ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 20 de junio

Las propuestas son parte del plan de apoyo económico que el Gobierno ha impulsado para ayudar a la población en medio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 20 de junio
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Las autoridades de Gobierno en conjunto con los expertos han concordado últimamente en que parece iniciarse una tendencia a la baja en el número de casos nuevos en el contexto de la pandemia del coronavirus que afecta al país.

Sin embargo, la situación continúa compleja, a raíz de la enorme presión por atenciones en el sistema unificado de salud. La demanda de ingresos a las UCI sigue elevada, lo que por ahora no da luces en torno a una posible flexibilización de las medidas de confinamiento, pese al gran perjuicio que estás ocasionan en la economía de miles de hogares en Chile.

Por lo mismo, el plan de ayudas a la población implementado por el Gobierno sigue siendo de vital importante para millones de personas a lo largo del territorio nacional. Los aportes del estado se han concreto principalmente mediante bonos, subsidios y préstamos con el objetivo de encarar el complejo panorama económico. En la actualidad, son varios los beneficios a los que las familias del país pueden acceder en medio de la pandemia.

IFE

El de mayor relevancia hoy es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Consiste en un aporte del Gobierno que se otorga desde hace casi un año, con el comienzo de la pandemia en el país. Se encuentra dirigido a más de 7 millones de hogares con el propósito de brindarles un ingreso que les permita solventar los gastos esenciales en medio de las restricciones producto de las medidas de confinamiento.

Posee carácter universal, lo que significa que a partir de este mes de junio lo recibirán todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH). El 15 de junio pasado concluyó inicialmente el plazo de incorporación para las personas que no se encontraban incluidas en el RSH, pero el Gobierno abrió una nueva etapa de postulaciones que se extenderá entre el 21 y 30 de junio. El pago, por su parte, será automático y comenzará a desarrollarse desde el martes 29 de junio.

Bono Clase Media

La ayuda del estado dirigida hacia la clase media presenta un panorama completamente distinto. El plazo para postular a recibir el aporte concluyó hace un mes e incluso finalizó también el periodo para efectuar las reclamaciones en torno a alguna irregularidad en la entrega del monto.

Bono $200 mil AFP

El beneficio se encuentra orientado hacia quienes no hayan podido realizar un tercer retiro de fondos, debido a la falta de ahorros en sus cuentas de capitalización individual de las AFP, a raíz de los retiros anteriores del 10% en julio de 2020 y marzo de este año. En la actualidad, se encuentran abiertas las postulaciones al aporte del estado, a través de los sitios web de cada una de las entidades previsionales.