ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Elecciones Primarias Presidenciales 2021: quiénes son los candidatos a la presidencia y qué día son las elecciones

Los comicios se desarrollarán en las próximas semanas y sus resultados serán clave con miras a la elección del nuevo Presidente de la República.

Actualizado a
Elecciones Primarias Presidenciales 2021: quiénes son los candidatos a la presidencia y qué día son las elecciones
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Aparte de los graves efectos de la pandemia del coronavirus, el 2021 será sin duda un año también marcado por las múltiples elecciones. El 15 y 16 se llevaron a cabo las votaciones para elegir a integrantes de la Convención Constituyente, Gobernadores, Alcaldes y miembros de los concejos municipales, luego de la postergación de los comicios en el mes de abril debido a la emergencia sanitaria. Y ahora último, puntualmente el domingo 13 de junio, se efectuó la segunda vuelta para Gobernadores.

Sin embargo, la actividad en las urnas no cesará. En los próximas semanas, los chilenos retornarán a los centros de votación para sufragar en las elecciones Primarias Presidenciales. En los comicios se definirá a los aspirantes a La Moneda, cuyos nombres estarán inscritos en las cédula de votación de las Presidenciales del 21 de noviembre venidero.

¿Qué día son las elecciones Primarias Presidenciales?

El calendario de votaciones del 2021 establece que las Primarias Presidenciales se llevarán a cabo durante el 18 de julio, luego de la postergación que también experimentaron a raíz del cambio en la fecha inicial de las elecciones de Constituyentes, Gobernadores, Alcaldes y Concejales. El evento ciudadano posee el carácter de oficial, por lo que contempla la actuación del Servel y también cuenta con financiamiento público.

¿Quiénes son los candidatos de las Primarias Presidenciales?

La coalición política del oficialismo agrupa a cuatro partidos de centroderecha y derecha (UDI, RN, Evópoli y PRI) e irá a primarias en julio. El miércoles 19 de mayo inscribió legalmente para esta instancia a cuatro candidatos, que son los nombrados a continuación:

- Joaquín Lavín (UDI)

- Mario Desbordes (RN)

- Ignacio Briones (Evópoli)

- Sebastián Sichel (Independiente)

Los sectores de izquierda se agruparon en el Apruebo Dignidad en las pasadas elecciones constituyentes. Aglutina a las colectividades del Frente Amplio (FA), el Partido Comunista (PC) y el Frente Regionalista Verde Social (FRVS). Sus candidatos en las Primarias Presidenciales son.

- Daniel Jadue (PC)

- Gabriel Boric (Convergencia Social)