Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora de hoy, miércoles 23 de junio

As.com

COMENTA

Última hora del coronavirus en Chile | En directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 2.768 (2.165 casos con síntomas, 436 casos asintomáticos y 167 sin notificar)

Casos totales: 1.528.409

Casos activos: 32.507 activos

Casos recuperados: 1.462.966 recuperados

Fallecidos: 56 fallecidos

Total Fallecidos: 31.746

* Según el reporte del Minsal del miércoles 23 de junio.

Presidente de la UDI ratifica que no apoyarán como partido el estado de excepción

El presidente del partido Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, advirtió que el sector no entregará apoyo al Gobierno sobre la solicitud de extensión al estado de excepción si estos no modifican las medidas sanitarias como el toque de queda y las cuarentenas, sumándose a las palabras del jefe de bancada de la Cámara, Juan Antonio Coloma y el senador Iván Moreira.

El diputado electo explicó que "el estado de excepción como se está llevando hasta el día de hoy con cuarentenas rígidas, sin libre movilidad para los vacunados, sin medidas especiales para las pymes, especialmente del rubro gastronómico, no lo vamos a aceptar, nosotros lo vamos a rechazar".

Macaya además avisó al Gobierno que es momento de "entregar una señal" y eliminar la "rigidez con que se están implementando hoy los toques de queda". Si esto se modifica, aseguró que estarían dispuestos a aceptar la extensión del estado de catastrofe.

Gobierno presenta ley que tipifica delito de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

Los Ministerios de Justicia y Desarrollo Social esta mañana presentaron un nuevo proyecto de ley, el cual busca poder modificar el Código Penal, para así sancionar los delitos de explotación sexual comercial en contra niños, niñas y adolescentes (NNA).

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar señaló que "este proyecto pone las cosas por su nombre: quienes cometan este delito, es un explotador sexual y comercial de niños". Además, indicó que el 90% de las víctimas son niñas, por lo que será necesario la "perspectiva de género" y que hay que tener "medidas claras y concretas" en esto.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que "cualquier que haga comercialización, distribución, almacenamiento o le de carácter sexual a material con la intención en que se grabó, entra en la tipificación de estos delitos".

La idea de este proyecto es modificar el Código Penal, dado que la explotación sexual en menores no se encuentra debidamente tipificada, dado que regula principalmente bajo los delitos de "prostitución infantil" y de "obtención de servicios sexuales de menores de edad". Ahora lo que se busca es agregar que se condenará el "proxenetismo, explotación sexual comercial, y pornografía de niños, niñas y adolescentes".

ACTUALIDAD

Bono IFE Universal: requisitos y montos del segundo período

Conoce los requisitos y montos para del segundo periodo de entrega del Bono IFE Universal:

Caso Martín Pradenas vuelve a abrirse

El Juzgado de Garantía de Temuco revisará la prisión preventiva que está cumpliendo en estos momentos Martín Predenas, quien está imputado por distintos delitos de carácter sexual: violación y abuso sexual de la joven Antonia Barra; además de otras cinco victimas (entre ellas menores de edad).

Esta revisión se da luego de que el defensa de Predenas lo solicitara al juzgado, al igual como se hizo a fines de enero de este año, solo que en esa oportunidad fueron rechazadas. Además contemplar que en febrero se dio hallazgo de un celular del imputado el cual había sido catalogado como "destruido", siendo una pieza fundamental para la investigación.

El Ministerio Público solicitó agendar una audiencia para que se amplíe el plazo de investigación. Esta nueva instancia quedó fijada para el 30 de junio de este año.

Más de un 80% de la población en Chile se ha vacunado con la primera dosis. 12.199.649 en total de personas:

Actualidad

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, miércoles 23 de junio

Conoce en AS Chile cómo sigue el país respecto del coronavirus y cuál es la situación de las regiones.

Actualidad

Secuestro en Collipulli: quiénes han sido los acusados y cuál va a ser la sentencia

Revisa la posible condena que podrían tener los imputados en el secuestro de Collipulli:

RESIDENCIAS SANITARIAS

- 15.180 camas totales

- 206 residencias

POSITIVIDAD PCR

- 9,37% nivel país

- 11% Región Metropolitana

EXÁMENES PCR

- 24.067 exámenes PCR realizados (Últimas 24 horas)

- 16.248.684 PCR realizados en total

REDES ASISTENCIALES

- 4.796 camas UCI habilitadas

- 3.229 camas UCI ocupadas

- 188 camas críticas disponibles

- 2.767 en ventilación mecánica

- 3.229 hospitalizados

EL NUEVO REPORTE DEL MINSAL

- 2.768 casos nuevos

- 2.165 casos con síntomas

- 436 casos asintomáticos

- 167 sin notificar

- 1.528.409 casos totales

- 32.507 casos activos

- 1.462.966 recuperados

- 56 fallecidos

- 31.746 total de fallecidos

*Según el reporte Minsal de hoy, 23 de junio.

80% de la población objetivo es vacunada con primera dosis

Este martes, según señaló el Ministerio de Salud, un 80,26% de la población objetiva ya fue inoculada con la primera dosis contra el Covid-19.

"Esto equivale a 12 millones 199 personas vacunadas hasta ayer martes. Este era nuestro primer gran objetivo y podemos decir "misión cumplida", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris a dar esta noticia.

Sin embargo, el minismo Ministerio de Salud llamó a seguir cuidándos ya que la pandemia aún continua. Recalcando además que, aproximadamente un 60% recién está vacunada con dos de las dosis indicadas.

80% de la población objetivo es vacunada con primera dosis

Este martes, según señaló el Ministerio de Salud, un 80,26% de la población objetiva ya fue inoculada con la primera dosis contra el Covid-19.

"Esto equivale a 12 millones 199 personas vacunadas hasta ayer martes. Este era nuestro primer gran objetivo y podemos decir "misión cumplida", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris a dar esta noticia.

Sin embargo, el minismo Ministerio de Salud llamó a seguir cuidándos ya que la pandemia aún continua. Recalcando además que, aproximadamente un 60% recién está vacunada con dos de las dosis indicadas.

Ministro Paris confirma alto porcentaje de vacunado con primera dosis en la región de Magallanes

El Ministro Enrique Paris, junto al Ministro Jaime Bellolio y los subsecretarios Paula Daza y Alberto Dougnac encabezaron operativo de vacunación contra el Covid-19 a los jóvenes de la región de Magallanes.

Junto a estos hechos, el ministro de Salud confirmó que "luego de casi cinco meses de trabajo, se ha logrado vacunar al 80.26% de la población objetivo en la región". Además, destacó el impecable trabajo que han tenido los funcionarios de la salud e hizo el llamado a la gente para que siga manteniendo las medidas de precacución. "Tenemos que estar acostumbrándonos a convivir con este virus, porque no es un virus que desaparezca con facilidad", finalizó.

A esto se le suman las palabras de la Subsecretaria Paula Daza quien apreció el distinguido trabajo que ha tenido la región. "Hoy Magallanes se encuentra en un lugar muy destacado en la campaña de vacunación y también alcanzaron el 80% de la vacunación a la población susceptible".

Ignacio Briones critica debate entre los precandidatos presidenciales de Apruebo Dignidad

Desde Renovación Nacional y Evópoli en medio del debate entre los precandidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (Convergencia Social), comenzaron a criticar los programas de gobierno, señalando que no tienen una visión de desarrollo para Chile.

El mismo candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, comentó en su cuenta de Twitter: "lo dije anoche (en debate): mañana no escucharemos ninguna palabra sobre crecimiento económico. Resulta que tampoco se dijo nada sobre cómo crear empleo. Vemos de forma clara lo que se juega en esta elección".

A este se le sumó el diputado Luciano Cruz-Coke, quien pertenece al mismo partido del candidato Briones, señalando "ley de medios para restringir libertad de prensa, refundar Carabineros para intervenirlo políticamente, impuestos ad infinitum acrecentando burocracia estatal, colectivizar emprendimientos vulnerando propiedad. Crecimiento, trabajo, desarrollo económico: Cero”.

Por otro lado, el diputado Sebastían Torrealba (RN) comentó también en su cuenta de Twitter: "Gabriel Boric hoy se acuerda de las pymes que se destruyeron para el estallido social. Le recuerdo que se ha negado a ir en ayuda de ellos, al igual que sus compañeros Giorgio Jackson, Gonzalo Winter, Natalia Castillo. Ante la violencia escondieron la cabeza y la apoyaron. Hoy no le creo”.

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 23 de junio

Conoce las novedades y posibles fechas de pago sobre el IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil de este 23 de junio:

La polémica con los feriantes por nuevo bono del Gobierno

El bono Alivio Pyme busca entregar un millón de pesos a pequeñas y medianas empresas, y también incluiría a los trabajadores de las Ferias Libres del país. Sin embargo, un inesperado inconveniente surgió durante su tramitación en el Congreso. 

El beneficio llegará a todos los microempresarios que tengan permiso municipal al día. La dificultad surgió porque la calificación de microempresario rige solo para quienes tengan iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los comerciantes de ferias públicas no cumplen con el requisito.

Lucas Palacios, ministro de economía, indicó que "la indicación tiene un problema de redacción y afecta legalmente al otorgamiento, lo cual fue cotejado también con impuestos internos, cuya interpretación es similar a la nuestra. Le envié el oficio al contralor para que él me de su parecer respecto a esto".

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Sigue el minuto a minuto en vivo y en directo online con toda la información respecto al Coronavirus, casos, muertes, y el calendario de la vacuna en Chile, hoy, miércoles 23 de junio.