Temas del día Más temas

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, miércoles 23 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir

Se acerca una fecha importante en el marco de la vigencia de esta medida, puesto que el Congreso deberá pronunciarse en torno a su prolongación.

Toque de queda hoy, miércoles 23 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir
ANDRES PINA/ATON CHILE

Chile sigue enfrentando uno de los peores momentos de la pandemia del coronavirus, principalmente por la alta cifra de personas internadas en las unidades UCI del sistema unificado de de salud y la fuerte demanda de atenciones que este vive diariamente. Sin embargo, las últimas cifras de nuevos contagios y la baja de la positividad a nivel nacional dan algunos indicios de que la situación podría empezar a mejorar en las próximas jornadas.

Mientras, las medidas de confinamiento siguen plenamente vigente en gran parte del país. Entre estas, el Toque de Queda ha sido, sin duda, la más persistente en el tiempo. Comenzó en el mes de marzo del año pasado en el inicio de la pandemia en el país y no ha sido interrumpido desde entonces, con el objetivo de reducir la movilidad durante la noche y evitar así una mayor expansión del virus.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

La prohibición a las personas de circular por la vía pública se extiende desde las 22:00 horas hasta las 5 de la mañana del día siguientes. Solo podrán desplazarse por las calles en el horario mencionado quienes cuenten con el respectivo salvoconducto, que es un certificado emitido por Carabineros que, por razones plenamente justificadas, facilita la libre circulación a quienes lo poseen.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

La vigencia del Toque de Queda es una medida que la implementa el Presidente de la República, pero desde hace unos meses debe contar también con la aprobación del Congreso. Así aconteció con su renovación en marzo pasado y los parlamentarios aprobaron extender la medida. El Estado de Excepción Constitucional que permite la implementación del Toque de Queda en el país vence este 30 de junio y el Gobierno ya anunció que solicitará su renovación por otros 90 días, hasta fines del mes de septiembre. Por lo tanto, el Congreso deberá pronunciarse nuevamente.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

Las sanciones para las personas que incumplan el Toque de Queda pueden oscilar entre $1 millón y $10 millones, dependiendo de la situación en la que fue sorprendida la persona. Por su parte, quienes sean reincidentes tendrán multas más elevadas.