiento de la ciudad".

Kast, tras leer programa de Jadue: "Uno va desglosando y es el Manifiesto Comunista”

El abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, participó del programa Mesa Central de Canal 13, aprovechando la instancia para insistir en sus críticas al precandidato presidencial de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC).

A propósito de las primarias de Chile Vamos, Kast mencionó que "lo importante es que quien gane de Chile Vamos colabore en desenmascarar a Jadue", aunque reafirmó su postura personal de que no votaría por la derecha tradicional". Al respeto, señaló que "aquí entran en pánico algunos cuando ven que Jadue marca más en las encuestas. Jadue acaba de presentar una especie de panfleto comunicacional que él dice que es un programa. Uno va desglosándolo y se da cuenta que es el Manifiesto Comunista".

Primera sesión de la Convención ya tiene fecha: Piñera recordó sus limitaciones

Para las 10:00 del próximo domingo 4 de julio en la sede de Santiago del Congreso Nacional, el Presidente Sebastián Piñera fijó la primera sesión de la Convención Constitucional.

Así lo informó el Mandatario desde el Palacio de La Moneda, donde junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el de la Segpres, Juan José Ossa, firmó el decreto que da el puntapié para que 155 constitucionales electos inicien la redacción de una nueva Constitución para nuestro país.

"Esta Convención Constitucional deberá, en un plazo de nueve meses, prorrogable por tres meses adicionales, redactar y aprobar una nueva Constitución para Chile, la que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito", indicó el Presidente de la República.

Además, el jefe de Estado recordó las atribuciones y limitaciones que tendrá la Convención, la cual aseguró "deberá respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes".

Advirtió que "no podrá poner término anticipado al periodo de las autoridades elegidas por votación popular" ni "atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no han sido expresamente conferidas".

El Presidente recalcó que el Ejecutivo prestará "todo el apoyo técnico, financiero y administrativo necesario para su instalación y funcionamiento".

Finalmente, el Gobernante hizo un llamado a la ciudadanía a participar en el proceso: "Para que de esta forma, la ley madre, nuestra Constitución, la ley madre de nuestra democracia, tenga el respeto de todos los chilenos".

"Es esencial, porque la nueva Constitución debe recoger nuestras tradiciones republicanas y los valores esenciales que viven en el alma de nuestro pueblo. También debe recoger el aporte de las generaciones pasadas, la voluntad de las generaciones presentes y la esperanza de las generaciones futuras", complementó.

"Sin duda, va a ser un hito histórico. Por primera vez en nuestra historia, estaremos escribiendo democráticamente, y con amplia participación ciudadana, una nueva Constitución para Chile. Esto representa no solo una gran oportunidad. Sino que, por sobre todo, una gran responsabilidad con Chile, los chilenos de hoy y los chilenos que vendrán", sentenció.

Chahuán ratificó candidatura de Desbordes: "RN está a su disposición"

Una de las grandes incógnitas que iba a dejar la elección interna de Renovación Nacional tiene relación con el futuro de Mario Desbordes. El excarabinero perdió la presidencia del partido ante el senador Francisco Chahuán, lo que representa un duro golpe a su candidatura a La Moneda.

Sin embargo, Chahuán le entregó su respaldo a Desbordes después de confirmar su victoria: "Quiero decir que, en el día de hoy, me he puesto a disposición de su campaña presidencial. Estamos convencidos que Renovación Nacional tiene que jugarse por él, para que tengamos una buena performance en la primaria de la coalición".

"Hemos hablado de como formar un despliegue territorial que presente a RN y a sus posibilidades. Y Mario, me pongo a disposición tuya para que en definitiva tengamos un buen resultado en la próxima primaria presidencial de Chile Vamos. Somos capaces de recuperar la calle si trabajamos unidos y vamos a hacer que al partido le vaya bien", agregó el parlamentario.

El legislador por Valparaíso ratificó que "el candidato del partido es Mario Desbordes. Hemos dicho que esta mesa jamás planteó revisar los acuerdos del consejo general. Por tanto, estamos convencidos que nos ponemos al servicio de esta campaña".

En tanto, Desbordes felicitó a Chahuán "por su triunfo democrático": "No hay que alargar más esta conversación para terminar con mis felicitaciones a Francisco porque gano legítimamente una contienda que como en Renovación suele suceder, es un militante, un voto".
 

¡Nuevo reporte diario de casos!

El Minsal acaba de entregar un nuevo reporte sobre los casos de Covid-19 en el país.

Casos nuevos: 5.753 (3.935 con síntomas y 1.416 asintomáticos)
Casos totales: 1.517.018
Casos activos: 38.630
Casos recuperados: 1.445.703
Fallecidos: 121
Total Fallecidos: 31.513
Hospitalizados: 3.230
En ventilación mecánica: 2.780
Camas críticas disponibles: 220
Exámenes PCR: 67.170
Total Exámenes: 16.113.525
Positividad país: 7,56%

Paris cuestionó "cortocircuito epidemimológico": "Coarta la actividad económica"

El pasado lunes 14 de junio, el Colegio Médico entregó su plan de acción para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus, el cual incluye la suspensión del Pase de Movilidad y un "cortocircuito epidemiológico" de tres semanas, donde se paralice completamente la actividad no esencial.

La estrategia Colmed habría sido uno de los puntos revisados durante la masiva reunión que encabezó el Ministerio de Salud con más de 140 organizaciones, realizada este sábado en La Moneda. Durante el conversatorio, la cartera analizó posibles modificaciones al plan Paso a Paso, entre ellas las sugeridas por el gremio médico, y entregará las conclusiones durante la próxima semana.

Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, ya avisó sus discrepancias con el plan del Colegio Médico. En entrevista a El Mercurio, el secretario de Estado advirtió que un "cortocircuito epidemiológico" sería "volver al pasado" y acusó que tendría duras consecuencias sobre la actividad económica.

"Es un concepto que se extrajo de algunas publicaciones internacionales al origen de la pandemia. Se propuso que debería instalarse un cortocircuito epidemiológico; lo que llamaron al comienzo 'lock down', o bloqueo total o cierre total", señaló el ministro.

Paris aseguró que "este cortocircuito suspende el pase de movilidad, la movilización colectiva, el tránsito de automóviles. Coarta la libertad de trabajo, la libertad de locomoción personal y colectiva, la libertad de reunión, la libre actividad económica. Es decir, bloquea el funcionamiento de la ciudad. Pero es un concepto muy antiguo. Es un poco volver al pasado, diría yo. No son estrategias que estén siendo utilizadas en este momento en el mundo".

"Además que llamarlo cero covid es imposible. Bueno, varios infectólogos ya han hecho notar su discrepancia, porque el virus va a seguir circulando y eso es inevitable. Más aún, si sufre algunas mutaciones, puede ser necesario ir cambiando el tipo de vacuna. Lo que sí puede ocurrir es que el virus vaya evolucionando hacia la endemia, o sea, una circulación baja, permanentemente presente", sentenció la autoridad sanitaria.

Finalmente, el titular del Minsal indicó: "Lo que más me gusta es que finalmente tienen una propuesta seria, bien preparada, estudiada. Por eso yo invito al Colmed a que lo presente en la Mesa Social Covid-19, y es el desafío que les planteo públicamente. Leí que el Colegio Médico se ha reunido con la CPC, con pymes, con la CUT, con diversos grupos, pero creo que lo correcto es que la presente en la mesa, que fue creada precisamente para escuchar propuestas, sacar lo mejor de ellas y llevarlas al Ministerio de Salud. Ni la CPC ni otras instituciones, muy valiosas y muy valorables, son las que tienen que manejar la salud en Chile".
 

Carabineros entregó más de 1 millón de permisos en la antesala al Día del Padre

Como es habitual, Carabineros entregó su reporte diario con cifras de detenidos y de permisos de circulación entregados bajo el sistema de la Comisaría Virtual en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus.

Con datos recopilados durante el sábado 19 de mayo y hasta las 5:00 horas de hoy domingo, la institución uniformada detalló que se entregaron 1.22.626 permisos de desplazamiento general, 11.107 para traslado de niño, niña y adolescente, 5.994 para retorno a residencia habitual y 8.261 permisos con otros motivos.

De esta forma, la cantidad de permisos totales entregados durante las últimas 24 horas ascendió a los 1.247.988.

La cifra representa un considerable aumento -casi el doble- respecto a los 633.628 permisos entregados el viernes. Si bien se explica debido a que las comunas en Transición vuelven a confinamiento durante el fin de semana, también podría relacionarse con la celebración del Día del Padre de este domingo.

Respecto a las detenciones, la institución uniformada informó que 938 personas fueron aprehendidas durante la última jornada, de las cuales 268 lo fueron dentro del horario de toque de queda y 670 fuera de este.

En el desglose por regiones, la Región Metropolitana concentró 317 de las detenciones -97 en horario de toque de queda y 220 fuera de este- y las otras 621 fueron en regiones -171 en horario de toque de queda y 450 fuera de este-.
 

¡Muy buenos días, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online, esta vez con todas las noticias relacionadas a la pandemia de Coronavirus en Chile: el proceso de vacunación masivo, los avances y retrocesos del Plan Paso a Paso, el uso del pase de movilidad, el último reporte que entregará el Minsal este domingo, y más.

Sigue el minuto a minuto en vivo y en directo online de AS.com con toda la información respecto al Coronavirus, casos, muertes, y el calendario de la vacuna en Chile, hoy, domingo 20 de junio.