ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, domingo 20 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir

La medida que prohíbe la libre circulación por la vía pública apunta a reducir la movilidad de la población, evitando así una mayor expansión del virus en medio de la pandemia.

Actualizado a
Toque de queda hoy, domingo 20 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir
ANDRES PINA/ATON CHILE

El coronavirus continúa con una elevada cifra de casos activos en nuestro país, a pesar de que todo parece indicar que comienza a insinuarse una leve tendencia hacia las disminución de los nuevos contagios diarios. Sin embargo, la contingencia sanitaria continúa muy desfavorable, por lo que las medidas de confinamiento se encuentran plenamente vigentes y entre estas destaca el Toque de Queda.

La prohibición de circular libremente por la vía pública durante la noche y parte de la madrugada fue instaurada en marzo de 2020 y, por lo tango, ya cumple más de un año de vigencia en todo el país. Su objetivo apunta a reducir la movilidad de las personas y con ello evitar una expansión mayor del virus en el territorio nacional.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

El horario del Toque de Queda en el país se extiende entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana del día siguiente. En total, son siete horas en las que se encuentra estrictamente prohibido todo desplazamiento por las calles de Chile, salvo que se cuente con el salvoconducto respectivo.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

Por el momento, el Toque de Queda en el país se prolongaría hasta el próximo 30 de junio, fecha en que concluye también el Estado de Excepción Constitucional que permite la vigencia de la medida. El Gobierno ha dado luces de que pretende extender esta restricción, pero para ello necesita la aprobación del Congreso, algo que ya ocurrió en marzo pasado.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

Las sanciones para las personas que incumplan el Toque de Queda oscilan entre las 20 y las 200 UTM, lo que se traduce entre $1 millón y $10 millones, dependiendo de las agravantes. Aquellas personas que sean reincidentes en esta falta, tendrán sanciones más onerosas. Por lo tanto, que el actual Toque de Queda perdure hasta final de mes no quiere decir necesariamente que tras esa fecha la restricción de horario no exista más, pues todo apunta a que se buscará renovar nuevamente la medida.