ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

La cronología de las horas más difíciles de la Selección en Brasil

El día concluyó con una conferencia de Claudio Bravo y Mauricio Isla, y otra de Martín Lasarte. Había amplia expectación alrededor del entrenamiento en Cuiabá.

cuiabáActualizado a
La cronología de las horas más difíciles de la Selección en Brasil

Eran a las 15:20 horas del domingo y Martín Lasarte se retiraba del hotel Gran Odara, en Cuiabá. Aún faltaba una hora y 40 minutos para el entrenamiento de la Roja. El entrenador uruguayo salía frente a la amplia expectación de los medios de comunicación. Por primera vez en esta Copa América, múltiples cámaras rodeaban los movimientos de Chile. Las versiones extraoficiales sobre un supuesto hecho de indisciplina marcaban la jornada.

El entrenamiento del sábado se había suspendido. El reconocimiento de cancha del domingo, también. Las dos situaciones aumentaban las especulaciones. Sin embargo, lo segundo estaba definido desde antes. De hecho, los jugadores no han participado nunca en esa actividad durante esta competencia. El día anterior optaron por hacer trabajos regenerativos en el hotel y así esperar los resultados del PCR que se habían realizado en la mañana.

Las múltiples versiones de indisciplina monopolizaron el trabajo de la Selección y activaron un protocolo especial de parte de la secretaría técnica y de la oficina de prensa. Poco después del mediodía de ese domingo, fuentes de AS ratificaron la existencia de una indisciplina por parte de seis jugadores, ocurrida en el hotel de concentración. Sin embargo, el foco posterior se centró en el ingreso de un barbero, ocurrido el jueves. Lo mismo por lo que AS había consultado un día antes: “No nos vamos a referir al tema”, fue la respuesta en esa ocasión. Ahora, el escenario había cambiado.

Los buses ingresaron al perímetro del hotel cerca de las 16:30 horas. Diez minutos después, comenzaron a aparecer los jugadores. El primero fue Pablo Aránguiz. Entre los últimos, estaban Gary Medel, Eduardo Vargas y Arturo Vidal. Con música incluida. El jugador de Inter le hacía un gesto a una persona que lo saludó a distancia. Se dirigieron al estadio Dutrinha, donde realizaron la práctica, a cargo de Martín Lasarte.

A las 18:45 horas, mientras los futbolistas se retiraban de la práctica, Claudio Bravo, Mauricio Isla y Lasarte estaban en conferencia de prensa. Se fueron en una van. “Uno siempre está propenso a cometer errores”, decía el portero. “Incumplimos las normas y hubo multas, como debe ser”, agrega el lateral. Ambos, en relación a la presencia del barbero. El técnico respaldó.

Conmebol tomó nota y abrió un expediente, al cual tuvo acceso AS. “La Unidad Disciplinaria ha tomado conocimiento que, en el marco de Copa América, miembros de la delegación de Chile incumplió con el protocolo de recomendaciones médicas”. La Federación será sancionada. No obstante, hay una arista que sigue en el aire.