ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Fricción y pierna fuerte": ex mundialista uruguayo que pasó por la U da su vaticinio

Álvaro Fernández, volante que disputó Sudáfrica 2010, anticipa el choque por Copa América: "En Uruguay hay ganas de revertir lo que pasó ante Argentina".

Actualizado a
"Fricción y pierna fuerte": ex mundialista uruguayo que pasó por la U da su vaticinio

Álvaro Fernández (35) puede hablar con autoridad sobre la selección uruguaya y el próximo desafío ante la Roja. El volante tuvo un vínculo importante con nuestro país, ya que arribó a Universidad de Chile en 2010 por petición expresa de Gerardo Pelusso. Un año en el que, además, disputó el histórico Mundial de Sudáfrica, certamen donde el combinado oriental logró el cuarto puesto. Es decir, antecedentes tiene de sobra para prever lo que pasará esta tarde en Copa América.

El actual jugador de Plaza Colonia, de la primera división charrúa, conversó con AS y reveló sus impresiones: "Es un partido bastante especial. Se ha generado una rivalidad importante en los últimos años, con dos camadas de jugadores muy buenas en cada selección. Obviamente, creo que será un partido de mucha fricción, de mucha pierna fuerte, pero también de buen fútbol".

- ¿Cómo cree que llega Uruguay, analizando lo que hizo ante Argentina?
- En general no vi bien a la Selección ante Argentina. Sí noté que hubo esfuerzos por salir jugando desde abajo, a ras de pasto, trasladar la pelota de forma prolija hacia arriba. Pero me parece que nos faltó más fuerza en tres cuartos de cancha para generar ocasiones que fueran aprovechadas por Luis (Suárez) y Edinson (Cavani), que casi no tocaron el balón.

- ¿Quién considera que es favorito para el enfrentamiento de este lunes?
- Creo que Chile llega mejor, tuvo mejores resultados, ganó el partido ante Bolivia el otro día. Viene jugando bien. Aunque también sabemos que Uruguay en la Copa América, generalmente, arranca de menos a más. Imagino que los muchachos están con ganas de revertir la situación que pasó ante Argentina, así que me parece que no hay un favorito como tal, pero sí que Chile llega algo mejor.

- ¿Cree que será un duelo de estilos, como ha pasado en los últimos años?
- Sí, puede ser. El fútbol chileno es más de ritmo, se juega más rápido. Yo tuve la suerte de estar en un equipo gigante como la U y vivir ese fútbol. El de Uruguay es más de pierna fuerte, más de esfuerzo. Son dos fútbol distintos, pero muy lindos.

- Además debutó por la selección uruguaya en un partido ante la Roja...
- ¡Sí! me tocó debutar en 2009 en el Estadio Nacional, en Clasificatorias a Sudáfrica. Entré a los 40 minutos del primer tiempo por el 'Ruso' (Diego Pérez), que lo habían amonestado temprano. Es un recuerdo imborrable, cumplí el sueño de todo chico. Recuerdo que ese partido lo empatamos, así que estaba todavía más feliz por jugar.

- ¿Cuáles serán las claves del encuentro?
- Creo que el resultado del partido no pasará tanto por lo que pueda hacer un jugador, sabiendo que las dos selecciones tienen muy buenas individualidades. Yo creo que quien gane el mediocampo va a ser el que tenga más chances de quedarse con los tres puntos. Uruguay tiene muchos jugadores de un nivel impresionante ahí, como Valverde, Torreira, Bentancur... ojalá todo lo que muestran en Europa puedan ponerlo a disposición de la Selección esta tarde.