ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bonos para las Pymes: cuáles son, requisitos y montos

En esta nota te contamos cuáles son los beneficios que lanzó el Gobierno para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por el Covid-19.

Actualizado a
En esta nota te contamos cuáles son los beneficios que lanzó el Gobierno para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por el Covid-19.
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Hace unos días, el Presidente Sebastián Piñera promulgó dos leyes que entregan una serie de bonos y beneficios tributarios a más de 800 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El objetivo de estos beneficios es ayudar a aquellos comercios independientes que hayan sufrido disminuciones en sus ingresos debido a la pandemia del Covid-19. Uno de ellos es el Bono para las Pymes. Pero, ¿en qué consiste dicha ayuda?

¿Qué es el Bono para las Pymes?

El bono de alivio contará con un aporte de $1 millón que beneficiará a 820 mil microempresas y pymes, ya sean personas naturales o jurídicas, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020. Asimismo, habrá un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por la Ley de Protección al Empleo.

¿Cuáles son los requisitos?

Esto es muy importante. Los ingresos anuales por ventas de los beneficiarios no deben haber sido superiores a las 25 mil UF durante el año pasado.

Además, la pyme debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

- Haber tenido al menos un trabajador contratado

- Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses continuos o discontinuos en 2020.

- Ser uno de los rubros más golpeados por la pandemia (gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles, ferias y otros tipos de servicios afectados) y que hayan tenido alguna venta en 2019.

¿Quién no puede postular al Bono para las Pymes?

No podrán postular al beneficio aquellas empresas que correspondan a sociedades de inversión, financieras o seguros.

¿Hay beneficios extra?

Sí. También existe un bono adicional variable para empresas que estén afectadas al pago IVA. Estas recibirán un aporte extra equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del 2019, con un tope de hasta $2 millones.

¿Y qué pasa con las Pymes lideradas por mujeres?

En este caso, tanto el bono alivio como el monto adicional variable aumentarán en un 20%.